Home
>
Genero y Diversidad
>
Personas trans, la población LGBTTTI más vulnerada en México; ONG documenta 701 asesinatos en 15 años
Personas trans, la población LGBTTTI más vulnerada en México; ONG documenta 701 asesinatos en 15 años
En Hidalgo, Morena propone penas de 35 a 70 años de prisión por este delito. (Foto: Cuartoscuro Archivo)
5 minutos de lectura
Personas trans, la población LGBTTTI más vulnerada en México; ONG documenta 701 asesinatos en 15 años
México suma 701 asesinatos de personas trans entre 2008 y septiembre de 2023, cifra que coloca al país en el segundo lugar mundial, de acuerdo con la organización internacional Transrespect.
28 de diciembre, 2023
Por: Marcela Nochebuena
@ 
0

Las personas trans son la población de la diversidad sexual más vulnerada en México y asesinatos mediáticos como el de le magistrade Ociel Baena, una persona no binarie, son una muestra de ello.

De acuerdo con los datos de la organización internacional Transrespect, que gestiona un mapa actualizado en torno a la violencia hacia personas trans en todo el mundo, en términos absolutos, México suma 701 asesinatos de integrantes de esta población entre 2008 y septiembre de 2023. Esto coloca al país en el segundo lugar mundial, sólo después de Brasil (1,841).

Aunado a ello, hasta septiembre de 2023 el mapa consigna 33 asesinatos de personas trans en nuestro país, mientras que en 2022 fueron 70 en total, 51 en 2021 y 64 en 2020. Desde 2016, la cifra anual ha sumado al menos 60. Durante 2023, México se mantuvo en segundo lugar de mayor letalidad después de Brasil, que en este año contabilizó 75. Aun en términos relativos, los dos países encabezan la estadística mundial recopilada entre 2008 y 2023.

El mapa de Transrespect es una iniciativa europea que monitorea, contabiliza y analiza reportes de homicidios de personas trans en todo el mundo. La organización aclara que se trata solo de una mirada a la realidad, que es mucho peor de lo que muestran los números. Así, especifica que los datos recolectados muestran sólo aquellos casos que fueron reportados, por lo que no se contempla información o estimados respecto a los que no.

Lee: “No más impunidad”: ONG exigen a autoridades que transfeminicidios sean debidamente investigados

Por otro lado, la estadística por país depende de la accesibilidad a internet y las notificaciones de activistas y organizaciones. Además, contabilizar los reportes de asesinatos de personas trans es problemático debido a que tras su muerte, no todas son identificadas como tales. Transrespect especifica también que la clasificación de los homicidios de personas trans como crímenes de odio con frecuencia es difícil, debido a la falta de información en reportes, así como a la carencia de sistemas de monitoreo nacionales.

Por ejemplo, a pesar de que el grado de violencia y otras circunstancias en los casos reportados sugieren que la mayoría o casi todos son crímenes de odio transfóbico se relacionan con situaciones específicas derivadas del hecho de ser trans –trabajo sexual como única opción, o condiciones de discriminación en el empleo–, son clasificados simplemente como personas trans asesinadas, sin una tipificación específica.

magistrade-ociel-asesinatos-comunidad-lgbti-2023
Cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo | Foto: Cuartoscuro

Observatorio Nacional y otras mediciones

El mapa del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LBGT documenta solo 11 casos de personas trans asesinadas en 2023, específicamente por causa de su identidad de género. Sin embargo, la estadística es muy amplia, pues contempla las motivaciones de orientación sexual, identidad de género, edad, impunidad, migración y tipo de arma. Considerando todas las variantes, entre asesinatos y desapariciones suman 18 en total durante 2023.

En 2022, el Observatorio registró 61 casos, 81 en 2021 y 78 en 2020, sin embargo no es clara la diferenciación de las personas trans respecto a otras poblaciones LGBTTTI. La última información sistematizada de esta iniciativa corresponde al 2020, documento donde se destaca la imposibilidad de recuperar estadísticas de todos los estados. Aunado a ello, se puntualiza que solo un tercio de las entidades de la República tienen una tipificación específica para las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual.

