
El expresidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y de la detención de Nicolás Maduro.
En un mensaje a través de sus redes sociales, dijo que aunque está retirado de la política sus “convicciones libertarias” le impiden callar. Y calificó los ataques de EU como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela”.
Además de que consideró la detención de Maduro como un secuestro.
“Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”.
AMLO también envió un mensaje al presidente Donald Trump al mencionarle que actue con juicio práctico y que la política no debe ser imposición.
“Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”.

En su mensaje, AMLO recordó la frase de Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz” y refredó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha pronunciado en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y del respeto a las leyes internacionales.
“Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum”.
El exmandatario mexicano concluyó su mensaje sin enviarle saludos a Trump. “Por ahora no le mando un abrazo”.

Este sábado, Claudia Sheinbaum condenó este sábado el ataque de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que cualquier “acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
A través de sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, citó el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, donde hace referencia al uso de la fuerza.
Sigue leyendo: “Es importante mantenernos juntos”, Sheinbaum dice que presidentes de Latinoamérica la han buscado tras ataques de EU a Venezuela
En tanto, la cancillería hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional, los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
En entrevista con medios, Sheinbaum reiteró su postura y mencionó que presidentes de países de América Latina la han buscado tras darse a conocer la detención de Nicolás Maduro.
Destacó que es importante que haya unión y aseguró que entre hoy y mañana varias naciones harán pública una postura conjunta sobre lo ocurrido. También descartó que vaya a tener un diálogo con el presidente Trump.
“Pues es muy importante para América Latina y el Caribe mantenernos juntos, en general, con todos los países del mundo, pero mantenernos juntos. Nos parece muy importante la defensa de las Leyes Internacionales, de los Tratados Internacionales, de la Carta de Naciones Unidas y la defensa, sobre todo, de la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de cualquier conflicto”.
Fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo sacaron del país tras un “ataque a gran escala” que el mandatario estadounidense, Donald Trump dijo haber seguido de cerca como un “show televisivo”.
Te puede interesar: Maduro será juzgado por terrorismo y narcotráfico ante tribunal de Nueva York, informó Trump
Tras una hora de intensos bombardeos en Caracas y varias regiones de Venezuela, Trump anunció que Maduro responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, y advirtió que no permitirá que nadie de su círculo retome el poder.
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.