
Los jefes de las tres principales agencias de control de la inmigración de Estados Unidos fueron convocados al Senado para una audiencia pública el 12 de febrero, anunció el martes un senador republicano.
La muerte este mes de dos ciudadanos contrarios a las redadas ordenadas por el gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal, ocurridas en la ciudad de Mineápolis por disparos de agentes federales, conmocionó al país.
Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP), y Joseph Edlow, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), comparecerán ante la comisión del Senado encargada de las cuestiones de seguridad interior.
Según el senador Rand Paul, el líder republicano de esta comisión, la audiencia tiene por objeto asegurarse de que el presupuesto asignado por el Congreso a sus servicios se utiliza adecuadamente.
En la carta dirigida a los tres funcionarios no se mencionan los recientes acontecimientos en Mineápolis, pero la invitación llegó en un contexto de creciente presión contra gobierno del republicano Trump y particularmente contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El clima político en Estados Unidos ha vivido uno de sus peores momentos en el primer año de gobierno de Donald Trump desde que llegó al poder en 2025, esto tras el despliegue de fuerzas de orden público del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Mineápolis, Minnesota, donde fueron asesinadas dos personas provocando mútiples jornadas de protestas.
Puedes leer: Agentes migratorios detienen a niño de 5 años en Mineápolis; ICE dice que menor estaba “abandonado”
Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años, fue abatido a tiros el sábado por agentes de la CBP durante una manifestación contra las operaciones antiinmigración.
Su muerte se produce menos de tres semanas después de la de Renee Good, una estadounidense también de 37 años, abatida a tiros el 7 de enero en esa misma ciudad del norte de Estados Unidos por un agente del ICE.
Kristi Noem acusó a ambos manifestantes de “terrorismo”.
La oposición demócrata ha pedido desde entonces que los responsables rindan cuentas y que el ICE se atenga a criterios muy estrictos.
“Kristi Noem es una mentirosa compulsiva, abyecta y corrupta”, afirmó Hakeem Jeffries, jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, en el canal MSNow.

Trump declaró por su parte a periodistas que la muerte de Pretti era “muy triste” pero que la secretaria Noem estaba haciendo “un muy buen trabajo”.
El presidente también ha dicho que no quiere gente “herida o muerta” por redadas migratorias, pero pide el cese a la “resistencia y el caos”. Asimismo, informó que sostuvo una llamada con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, informó que fue positiva y se buscará el diálogo.
Por su parte, el alcalde de Mineápolis informó que “algunos agentes de ICE” saldrán de la ciudad y que seguirá “presionando para que se vayan el resto de los involucrados en esta operación“.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.
“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.
De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.
CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.
Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.
El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.
En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.
Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.
Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.
La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.
Y también para el monitoreo de buques en la región.
El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.
El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.
Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.
“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.
La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.
Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.
En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.
El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.
Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.
La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.