Esto a pesar de que las encuestas nacionales sobre discriminación ubican a las personas pertenecientes a poblaciones LGBTTTIQ+ en los primeros lugares entre las poblaciones que viven mayores índices de discriminación, y revelan que se desarrollan en contextos de intolerancia, señala el informe más reciente del Observatorio.

Lee: Morena propone tipificar el delito de transfeminicidio en Hidalgo y castigarlo con hasta 70 años de prisión

La última versión de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2022), levantada entre julio de 2021 y septiembre de 2022, ni siquiera ubica a las poblaciones de la diversidad sexual en los 10 principales grupos de interés, sino en la clasificación “otros”. Al respecto, el único dato que destaca es que un 37.3% de las personas de más de 18 años de edad que pertenecen a estas dijo haber sido discriminada en el año anterior al levantamiento, y de este el 41.8% declaró que fue por su forma de vestir y arreglo personal.

En tanto, cuando se documentan las principales problemáticas que enfrentan los grupos de interés como falta de empleo, inseguridad o falta de prestaciones laborales, no se incluye a estas poblaciones. Esto pese a que las poblaciones LGBTTTIQ+ reportaron la mayor incidencia de percepción de discriminación en comparación con todos los demás grupos.

Por otro lado, los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021) evidencian que el 62.4% de las personas trans se dio cuenta de su identidad de género en la primera infancia –antes de los siete años– y el 20.3% en la adolescencia –de los 12 a los 17–. El 28.1% ha recibido un trato desigual en el trabajo y 32.3% refirió haber vivido discriminación.

Además, el 81.8% refirieron haber vivido al menos un problema emocional. El más frecuente es el estrés, seguido de angustia, miedo o ansiedad; insomnio, pérdida de apetito o de peso y depresión. Además, el 28.7% del total de poblaciones LGBTTTIQ+ ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez a lo largo de su vida. Las principales causas fueron problemas familiares o de pareja, problemas de la escuela, así como su orientación sexual o identidad de género.

Protestas en Hidalgo en el marco del Día de la Remembranza Trans
En el marco del Día de la Remembranza Trans se colocaron retratos de personas que perdieron la vida, fueron asesinadas o desaparecieron. (Foto. Irving Cruz)

Crímenes de odio

De acuerdo con los informes de la organización Letra S, las mujeres trans son las víctimas más numerosas de crímenes de odio. Según su último reporte, en 2022 se registraron 48 transfeminicidios, cifra que representa un 55.2% de los casos totales. De esa manera, han estimado que persiste una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes transgénero.

En la estadística más reciente, Oaxaca ocupó el primer lugar en las entidades con más crímenes de odio hacia poblaciones LGBTTTIQ+, con 11 asesinatos, seguido por Veracruz, Chihuahua y Estado de México. De los 87 casos totales que la organización documenta en 2022, solo se identificó a 20 presuntos responsables, 11 de ellos vinculados a un proceso penal, seis detenidos, dos en prisión preventiva y uno prófugo.

Lee: Impunidad encubre la tortura que viven las mujeres trans en Yucatán

Letra S calcula que, en promedio, siete personas pertenecientes a poblaciones LGBTTTIQ+ son asesinadas cada mes. Sin embargo, de la misma manera que Transrespect, admite que el registro tiene algunas limitaciones, ya que al basarse, principalmente, en notas de prensa, no documenta todos los casos ocurridos, por lo que no se incluyen aquellos que no tuvieron alguna difusión.

“Aquellos que no fueron reportados por medios de comunicación ni difundidos por redes sociales quedan fuera de nuestro registro. Por lo tanto, debemos admitir que la cifra real es mayor, que este informe reporta un subregistro de personas LGBTI+ asesinadas durante 2022. La cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante ese año”, aseguran.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image