
Para entender mejor
Francia y Canadá, dos países que se oponen a los planes del presidente de Estados Unidos Donald Trump de tomar el control de Groenlandia, abrieron este viernes sus consulados en Nuuk, la capital de este territorio autónomo danés, en un claro reconocimiento para el gobierno local.
“Es un día muy importante para nuestro país, porque hoy inauguramos el consulado aquí, en Nuuk”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, durante un acto en el que se izó la bandera canadiense.
El nuevo cónsul general de Francia, Jean‑Noël Poirier, llegó el viernes a Nuuk para asumir oficialmente sus funciones. El diplomático se reunió con el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.
“La dimensión política de la apertura de este puesto es real. Es incluso bastante evidente, vista la actualidad de estos últimos meses, de este último año”, dijo Poirier durante una rueda de prensa.
El presidente Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunciaron recientemente un “marco” con vistas a un acuerdo sobre el futuro de la isla ártica, de contornos aún difusos.
Dinamarca y Groenlandia, por su parte, rechazan cualquier concesión en materia de soberanía, una posición que recibió el apoyo de los países europeos.

La decisión francesa ya había sido anunciada en junio durante una visita del presidente, Emmanuel Macron, a Nuuk.
Canadá, en tanto, indicó a finales de 2024 que abriría un consulado general en el inmenso territorio ártico para consolidar la cooperación con los groenlandeses.
Los consulados dependerán de las respectivas embajadas de Francia y Canadá en Copenhague.
Para la diplomacia groenlandesa, la apertura de consulados es también “la ocasión de entrenarse para la independencia manteniendo relaciones directas”, señala Jeppe Strandsbjerg, politólogo adscrito a la Universidad de Groenlandia.
“Los groenlandeses pensarán, en el marco de su propia búsqueda de soberanía, en tener contactos más directos con otros países europeos”, dice Christine Nissen, analista del centro de reflexión Europa y experta en cuestiones de seguridad y defensa.
Groenlandia cuenta con representaciones diplomáticas ante la Unión Europea desde 1992, en Washington desde 2014 y en Reikiavik desde 2017.
En Nuuk, Islandia abrió su consulado general en 2013 y Estados Unidos en 2020. Entre 1940 y 1953, los estadounidenses tuvieron un primer consulado en la apacible capital groenlandesa.
La Comisión Europea abrió a su vez una oficina en 2024.

El pasado 9 de enero, el presidente Donald Trump dijo que se encargará “por las buenas” o “por las malas” de su propósito de que Groenlandia, un territorio danés, sea de Estados Unidos.
“Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas“, dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera.
El presidente asegura que el control de la isla rica en minerales es “crucial” para la seguridad nacional de Estados Unidos por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.
“No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Y eso es lo que va a pasar si no lo hacemos nosotros. Así que haremos algo al respecto, sea por las buenas o por una vía más difícil”, dijo Trump.
En su discurso en el Foro Económico de Davos, Trump aseguró que logró un “marco” que sentará las bases para un acuerdo sobre el futuro de Groenlandia, tras una reunión con el secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, sin embargo, se lanzó contra Europa y la organización por no cederle “ese trozo de hielo”.

Dijo que la paz mundial puede depender de dicho territorio y aseguró que “sólo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco trozo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo y hacerlo de manera que sea bueno para Europa, seguro para Europa y bueno para nosotros”.
De acuerdo con Trump, actualmente el mundo enfrenta misiles, energía nuclear y armas de guerra, y Groenlandia resulta estratégica debido a que geográficamente se encuentra entre Estados Unidos, Rusia y China. Además, como si se tratara de un objeto, insistió en que “no hay nada de malo” en querer adquirir un territorio, pues tanto EU como Europa lo han hecho antes.
Trump pidió a la OTAN el “título de propiedad” de Groenlandia para defenderla, pues asegura que no será posible solo con un “contrato de arrendamiento” y mencionó que, si hay una guerra, gran parte de la acción será en ese “trozo de hielo”.

