
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que “asuma su papel” y evite un conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.
“Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.
También pidió que en “cualquier controversia internacional” se utilice el diálogo, la paz “y no la intervención“.
“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”, sentenció la presidenta de México al inicio de su conferencia de prensa matutina.
🗣️”La posición de México siempre debe ser no a la intervención, no la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”, @Claudiashein hace un llamado a la @ONU_es “para que asuma su papel y evitar cualquier derramamiento de sangre” en el conflicto… pic.twitter.com/9gXb4TS2Kc
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 17, 2025
Sheinbaum señaló que es “indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos” y mostró su disposición para que México sea mediador en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.
“Nosotros siempre podemos estar como un punto negociación, de reunión, si así lo consideran las partes. Las partes tendrían que proponernos y si no, pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”.
Sobre una posible intervención estadounidense en Venezuela, la presidenta dijo: “esperemos que no se dé. Hay que velar todos, el mundo entero debe velar porque no haya intervención, que haya una solución pacífica a cualquier controversia”.
El mensaje de la mandataria mexicana llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un bloqueo naval de los “buques petroleros sancionados” que salgan o se dirijan a Venezuela, en una nueva escalada de su campaña de presión sobre Caracas.
Trump también dijo que la flota estadounidense concentrada en el Caribe “solo seguirá creciendo” hasta que Venezuela devuelva “a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron”.
Estados Unidos tiene desplegada una gran flotilla en el Caribe y el Pacífico, encabezada por el portaaviones “USS Gerald Ford”, el mayor del mundo.

Sumado a esto, el gobierno estadounidense envió militares a Ecuador para una “operación temporal” contra el narcotráfico, sin precisar la cantidad de militares involucrados ni el tiempo que permanecerán en este país sudamericano.
En respuesta, la Fuerza Armada de Venezuela condenó las “soberbias amenazas” del presidente Donald Trump.
“Le decimos al gobierno norteamericano y a su presidente que no nos intimidan sus burdas y soberbias amenazas”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al leer un comunicado de la institución castrense. “La dignidad de esta patria no se negocia ni se amilana ante absolutamente nadie”, añadió.

Previamente, el presidente Trump había designado al Cártel de los Soles como organización terrorista, la cual acusó de ser liderada por Nicolás Maduro y comenzó una serie de ejecuciones a lanchas presuntamente narcotraficantes.
Para saber más: Qué se sabe del Cártel de los Soles, designado terrorista por EU y acusado de tener su base en las Fuerzas Armadas de Venezuela
El 1 de diciembre el presidente Venezolano envió un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos.
En su carta, Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos pretendía adueñarse del petróleo venezolano y desestabilizar el país.