
Zohran Mamdani, joven promesa de la izquierda estadounidense, asumió este miércoles como alcalde de Nueva York, un cargo que seguramente lo enfrentará con el presidente Donald Trump.
Tras la medianoche, mientras decenas de miles de personas celebraban la llegada de 2026 en Times Square, Mamdani prestó juramento en Old City Hall, una histórica estación de metro de Manhattan en desuso. Será el primer alcalde musulmán de Nueva York.
La elección del lugar, una obra maestra arquitectónica, no es casual: refleja su compromiso con la clase trabajadora, dijo su oficina. El demócrata de 34 años hizo campaña con la promesa de bajar el costo de vida.
“Es realmente un honor y el privilegio de una vida”, declaró Mamdani a los periodistas tras convertirse en alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Mamdani, prácticamente desconocido hace un año, tendrá ahora que cumplir su ambicioso programa, que prevé congelaciones de alquileres, guarderías infantiles y autobuses públicos gratuitos.
La actitud de Trump podría ser decisiva. El republicano, también neoyorquino, ha criticado repetidamente a Mamdani, pero ambos mantuvieron un encuentro sorprendentemente cordial en la Casa Blanca en noviembre.
“No podría haber salido mejor desde la perspectiva de Mamdani”, opinó Lincoln Mitchell, analista político y profesor de la Universidad de Columbia.
Pero advirtió que su relación podría agriarse rápidamente.
También lee: Elecciones en EU: Nueva York tendrá al primer alcalde musulmán y Virginia a su primera mujer gobernadora

Un posible foco de tensión serían las redadas migratorias de Trump porque Mamdani, de origen indio, ha prometido proteger a las comunidades migrantes.
Antes de la votación del 4 de noviembre, el presidente también amenazó con recortar la financiación federal para Nueva York si ganaba Mamdani, a quien llamó “lunático comunista”.
El alcalde ha dicho que cree que Trump es un fascista.
Mamdani iniciará su mandato de cuatro años tras jurar ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien condenó a Trump por fraude en 2024.
El jueves a mediodía habrá otra ceremonia de investidura en la alcaldía, presidida por dos figuras de la izquierda estadounidense, el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, en presencia de cuatro mil invitados.
Mamdani se mudará de su apartamento alquilado en Queens a la lujosa residencia oficial en Manhattan por razones de seguridad, según dijo.
Nacido en Uganda en una familia de origen indio, Mamdani se mudó a Nueva York a los siete años y se educó en prestigiosas escuelas, con una trayectoria relativamente breve en política: fue legislador del estado de Nueva York antes de ser elegido alcalde.
Para compensar su falta de experiencia se ha rodeado de asesores que trabajaron para alcaldes anteriores y en el gobierno del expresidente Joe Biden. También ha abierto un diálogo con líderes empresariales.
Defensor de la causa palestina y muy crítico con Israel, Mamdani deberá tranquilizar a la comunidad judía respecto a su liderazgo inclusivo. Recientemente, una colaboradora renunció a acompañarlo en la alcaldía al conocerse que había publicado mensajes antisemitas años atrás.

La decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
Israel se ha convertido en el primer país en reconocer formalmente como nación independiente a Somalilandia, la región separatista de Somalia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este viernes que su país tiene la intención de ampliar de inmediato la cooperación en agricultura, salud y tecnología con Somalilandia.
Por su parte, el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la declaración israelí de “momento histórico”.
El reconocimiento por parte de Israel podría animar a otras naciones a seguir su ejemplo, lo que fortalecería la posición diplomática de la región independentista y su acceso a los mercados internacionales.
Sin embargo, la decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
Abdullahi declaró en un comunicado que Somalilandia se unirá a los Acuerdos de Abraham promovidos por Israel y con los que normalizó relaciones con varios países musulmanes.
“Somalilandia está comprometida con la construcción de alianzas, el impulso de la prosperidad mutua y la promoción de la estabilidad en Oriente Medio y África”, añadió.
Los dos países acordaron establecer “relaciones diplomáticas plenas, que incluirán el nombramiento de embajadores y la apertura de embajadas”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en un comunicado publicado en X.
“He dado instrucciones a mi ministerio para que actúe de inmediato a fin de institucionalizar las relaciones entre ambos países en una amplia gama de ámbitos”, afirmó.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto mantuvo conversaciones telefónicas por separado con sus homólogos de Somalia, Turquía y Yibuti para abordar diversos temas, incluida la declaración de Israel.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio informó que los cuatro países reafirmaron su apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia, y advirtieron en contra cualquier medida unilateral que pudiera socavar la estabilidad o crear lo que denominaron “entidades paralelas” a las instituciones estatales somalíes.
Asimismo, argumentaron que reconocer la independencia de partes de Estados soberanos sentaría un precedente peligroso en el derecho internacional y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.
El comunicado añadió que los ministros reiteraron su rechazo a cualquier plan para desplazar a los palestinos fuera de su territorio.
Israel lleva años intentando fortalecer las relaciones con países de Oriente Medio y África, pero las guerras recientes, incluidas las de Gaza y contra Irán, se han considerado un obstáculo para ello.
Los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 durante el primer mandato de Trump en EE.UU., permitieron que varios países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, de mayoría musulmana, normalizaran sus relaciones con Israel.
Somalilandia goza de una posición estratégica en el Golfo de Adén y cuenta con su propia moneda, pasaportes y fuerza policial.
Nacida en 1991 tras una guerra de independencia contra el exdictador general Siad Barre, ha lidiado con décadas de aislamiento desde entonces.
Con una población de casi seis millones de habitantes, esta república autoproclamada ha estado recientemente en el centro de varias disputas regionales que involucran a Somalia, Etiopía y Egipto.
El año pasado, un acuerdo entre Etiopía, país sin litoral, y Somalilandia para el arrendamiento de un tramo de costa para un puerto y una base militar enfureció a Somalia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.