
A casi 11 años de la quiebra de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, que fue intervenida por el gobierno en 2014 por supuestas operaciones fraudulentas, ahorradores convocaron a un plantón el próximo 15 de diciembre en la sede de Nacional Financiera (Nafin) para exigir que se transparente el destino de 3 mil 200 millones de pesos.
“Este caso confirma que hay una red de complicidades, no es posible, no es creíble pensar que habiendo tantos miles de millones de pesos haya una red de silencio absoluto”, señaló en conferencia Javier Paz, interventor del concurso mercantil de Ficrea.
“¿Dónde está ese dinero, están esperando a que se mueran todos los ahorradores? Es insostenible lo que está sucediendo (…) Los señores se creen intocables, creen que con su soberbia se puede gobernar un país y están atizando, bajo no sé qué circunstancias, el enojo y coraje de los mexicanos”.
Los ahorradores señalaron que solicitaron al menos tres reuniones con el anterior director de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda, y en tres ocasiones con Roberto Lazzeri Montaño, quien asumió en el cargo en agosto pasado en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Son miles de millones que tiene el gobierno, que tienen autoridades, que tiene el síndico, que los ahorradores no hemos recibido un solo centavo, entonces esto nos obliga a tomar otro tipo de medidas, dentro de la ley”, anunció Javier Paz, uno de los tres interventores.
“En principio vamos a hacer un plantón, el próximo lunes 15, en Nacional Financiera, ya que el señor director es intocable y no puede salir de su oficina, vamos a ir a su oficina nosotros, vamos a entrar, para que nos dé cuenta de los 3 mil 200 millones que ‘administra'”.
Los ahorradores insistieron en que Ficrea era una entidad autorizada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que no fueron “a la tienda de la esquina (con) ‘patitos'” para invertir sus fondos.
“Nosotros no les estamos pidiendo que nos den de lo suyo, sus limosnas, que nos den lo que nosotros fuimos ahorrando poco a poco. En algún momento hablaron de que ‘se metieron porque estaba la tasa alta’ pero finalmente, en las listas que nos llegaron, estaban ahí hasta Santander”, dijo Beatriz García, una de las afectadas.
