
Mientras el presunto responsable del feminicidio de la empresaria Ángela Louise Birkenbach es juzgado en Nayarit, con decenas de datos de prueba en su contra, las autoridades locales de Jalisco insisten en favorecer a la familia del imputado dejando en sus manos la administración del patrimonio que dejó la mexicocanadiense y la custodia de sus hijos, a quienes se les impuso un esquema de convivencia con su padre, procesado y preso por el delito.
“Mi nombre es Virginia Ann Hemingson, tengo 78 años, y a mi edad, tuve que dejar mi hogar en Canadá para mudarme a Guadalajara; vine a buscar justicia para mi hija Ángela Birkenbach, a quien le arrebataron la vida en octubre del año 2023, en San Blas Nayarit, donde ella tenía sus negocios. Fue víctima de feminicidio, solicitado presuntamente por su entonces concubino y padre de tres de sus hijos, Sergio N, quien se encuentra preso por la causa del feminicidio”, describe la mamá de Ángela en una carta pública dirigida en días recientes al gobernador de la entidad, Pablo Lemus Navarro; al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido; y a Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco.
En Nayarit están privados de la libertad Sergio N, presunto autor intelectual, y Alejandro N, como autor material. Allá el proceso contra el imputado avanza, sostiene Hemigson, pero en Jalisco se registran una serie de irregularidades “donde mis nietos menores son manipulados por parte de su padre preso y por la familia de éste, dado que la principal línea de investigación, causa del feminicidio, es la de apropiarse de los bienes y herencia multimillonaria de mi hija”.

En Jalisco se han llevado a cabo diligencias y determinaciones contrarias a derecho, acusa la mamá y la defensa de Ángela. Entre ellas, el 9 de septiembre Hemingson fue notificada de una medida de protección especial para entregar a sus nietos a su tía paterna, Rosalba Primavera Romero, hermana del presunto feminicida de Ángela.
No solo eso: dado que sus dos nietos menores de edad se encontraban en un albergue a cargo del gobierno de Jalisco, la jueza Karina Camacho Robles determinó un régimen de convivencia de los dos niños con su padre preso, lo que ignora una medida cautelar dictada por la Comisión de Víctimas del estado de Nayarit en el sentido de que el presunto feminicida no puede estar cerca de las víctimas colaterales o indirectas.
“Tampoco ponderó el principio del interés superior de la niñez, ni la salud mental de mis nietos —reclama la mamá de Ángela—, quienes han sido objeto de manipulación evidente y desesperada por parte de Sergio N desde el penal, y de su familia, a quienes les urge apropiarse de la herencia de mi hija, lo cual no solo nos indigna como familia, sino que nos habla de una tremenda corrupción y de algo muy oscuro que se está orquestando en Jalisco”.
Rosalba Primavera Romero fue empleada del Poder Judicial de Jalisco hasta el 31 de julio pasado, a lo que la defensa de Ángela atribuye el que la familia de Sergio N sea favorecida con resoluciones inauditas, como el nombramiento de su hermana como albacea en el juicio sucesorio de Ángela, determinación que señalan de ilegal por parte del juzgado segundo familiar de Tlajomulco, pues se dio voz y voto a los menores de edad, cuando la abuela, su tutora legal hasta entonces, se encontraba presente.
Lo anterior consta en un acta circunstanciada de la audiencia en la que se otorgó el albaceazgo a Primavera, en la que un abogado y agente adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal de Tlajomulco, Jalisco, dejó constancia de que esta se había realizado sin representación jurídica de los menores.
“Se advierte con preocupación que la audiencia fue conducida sin la presencia de la representación legal de los menores, lo que podría representar una trasgresión al derecho de los niños, niñas y adolescentes”, describe el documento. Ahí, en el relato de los hechos, el funcionario advierte que él mismo manifestó que la abuela materna debía estar presente, dado que era su representante legal, observación que fue ignorada.

“Yo misma he sido víctima de las amenazas de Rosalba Primavera y de mi nieto mayor, quien recientemente cumplió los 18 años y quien por supuesto que también ha sido fuertemente manipulado. Me muevo en Guadalajara con miedo, señor Gobernador, y aunque porto mi pulso de vida, ya que cuento con medidas de protección, siento que mi vida y mi integridad están en un verdadero riesgo”, alerta Ann Hemingson al tiempo de pedir a las autoridades que revisen con lupa los procesos judiciales que se llevan a cabo en Jalisco.
Lee más: Feminicidios en México: Edomex, Morelos y Ciudad de México, entre las cinco entidades con más casos
La familia de Ángela ha hallado evidencias de que el hijo de Rosalba Primavera, Héctor Moises Suárez Serrano, también está ligado al Poder Judicial que ha favorecido a la familia de Sergio N. De acuerdo con una respuesta de información pública de este órgano, Suárez Serrano está adscrito a la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en donde se desempeña como auxiliar judicial con un nombramiento vigente hasta el 32 de diciembre de 2025.
Ángela Louise Birkenbach fue hallada sin vida en octubre de 2023, en su propiedad, Limoncito Hills, en Nayarit. Poco tiempo después, su exconcubino, Sergio N, fue detenido como presunto responsable de su muerte, y procesado por feminicidio. Su caso fue conocido porque, como empresaria, había estado involucrada en denuncias por disputas de territorio, lo que al principio se contempló dentro de las probables líneas de investigación.
Te puede interesar: Hallan sin vida a la empresaria canadiense Ángela Louise Bikenbach, en San Blas, Nayarit
Sin embargo, la declaración del autor material condujo a la conclusión de que se trató de un feminicidio, motivado en buena medida —según cree la familia de ella— por la herencia de Ángela. Su hermano y su mamá vivieron siempre en Canadá, de donde ella es originaria, junto con su hijo mayor, producto de otra relación sentimental.
La empresaria tenía nacionalidad canadiense y estadounidense, pero pasó gran parte de su vida en México, donde heredó Limoncito Hills y se unió dos veces a hombres mexicanos. Su hermano y su mamá le sobreviven, y uno de sus mayores deseos es recuperar a los tres hijos que Ángela tuvo con el hombre procesado por asesinarla.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.