Home
>
Genero y Diversidad
>
Matan a Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX
Matan a Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX
Samantha Fonseca recibió la Medalla al Mérito en 2023. | Foto: Especial
5 minutos de lectura
Matan a Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX
Samantha Fonseca fue asesinada el domingo 14 de enero, al salir del Reclusorio Sur de una visita; durante el trayecto, una persona se acercó al auto donde viajaba y le disparó. La mujer trans era activista y aspirante al Senado por Morena en CDMX.
15 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México (CDMX), fue asesinada el domingo 14 de enero en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samantha Fonseca salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita y durante el trayecto los acompañantes del auto en el que viajaba escucharon disparos de arma de fuego, momentos después solicitaron auxilio por las heridas de la mujer. 

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Samantha viajaba en un auto de alquiler por aplicación cuando fue atacada. 

La dependencia inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio e informó que ya indaga la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios. 

Leer: Desplegar las alas tras las rejas: transicionar como mujeres en prisión

Además, realizaron las primeras diligencias y agentes de investigación entrevistaron a testigos y analizaron las cámaras privadas y públicas para esclarecer los hechos. 

Samantha Fonseca fue condecorada por el Congreso de la CDMX en octubre pasado, cuando recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, junto a otros activistas como Aranxa Bello Brindis y Miguel Concha Malo.

Samantha Fonseca medalla merito ddhh
En octubre, Samantha recibió la Medalla al Mérito. | Foto: Congreso CDMX

Condenan transfeminicidio de Samantha Fonseca 

Luego de darse a conocer el transfeminicidio de Samantha Fonseca, políticos como Temístocles Villanueva y Salma Luévano, diputada trans, condenaron lo ocurrido. 

En redes sociales, el diputado local de la CDMX reconoció a Fonseca como una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación

“Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”, escribió. 

Salma Luévano condenó el transfeminicidio y explicó que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio; la diputada dijo que teme por su vida, pues en lo que va de 2024 suman ya 4 asesinatos de mujeres trans, pero aseguró que seguirá levantando la voz. 

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se unió a las condenas por el asesinato de Samantha y demandó que su muerte sea investigada tomando en cuenta su labor como defensora, así como la violencia y discriminación estructural por su identidad de género.

samantha gomes fonseca morena senado
Samantha se registró como aspirante al Senado por Morena. | Foto: Especial

Olga Sánchez Cordero, Patricia Mercado, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de la CDMX, Citlalli Hernández, Alejandro Armenta y el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso capitalino se sumaron a la demanda de justicia por el transfeminicidio de Samantha. 

Quién es Samantha Fonseca

Samantha era originaria de Monterrey, estudió derecho y administración de empresas e inició su participación en la defensa de derechos humanos en 2007, cuando conoció al abogado Jaime López Vela, de la organización Agenda LGBT. 

Ese mismo año, Samantha pasó más de tres meses privada de su libertad acusada de robo agravado y homicidio en grado de tentativa que no cometió; fue trasladada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, aunque para entonces ya se identificaba como mujer trans.

Al salir, comenzó a impulsar una agenda política y logró ser coordinadora nacional política en materia de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido del Trabajo, lo que la convirtió en la primera mujer trans con un cargo como titular a nivel nacional.

Luego, con Movimiento Ciudadano, fue secretaria de Derechos Humanos del Distrito Federal y regresó a ser coordinadora nacional política en materia de atención a grupos vulnerables. En 2016, Samantha fue candidata joven del Partido Nueva Alianza, siendo la única mujer trans que contendía en la elección.

Su lucha se dirigió a defender a las personas privadas de su libertad, personas de talla pequeña, personas tatuadas, con perforaciones, tatuadores, población callejera y personas migrantes.

Protestan por transfeminicidio 

La mañana de este lunes 15 de enero, un grupo de personas llegó a Palacio Nacional a protestar por el transfeminicidio de Samantha Fonseca; en la fachada del inmueble pegaron un cartel con la frase “las vidas trans importan”. 

protesta samantha fonseca transfeminicidio
Protesta en Palacio Nacional por el transfeminicidio de Samantha. | Foto: Eréndira Aquino

Un aspecto a destacar es que Samantha, ayer antes de ser asesinada, publicó una convocatoria para manifestarse este mismo lunes por el “respeto, inclusión, visibilidad, reconocimiento y atención integral a mujeres trans”. 

“Amigues, aliades no necesariamente tienes qué ser trans, pueden sólo ser sensible y creer en la lucha de las mujeres trans, históricamente discriminadas, mal visibilizadas y violentadas; una gran lucha que está teniendo una fuerza contundente por seguir visibilizando nuestra existencia y que merece respeto a nuestra identidad sexogenérica que no es lo mismo que en forma plural se nos diga gays, tampoco somos hombres vestidos de mujer y maquillados”, escribió. 

Gomes Fonseca había convocado a la protesta a las 14:30 horas en la esquina de Reforma e Insurgentes, frente al Senado de la República.

Tres mujeres trans asesinadas y dos golpeadas en inicio de 2024

En los primeros 14 días de 2024, en México ha sido asesinadas tres mujeres trans y dos más fueron agredidas físicamente en diferentes hechos. 

El pasado 6 de enero, Gaby Ortiz, reconocida en Ixmiquilpan, Hidalgo, por su trabajo como estilista en concursos de belleza y ferias patronales, fue hallada sin vida y con signos de violencia en un camino rural del municipio.

Cinco días después,  fue asesinada a disparos Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, donde también era coordinadora de un colectivo LGBT en el municipio.

Paola Suárez, influencer originaria de Guanajuato, fue hospitalizada durante la madrugada del 10 de enero en la ciudad de León, luego de que presuntamente su pareja la golpeó.

Y el mismo 10 de enero, la activista Nicté Chávez denunció haber sido golpeada por uno de sus vecinos, quien previamente había tenido actitudes violentas contra ella y su esposa, en Coacalco, Estado de México, hechos que denunció ante el Ministerio Público, pero no hubo respuesta porque no presentaba lesiones.

La tercera mujer trans asesinada es la activista Samantha Fonseca en la CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image