Home
>
Estados
>
Taxco: la violencia paraliza el transporte y el turismo por 11 días
Taxco: la violencia paraliza el transporte y el turismo por 11 días
Calles de Taxco, Guerrero. Foto: Emiliano Tizapa Lucena
7 minutos de lectura

Taxco: la violencia paraliza el transporte y el turismo por 11 días

La violencia criminal ha carcomido toda actividad económica en Taxco y ha sumido a la ciudad en un caos sin transporte público, mientras que el alcalde se paseaba por Europa.
31 de enero, 2024
Por: Emiliano Tizapa Lucena

Las calles empedradas de Taxco están casi vacías, la ciudad colonial de Guerrero que está acostumbrada a recibir miles de turistas nacionales y extranjeros ahora parece abandonada.

Los negocios de venta de plata están abiertos, los restaurantes y demás locales, pero los vendedores están en sus puertas esperando compradores que no llegan. No hay turismo, se cumplieron once días de que los transportistas locales decidieron parar debido a ataques armados y amenazas, y la población ha preferido no salir de sus casas.

La violencia criminal ha carcomido toda actividad económica en Taxco. En los últimos dos años las organizaciones criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos han sembrado el temor entre los pobladores, porque se han apoderado mediante el cobro de cuotas de la distribución y comercialización de la carne, de los materiales de construcción, de la tortilla, la harina y sus derivados, del agua embotellada, de la cerveza y el refresco, de la plata, del turismo y del transporte.

Lee: Alcalde de Taxco viaja a Feria Internacional de Turismo en España en medio de crisis de inseguridad

En el Zócalo de Taxco lo que abunda son los comerciantes ambulantes con artesanías y los guías turísticos desesperados por atrapar a un cliente, también hay grupos de agentes de la Guardia Nacional que atraviesan a pie la explanada frente a la icónica parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. A pesar de ello, la violencia y el miedo se respira en Taxco, porque nadie quiere hablar abiertamente de lo que ocurre.

taxco violencia transporte
Foto: Emiliano Tizapa Lucena

La escasez del transporte

En la avenida Los Plateros no hay ningún vehículo de servicio público que lleve a las personas que llegan a la central de autobuses Estrella de Oro, la única empresa que tiene viajes de Chilpancingo, la capital de Guerrero, a Taxco. Los pasajeros deben caminar hasta su destino o esperar que familiares acudan por ellos.

La crisis del transporte comenzó el sábado 20 de enero, luego de que hombres armados interceptaron y atacaron a balazos a un conductor de una urvan en la avenida Juárez, atrás del ex Convento, cerca del Centro.

El chofer falleció cuando paramédicos de Protección Civil lo trasladaban hacia el hospital.

El asesinato detonó el temor entre los conductores de los taxis y Urvan del transporte público, aunque la razón principal de los choferes es que era la única forma de rebelarse contra las organizaciones criminales que los obligaban a ser sus informantes.  

Los choferes de combis y taxis se hartaron porque debían colaborar para los grupos de La Familia Michoacana y Los Tlacos, e informarles de la entrada o salida de la ciudad de sus rivales, la llegada del Ejército o de personas sospechosas.

La suspensión total del transporte público se concretó la mañana del lunes 22 de enero, ninguna unidad de las más de 30 rutas locales circuló en la ciudad. Provocó que las clases de todos los niveles educativos se suspendieran y que en los comercios faltaran clientes, ante el temor, los habitantes prefirieron encerrarse en sus viviendas.

taxco violencia transporte
Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Debido a la crisis, el ayuntamiento habilitó cerca de 10 vehículos -camionetas y una ambulancia- de la Policía Municipal, de Protección Civil y del DIF Municipal para dar “aventones” a la población en algunas colonias.

La ambulancia en la que falleció el conductor del transporte público ahora recorre del Centro de la ciudad a las colonias hacia el sur, rumbo a la salida a Iguala.

Otras dos camionetas de Protección Civil y del DIF se estacionan en la Plazuela de San Juan, cerca del Centro de la ciudad. Ahí hay soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional dan seguridad mientras que los habitantes abordan la batea de los vehículos y se dirigen a las colonias Pedro Martín, Gigante y Casahuate.

Once días sin transporte público local y la ciudad que vive de la actividad turística es la que sufre las consecuencias. El fin de semana, el tianguis de la plata lució vacío porque ningún comprador llegó. Tampoco se instaló el tianguis campesino, donde pobladores de las comunidades de Taxco acuden a vender sus productos a la ciudad.

El crimen controla todo

En Taxco, las organizaciones del crimen organizado están en pugna porque buscan controlar cada sector de la economía. Sin embargo, casi nadie quiere denunciar, los pobladores perciben que están vigilados.

El miedo no es para menos, quienes se han resistido han sido blancos de ataques armados o privaciones de la libertad. 

taxco violencia transporte
Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Uno de los ejemplos son 12 trabajadores del relleno sanitario de Taxco que fueron secuestrados por uno de los grupos delictivos, solo cuatro pudieron retornar del cautiverio, pero de ocho no se sabe nada. Tampoco sus familiares han protestado para que las autoridades los sigan buscando por temor.

Entérate: La violencia en Guerrero evidencia la relación entre criminales y autoridades

De acuerdo con un empresario hotelero, quien pidió el anonimato, en Taxco se tiene la infraestructura de 22 hoteles y dos casas de huéspedes con categoría turística, pero los últimos días estuvieron casi vacíos. 

