
El Congreso recibió de manera formal la propuesta presidencial para que nombre a Alejandro Gertz Manero como embajador de Reino Unido de Gran Bretaña, lo que está previsto para concretarse la semana siguiente.
De acuerdo con la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, la carta de designación fue enviada por Presidencia este lunes y deberá ser procesada a más tardar la última semana de enero.
La solicitud presidencial debe ser gestionada inicialmente por la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente, presidida por la morenista Verónica Camino Farjat, cuya reunión está programada para el próximo lunes 26 de enero.
El siguiente paso es que Gertz Manero rinda protesta ante el pleno de la Comisión Permanente, que sesionará el 28 de enero.
“Se va a convocar a sesión dentro de esta comisión para, posteriormente, ya que se apruebe por el Pleno de la Comisión Permanente y, por tanto, tomarle protesta. Esto se hará en el transcurso de esta semana, es decir, la reunión dentro de esta Comisión Política, donde se procesará esta propuesta que presentó nuestra presidenta”, dijo Castillo ante medios de comunicación.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que ya recibió el expediente del nombramiento de Alejandro Gertz Manero y que este miércoles lo turnará a la Primera Comisión de la Permanente; añadió que esa comisión definirá si comparece y los tiempos para dictaminar.
Ricardo Monreal señaló que el trámite irá por la vía ordinaria, sin fast track, y que la comisión podría reunirse el jueves; de existir consenso, el nombramiento podría avanzar después al pleno de la Comisión Permanente.
“Se recibió ayer y se turnó a la Comisión y es probable que se reúna el próximo jueves. No va a haber fast track, se va a cuidar todo el procedimiento ordinario y se turnará a la Comisión para que ésta pueda sesionar el próximo jueves, después de la Permanente de mañana y poderlo agendar la semana próxima”, comentó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Alejandro Gertz Manero dejó en noviembre pasado la Fiscalía General de la República dos años antes de cumplir su periodo, para ser sustituido por Ernestina Godoy, luego de un proceso empujado por el gobierno federal.
Puedes leer: Las omisiones de Gertz Manero en la FGR: sin Plan de Procuración de Justicia y bases de datos clave abandonadas
Gertz Manero dejó el 27 de noviembre la dependencia por ofrecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, según notificó el exfuncionario al Senado en una carta, tras una larga jornada de especulaciones.
La razón de su salida —que tendría que ser grave de acuerdo con la normativa— no fue detallada en su momento, pero el funcionario dijo que se desempeñaría como embajador de México en un país que no precisó en ese momento.

Antes de irse, Gertz Manero designó a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, para que quedara como encargada interina de la FGR. Días después, el Senado la formalizó en el cargo a través de una convocatoria como marcan los requisitos legales.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, con la salida de Gertz Manero de la FGR y la llegada de su exconsejera jurídica a esa dependencia, habría mayor coordinación con el gobierno federal.
Gertz Manero sustituirá como embajador de Reino Unido a Josefa González Blanco, quien deja esas oficinas tras denuncias por parte de personal diplomático, de acuerdo con investigaciones periodísticas.