Home
>
Genero y Diversidad
>
Tres mujeres trans asesinadas y dos golpeadas en inicio de 2024; exigen justicia para Gaby, Miriam, Samantha, Paola y Nicté
Tres mujeres trans asesinadas y dos golpeadas en inicio de 2024; exigen justicia para Gaby, Miriam, Samantha, Paola y Nicté
Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura
Tres mujeres trans asesinadas y dos golpeadas en inicio de 2024; exigen justicia para Gaby, Miriam, Samantha, Paola y Nicté
En los primeros 14 días de 2024, tres mujeres trans fueron asesinadas y dos más golpeadas en México; “nos matan porque pueden”, dice activista.
12 de enero, 2024
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 
0

En los primeros 14 días del año, en México fueron asesinadas tres mujeres trans y dos más fueron agredidas físicamente en diferentes hechos, por los cuales, hasta ahora, no hay personas detenidas.

Gaby, Miriam y Samantha, primeras víctimas de transfeminicidio en 2024

El pasado 6 de enero, Gaby Ortiz, reconocida en Ixmiquilpan, Hidalgo, por su trabajo como estilista en concursos de belleza y ferias patronales, fue hallada sin vida y con signos de violencia en un camino rural del municipio.

Lee: AMLO malgeneriza a la diputada Salma Luévano

De acuerdo con los registros de Letra Ese, Gaby fue la primera mujer trans asesinada en México durante 2024; el año pasado, la organización documentó 58 homicidios de personas LGBT+, 35 de ellos contra mujeres trans.

mujeres trans asesinadas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Empezamos el año mal, porque esto es un duro golpe para las poblaciones LGBT+ en Hidalgo, aunque existe el ánimo de hacer activismo y visibilizar el tema, casos como el de Gaby apagan todo, ahora hay miedo de hacer algo en esa región”, comentó en entrevista Ferran Baños, presidente del Colectivo Existimos.

Sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo comentó a Animal Político que se abrió una carpeta que está siendo atendida por la Fiscalía de Género y Trata de Personas. Sin embargo, señalaron que no es posible dar cuenta de los avances en las diligencias, para no entorpecer la investigación.

“Como fundación, vamos a pedir el pronto esclarecimiento del crimen y que no se criminalice a Gaby, porque encontraron su cuerpo con un mensaje amenazante, y en días previos ella informó que había recibido amenazas, queremos que se le haga justicia con perspectiva de género y diversidad”, exigió Ferran Baños.

Miriam Ríos, activista trans y comisionada de Movimiento Ciudadano, asesinada

Cinco días después, este miércoles fue asesinada a disparos Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, donde también era coordinadora de un colectivo LGBT en el municipio.

Lee más: Respeto y reconocimiento de los derechos de las personas trans

Miriam había anunciado recientemente que buscaría participar en la planilla para regidora del ayuntamiento, pero la tarde de este miércoles un grupo de personas armadas se acercaron a su negocio de ropa, donde le dispararon y posteriormente huyeron del lugar.

El fallecimiento de la comisionada fue confirmado por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Toño Carreño, quien condenó el crimen y exigió que se haga justicia. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que investigará el caso bajo el Protocolo de Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y el Protocolo Nacional de Actuación para Personal de Instancias de Procuración de Justicia, “en casos que involucren la Orientación Sexual o Identidad de Género”.

Ríos es la quinta persona aspirante a participar en el proceso electoral de 2024 asesinada en menos de un mes.

Matan a Samantha Fonseca, activista y aspirante al Senado por Morena en CDMX

Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX, fue asesinada este domingo 14 de enero en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samantha salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita y durante el trayecto los acompañantes del auto de alquiler por aplicación en el que viajaba escucharon disparos de arma de fuego, momentos después solicitaron auxilio por las heridas de la mujer.

La dependencia inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y que ya indaga la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX
La activista fue asesinada tras acudir a una visita al Reclusorio Sur en CDMX. (Foto: X Samantha Fonseca),

Samantha Fonseca fue condecorada por el Congreso capitalino en octubre pasado, cuando recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, junto a otros activistas como Aranxa Bello Brindis y Miguel Concha Malo.

Las agresiones contra Paola y Nicté

Paola Suárez, influencer originaria de Guanajuato, fue hospitalizada durante la madrugada del 10 de enero en la ciudad de León, luego de que presuntamente su pareja la golpeó.

