
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la propuesta de enviar al extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a una embajada fue un acuerdo entre los dos durante una reunión.
En la conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre las razones de ofrecerle el nuevo cargo pese a que no cuenta con carrera en el servicio exterior, por lo que aseguró que ella está facultada por la ley para hacer el nombramiento y precisó que lo hizo para reconocer a labor del exfiscal.
—¿Qué decisión o qué la orilló a proponerle esta embajada al fiscal?
—Un reconocimiento por el trabajo que ha hecho, y un acuerdo entre los dos de que le interesaba irse a una embajada. Y lo va a hacer muy bien, respondió Shenbaum.
—¿Esta decisión, esta propuesta, se la hizo a usted a través de una carta, una llamada, una reunión?, le preguntaron
—Sí, en una reunión se planteó.
Al preguntarle si considera que designar en embajadas a políticos sin experiencia en la carrera diplomática desalentaría a quienes estudian y tienen conocimientos sobre el tema, Sheinbaum defendió que no se está haciendo nada por encima de la ley y que la gran mayoría de los embajadores y embajadoras vienen de la carrera diplomática, de lo que marca la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Nosotros nos sujetamos a la Ley del Servicio Exterior, tengo la posibilidad, como presidenta, de acuerdo con la ley, de nombrar embajadores que no vengan directamente de la carrera diplomática y es lo que estamos haciendo”.
Y respecto a su desempeño, Sheinbaum aseguró que las personas designadas han dado buenos resultados.
“Lo han hecho muy bien para empezar. No hay nadie que lo haya hecho mal”.

Alejandro Gertz Manero renunció a la FGR el 27 de noviembre de 2025, luego de casi siete años en el cargo, ese mismo día, a través de una carta, el exfiscal aseguró que asumiría como embajador de México en un “país amigo”, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer de cuál se trata.
En la misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que Claudia Sheinbaum lo propuso como Embajador de México, “lo cual se está tramitando en este momento”.
“Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”, señaló.

Alejandro Gertz Manero llegó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre de 2018, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue nombrado encargado de despacho y después ratificado en el cargo.
Previo a la FGR, fungió como secretario de Seguridad Pública del gobierno del entonces Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles Berlanga, entre 1998 y 2000, y titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en la gestión de Vicente Fox, de 2000 a 2004.
Gertz Manero es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, con Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).