Home
>
Genero y Diversidad
>
A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia ante la Corte Interamericana por su omisión en el caso
A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia ante la Corte Interamericana por su omisión en el caso
Foto: Cuartoscuro Archivo.
4 minutos de lectura

A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia ante la Corte Interamericana por su omisión en el caso

Norma Andrade, mamá de Lilia, ha sido víctima de la ineficiencia del Estado para resolver el caso del feminicidio de su hija, lo que la orilló a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CoIDH).
18 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

Lilia Alejandra García Andrade desapareció el 14 de febrero de 2001, tras salir de su trabajo en una maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua. Tenía 17 años cuando su familia no supo más de ella.

Cuando su madre, Norma Andrade, fue ante las autoridades a denunciar su desaparición, le dijeron que debía esperar 72 horas para reportarla como desaparecida porque “seguro estaba con el novio”.

Tras intentar por segunda vez realizar la denuncia, el agente no solo preguntó si ya había intentado localizarla con el padre de sus hijos, también le dijo que la joven de 17 años se habría ido de casa porque “ya no la aguantaba” y mencionó que solo había dos agentes para atender la gran cantidad de reportes de mujeres desaparecidas que tenían.

Lee: La travesía de Norma Andrade: un feminicidio “resuelto” sin una sola orden de aprehensión

Una semana después, el 21 de febrero, su cuerpo fue encontrado enredado en una cobija en un terreno baldío, entre dos de las avenidas más transitadas de Ciudad Juárez: la Tecnológico y la Ejército Nacional.

A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia por su omisión en el caso
Foto: Cuartoscuro Archivo.

Su cuerpo tenía visibles huellas de tortura. Lilia Alejandra había sido abusada sexualmente. Fue víctima de un grupo de hombres que la secuestró y la mantuvo en cautiverio, para violarla y torturarla una semana entera. Luego la asesinaron.

Al menos tres personas participaron en el feminicidio de Lilia Alejandra

En el cuerpo de la joven se identificaron tres muestras genéticas. Uno de los registros que se logró identificar del semen encontrado en el cuerpo de Lilia, coincidió con el que se halló en los cuerpos de otras cuatro menores de edad: Rocío Cordero, de 10 años, asesinada en 1994; Rosa Isela Tena, de 14, asesinada en 1995; Sonia Ivette Sánchez, de 13, asesinada en 1996; y Coral Arrieta, de 17 años, asesinada en 2005.

El 8 de junio de 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua apuntó que el agresor de los casos sería un familiar de un agente del Ministerio Público llamado Enrique Castañeda Ogaz.

Entérate: Gobernador de Chihuahua presumió caso resuelto de feminicidio; mamá de víctima lo desmintió

Norma Andrade llevó el caso de Lilia a la CoIDH

Pese a ese avance, Norma Andrade ha sido víctima de la ineficiencia del Estado para resolver el caso, por lo que la indiferencia de las autoridades en la investigación del feminicidio de su hija la orilló a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CoIDH).

En 2018, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que el feminicidio de Lilia Alejandra “ya está resuelto”, pues, aseguró, se encuentra detenido el “asesino serial” responsable, y contra él se tiene “prueba científica”.

No obstante, la mamá de la joven víctima, desmintió al gobernador Corral, y reveló que el detenido del que habló el funcionario público fue capturado por su supuesta vinculación con dos casos distintos a los de su hija.

Cuando la CoIDH llamó al testigo del Estado mexicano, Fernando Romero Pérez, agente del Ministerio Público de Ciudad Juárez, quien respondió con tropiezos a los cuestionamientos sobre el caso, entre sus argumentos mencionó que en el 2001 el estado de Chihuahua no tenía la tecnología suficiente para recoger las evidencias necesarias y tuvieron que aliarse con otros laboratorios.

Esta es la segunda vez que México llega a la CoIDH por un feminicidio. En ambas ocasiones, las autoridades han tenido que rendir cuentas ante el máximo tribunal de la región por asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez: en 2009 emitió la sentencia por el caso conocido como “Campo algodonero”, y ahora por el de Lilia Alejandra.

A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia por su omisión en el caso
Foto: Cuartoscuro Archivo.

Ante la falta de justicia, Norma Andrade ha enfrentado a cuatro presidentes (Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador); a cuatro gobernadores de Chihuahua (Patricio Martínez, José Reyes Baeza, César Duarte y Javier Corral); y a siete presidentes municipales en nueve administraciones distintas (Gustavo Elizondo, Jesús Alfredo Delgado, Enrique Serrano, Javier González Mocken, Armando Cabada, y a Héctor Murguía y José Reyes Ferriz en dos ocasiones a cada uno).

Además, a Norma la han intentado asesinar en dos ocasiones. En diciembre de 2011 recibió cinco disparos en Ciudad Juárez. Después, en febrero de 2012, en la Ciudad de México, un hombre tocó a su puerta y la apuñaló en el cuello.

Después de 24 años buscando justicia para su hija, el caso no ha avanzado para castigar a los perpetradores. En el camino se ha encontrado con líneas de investigación cerradas, irregularidades, amenazas contra ella y los abogados y equipo que la acompañan.

Lilia Alejandra tuvo dos hijos: Jade y Caleb, quienes todavía no saben por qué asesinaron a su mamá ni quién o quiénes son responsables.

En la búsqueda de justicia, Norma, madre de Lilia, se ha convertido en activista que acompaña a otras madres de víctimas de feminicidio.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los padres se saltan comidas para que los niños tengan alimentos: cómo la pobreza afecta a millones de personas en Reino Unido
6 minutos de lectura

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Danielle, una madre de cuatro hijos en una sala, sentada en un sillón. Tiene cabello rubio y una camisa vino. Mira hacia la cámara.
BBC
Danielle tiene cuatro hijos de entre dos y 13 años, y desde que se separó de su esposo enfrenta problemas para cubrir todas sus necesidades.

El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.

Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.

Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.

“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.

“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.

La familia de Nicole no está sola en esta problemática.

El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.

Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.

Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.

La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.

Una niña de espaldas abre una nevera vacía.
Getty Images
Unos 4.5 millones de menores viven en condición de pobreza en Reino Unido, de acuerdo con datos del gobierno.

El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).

Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.

En peligro la Navidad

Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.

Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.

En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.

“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.

Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.

Rachael Reeves lleva cabello hasta los hombros, un chaleco verde y una camisa blanca. Tiene una sonrisa en su rostro.
Getty Images
La viceministra Rachel Reeves anunció que el gobierno Laborista permitirá que las familias en Reino Unido reciban ayuda social luego de tener más de dos hijos.

La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.

“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.

La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.

“Hoy en día nada es barato”, indicó.

“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.

Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.

La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.

Un aumento en las ayudas

Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.

Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.

Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.

La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.

La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.

“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.

Seis personas se alimentan sentados alrededor de una mesa de una organización benéfica.
Getty Images
Muchas personas en Reino Unido, como le ocurre a la familia de Nicole, dependen de los bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.

El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.

Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.

Un concepto errado

Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.

Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.

“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.

Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.

Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.

“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.

“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.

línea gris que separa el texto
BBC
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...