A través de un video difundido en redes sociales, Wendy Guevara -ganadora de “La Casa de los Famosos” y amiga cercana de la víctima- informó que Paola había sido golpeada por su pareja, en su propia casa, lo que le provocó lesiones en la nariz, costillas y un ojo.

Posteriormente, Paola indicó que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el hombre que la golpeó, y se lamentó por el diagnóstico que le han dado en el hospital donde se encuentra: “Estoy a punto de perder el ojo, me quebrasté dos costillas… me agarraste a patadas en el suelo, nunca pensé que llegaras a esto, y un día antes me habías pedido matrimonio”, expresó en su cuenta de Instagram.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato confirmó que existe una denuncia por estos hechos, sin embargo, no ha dado más información sobre el avance en las investigaciones.

Esperan que autoridades hagan justicia

El mismo 10 de enero, la activista Nicté Chávez denunció haber sido golpeada por uno de sus vecinos, quien previamente había tenido actitudes violentas contra ella y su esposa, en Coacalco, Estado de México, hechos que denunció ante el Ministerio Público, pero no hubo respuesta porque no presentaba lesiones.

A través de sus redes sociales, Nicté compartió que desde semanas atrás “este señor que vive a lado de mi casa constantemente me amenazaba a mí y a mi esposa por cualquier cosa, y me amedrentaba diciéndome que fuera hombre y le diera la cara”.

Este miércoles, cuando salió de su casa para ir a pagar el mantenimiento de su vivienda, Nicté fue golpeada en el rostro, lo que le dejó una herida cerca del ojo que tuvo que ser suturada. 

“Mi esposa intentó detenerlo y la empezó a ahorcar, mientras yo quedaba tirada en el piso con un ojo sangrando, a la par de escuchar sus insultos misóginos y transfóbicos. La policía nunca llegó, solo una ambulancia, me limpiaron las heridas, confirmaron que había un corte en mi ceja que requería cirugía y me recomendaron que fuera al Centro de Justicia para la Mujer a levantar mi denuncia”, narró.

Por estos hechos, Nicté obtuvo una orden de protección, y continuará con el proceso de denuncia, para “ver si nuestros órganos de justicia hacen lo correcto. Igual, según ellos, (la lesión) se me quita en 15 días y ya todo está bien, hasta que me vuelvan a atacar”.

 “Ojalá no me vayan a buscar al SEMEFO (Servicio Médico Forense), porque pues total, solo fueron lesiones a una tipa trans o un joto maricón, como me dijo mi agresor mientras me aventaba y pegaba”, lamentó.

“Vivimos sin respeto y sin justicia”

Según datos recopilados por la plataforma Visible, en 2023 en el país se cometieron al menos 768 casos de violencia contra personas LGBT+, entre las que se reportaron 125 de índole física como golpes, agresiones sexuales y asesinatos.

Juan Pablo Delgado, director de la asociación Amicus DH -responsable de la plataforma Visible-, comentó que en algunos casos existe desconfianza de las autoridades, ya que las personas agredidas señalan que no quieren denunciar formalmente lo ocurrido porque no creen que vaya a haber alguna consecuencia, o porque no saben a dónde acudir por ayuda.

“Prevalece la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia cuando se presenta un incidente de violencia o discriminación, que coinciden con niveles de impunidad muy altos, en ocasiones por los prejuicios que hay hacia la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas”, expresó.

“Nos matan porque pueden”

Victoria Sámano, integrante de la colectiva Lleca-Escuchando la Calle, afirmó que “da miedo ver que crece y se normaliza la violencia contra las personas trans, vivimos sin respeto y sin justicia, en un ambiente de impunidad para quienes cometen estos crímenes, contra quienes no hay represalias, porque importamos poco a la sociedad”.

Para la activista, esta violencia se relaciona con los discursos transfóbicos que se dan desde espacios políticos, como el impulso de leyes que criminalizan a quienes apoyan la transición de personas, o con declaraciones ofensivas, como la malgenerización de la legisladora Sandra Luévano por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recientemente la llamó “hombre vestido de mujer”.

“Estos discursos han ido en aumento, principalmente por parte de políticos conservadores, incluso aquellos de izquierda, porque es un reflejo de que no hay un reconocimiento de nuestra identidad, no hay un esfuerzo institucional por dar validez a las personas trans dentro de la sociedad o por investigar y castigar las agresiones que se cometen. Nos matan porque pueden”, reclamó Sámano.

mujeres trans asesinadas
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image