El magnate propietario de X cargó contra el presidente español por su regularización de inmigrantes y su proyecto de prohibir el acceso de los menores de 16 a las redes sociales.
Elon Musk desembarcó esta semana en la política de España con una inesperada sucesión de descalificaciones hacia el presidente Pedro Sánchez.
El magnate estadounidense llamó “tirano”, “traidor al pueblo español” y “fascista” al al mandatario español en varios mensajes en su red social X.
También se refirió al político socialista como el “sucio Sánchez” (dirty Sánchez) y colocó junto a su nombre el emoticono de un excremento con ojos.
Fue la respuesta de Musk al anuncio de Sánchez de que su país prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años e impulsará cambios legales para que los directivos de las compañías propietarias tengan que responder penalmente de los contenidos ilícitos difundidos en ellas.
A los comentarios de Musk se sumó este miércoles Pvel Durov, fundador del sistema de mensajería Telegram, que acusó en su plataforma a Sánchez de impulsar “regulaciones peligrosas” que podrían llevar al establecimiento de un “estado de vigilancia” en España.
Sánchez respondió a este último comentario en X.
“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, escribió el mandatario haciendo referencia a una expresión española que en la cultura popular se atribuye a uno de los consejos de Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza en la histórica novela del siglo XVII.
El presidente español anunció en un evento internacional celebrado esta semana en Dubái que su país prohibirá el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, que estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de la edad de los usuarios.
Sánchez dijo que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran delitos” y prometió que su gobierno protegerá a los menores “del salvaje oeste digital”.
También aseguró que, entre otras medidas, se impulsarán reformas legales para que los directivos de las plataformas respondan legalmente por las violaciones que se cometan en ellas. “Eso significa que los consejeros delegados de las plataformas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”.
“Las redes sociales, sus empresas, son más ricas y poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, proclamó Sánchez.
Los anuncios de Sánchez provocaron la reacción de Musk, que publicó una sucesión de mensajes en X respondiendo al video de la intervención de Sánchez en Dubái.
“Sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España”, afirmó en el primero, junto al que colocó el emoticono fecal.
Menos de dos horas después volvió al ataque: “Sánchez es el verdadero fascista totalitario”.
El miércoles compartió en X mensajes de otros usuarios de su red criticando a Sánchez. En uno de ellos se decía que “España está en camino a una censura norcoreana” y que “el gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo nuevas regulaciones peligrosas que amenazan tus libertades en internet”.
Pocos días antes, Musk y Sánchez habían tenido un intercambio en las redes a cuenta de la decisión recientemente adoptada por el gobierno de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes irregulares presentes en el país.
La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió la regularización extraordinaria de inmigrantes como “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles” y dijo que busca “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.
La política de puertas abiertas a la inmigración impulsada por el gobierno Sánchez ha llamado la atención en la escena internacional en una época en la que Estados Unidos y varios países europeos aplican medidas cada vez más restrictivas.
Musk fue uno de los que criticó la regularización anunciada por el gobierno de Sánchez. El millonario compartió con sus 233 millones de seguidores en X un video del comentarista político malasio Ian Miles Cheong en el que este acusa a Sánchez de aprobar la regularización para “derrotar a la extrema derecha”.
“La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar su acceso a la ciudadanía”, decía el video de Chong, que Musk compartió añadiendo: “Wow”.
Sánchez replicó a este último mensaje de Musk con otro en el que afirmó: “Marte puede esperar. La humanidad, no”.
Los principales partidos de oposición en España se han mostrado en contra de la última regularización del gobierno de Sánchez, que la ultraderecha de Vox ha descrito como “el asesinato de España” y una “invasión”.
La medida también ha sido criticada porque el gobierno la ha aprobado sin pasar por el Parlamento, donde no contaba con los apoyos necesarios.
El ejecutivo de Sánchez y las organizaciones sociales que apoyan la medida sostienen que servirá para dar derechos a personas que ya contribuyen al buen momento económico que atraviesa el país y permitirá aumentar el empleo formal y, en consecuencia, la recaudación de impuestos.
El choque entre el presidente español y Musk llega en un momento en el que un número creciente de países europeos empiezan a tomar medidas para poner freno a los abusos en las redes sociales y proteger a los menores de una exposición excesiva o dañina a las mismas.
En la estela de Australia, el primer país del mundo en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, Francia, Reino Unido y otros debaten leyes en la misma línea.
El mismo día en que Musk criticaba a Sánchez en X, la policía francesa registraba la sede de la red social en París en el marco de una investigación sobre difusión de pornografía infantil, revelación de datos de particulares y fomento de la injerencia extranjera.
X tuvo que desactivar la función de su herramienta Grok que permitía a los usuarios obtener imágenes de desnudos generados por Inteligencia Artificial a partir de fotografías de personas reales después de días de polémica internacional y de la negativa inicial de Musk a hacerlo.
Y la Ley de Servicios Digitales aprobada por la Unión Europea también ha aumentado los requisitos y exigencias a las compañías propietarias de las redes sociales, principalmente en manos de gigantes tecnológicos estadounidenses como X y Meta.
El gobierno de Donald Trump ha criticado las medidas aprobadas en Europa como un ataque a la libertad de expresión, una crítica que Musk también ha repetido y que ha contribuido al creciente distanciamiento entre Estados Unidos y sus aliados europeos.
Musk ha apoyado públicamente a partidos de la ultraderecha europea, con los que rivalizan fuerzas como el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y las formaciones de izquierda que integran su coalición de gobierno.
Sánchez ha sido uno de los gobernantes europeos críticos con las redes y sus millonarios propietarios, a los que a menudo se refiere como “la tecnocasta”.
“Europa debe plantar cara y rebelarse contra esta amenaza a la democracia”, dijo en enero del año pasado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.