
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico estará listo la próxima semana.
Sin precisar la fecha exacta, la mandataria compartió que el tema fue abordado en una reunión con la fiscal Ernestina Godoy para darle seguimiento a algunos asuntos de su interés.
“Me interesaba conocer, reconociendo la autonomía de la fiscal, pues hay algunos temas que nos interesan. Uno fue, sin que me diera detalles, el tema de cuándo puede estar el dictamen del tren interoceánico. Me manifestó que la próxima semana estará listo”, dijo la presidenta durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum detalló que durante su encuentro con la fiscal General de la República también abordó “algunos temas relevantes que nos parece importante que se den seguimiento”, sin explicar cuáles.
Previamente, la presidenta ya había solicitado a la fiscalía federal priorizar y acelerar la reparación integral del daño para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
El pasado 14 de enero, la Secretaría Anticorrupción afirmó que ya se realizan las investigaciones a servidores públicos, proveedores y empresas para descartar omisiones durante el proceso en su trabajo en el Tren Interoceánico.
La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, indicó que hay varias investigaciones abiertas.

“Si tenemos varias investigaciones abiertas. Estamos viendo que no haya habido alguna omisión en el proceso de servidores públicos o de alguna empresa o proveedor que haya provocado o que haya sido omiso en la realización de su trabajo”, comentó en entrevista con medios de comunicación.
El pasado 28 de diciembre, al menos 14 personas murieron y 98 resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la altura del poblado de Nizanda, en Oaxaca.
La Secretaría de Marina señaló que en el tren viajaban 250 personas.

“La Secretaría de Marina expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente, así mismo, reafirma su compromiso atendiendo con la máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley, brindando apoyo inmediato a los afectados”, agregó.
En las labores de búsqueda y rescate, fueron desplegados un total de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.