En la ciudad colonial guerrerense cuando no son vacaciones, los días fuertes de llegada de turistas son de viernes a domingo. Sin embargo, con la escasez del transporte los visitantes se esfumaron el fin de semana pasado, de registrar ocupaciones regulares del 80 por ciento bajó a un 15 por ciento durante el sábado 28 de enero y 29 por ciento el domingo.

El problema es que el turismo se ha visto disminuido no sólo por el reciente paro del transporte público, reconoce el empresario, sino que al menos desde hace dos años las organizaciones criminales en pugna han estrangulado la economía local, los han puesto al límite.

Lo primero que aumentó fue el precio de la tortilla porque las cuotas también lo hicieron, quienes no hicieron caso vivieron ataques armados. Le siguieron las ferreterías y los negocios de materiales de construcción, los negocios de agua embotellada, y como ocurre en Tierra Caliente desde hace años, el refresco y la cerveza sólo puede ser distribuido por un particular en las tiendas de la ciudad. También se ha acaparado la distribución de la carne de res, de puerco, de pollo, el huevo y la harina. El costo para comer un pan en Taxco depende de la delincuencia.

taxco violencia transporte
Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Para los hoteleros se ha vivido un ambiente tenso, porque el sector turístico también está empezando a ser controlado por la criminalidad. Cada artesano platero paga una cuota todos los fines de semana. Aunado a ello, hay guías turísticos que pertenecen a los grupos delictivos, y se cobra derecho de piso en lugares emblemáticos como El Cristo, Las pozas Azules de Atzala, y la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián.

Las versiones oficiales

Para el gobierno del estado que encabeza la morenista, Evelyn Salgado Pineda, lo que ocurre en Taxco se debe a una pugna entre grupos delincuenciales. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el jefe de La Familia Michoacana en Taxco es Roberto Carlos Zagal Jacobo, alias El Pelón, hijo de Ranulfo Zagal Maldonado, alias El Rany, quien incluso fue jefe de escoltas del ex presidente municipal panista, Ramiro Jaimes Gómez, en el periodo 2006-2009.

El grupo rival de la Familia Michoacana son Los Tlacos, que en esa zona Norte de Guerrero se ha aliado con otros grupos y se denominaron como Federación Guerrerense para pelear territorio, sobre todo por la expansión de la primera en otras regiones del estado.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ha sido señalado como responsable de las diferentes crisis por ser permisivo ante la violencia que ha azotado el municipio. 

La indolencia del edil es tan clara que a pesar de que había iniciado el parón de los transportistas el 22 de enero viajó con la comitiva mexicana a la Feria Internacional del Turismo en Madrid, España. Ante las críticas, Figueroa Mundo regresó tres días después de Europa.

taxco violencia transporte
Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Mediante un video difundido en su página de Facebook, Mario Figueroa calificó que la escasez del transporte en Taxco provocada por el crimen organizado era un “bachecito” que seguiría pasando en su municipio.

Salgado Pineda tampoco ha puesto toda su atención al problema de Taxco, luego de que en Acapulco y Zihuatanejo ocurren fenómenos similares con el transporte. 

El gobierno estatal anunció que tras varias reuniones con transportistas este lunes se reanudaría el transporte público en Taxco. Sin embargo, continúa sin transporte que comunique la cabecera municipal con sus comunidades, y el turismo en la ciudad platera está lejos de volver a la normalidad.

Etiquetas:
Guerrero
Taxco
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué frena la segunda fase del cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás impulsado por Estados Unidos?
6 minutos de lectura

Dos meses después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un cese del fuego en Gaza patrocinado por Estados Unidos, el progreso hacia una segunda fase sigue estancado.

23 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Israel y Hamás acordaron en octubre pasado una primera fase de un cese el fuego, apoyado por Estados Unidos, que dio esperanzas de un posible camino para terminar con la disputa armada en el territorio.

Dos meses después, Gaza permanece estancada en la primera fase. Está dividida en dos partes y con su población desplazada y viviendo entre ruinas.

Bajo la segunda fase del cese el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto Israel como Hamás enfrentan difíciles decisiones.

Hamás necesita entregar sus armas e Israel debe retirar sus tropas en Gaza y transferir las responsabilidades de la seguridad a una fuerza internacional.

La formación de un gobierno para administrar Gaza es otro desafío por resolver, así como la búsqueda por parte de Israel del último rehén que queda por entregar, Ran Gvili.

¿Dónde está el último rehén?

Gvili, un agente de policía de Israel, fue secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hamás ha dicho que la búsqueda entre los escombros de Gaza no ha dado ningún resultado sobre su paradero.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido que Hamás debe regresar a todos los rehenes -vivos o muertos- antes de que el acuerdo pueda seguir a su siguiente fase.

A los padres de Gvili, Talik e Itzik, se les dijo el año pasado que el agente no había sobrevivido.

Talik, de cabello negro recogido en una cola de caballo y gafas de montura negra, posa para una foto con su esposo Itzik, de cabello corto y canoso, barba y una cadena de plata. Ambos tienen expresiones neutrales.
BBC
Itzik Gvili (derecha) acusa a Hamás de intentar ocultar a su hijo.

“Ellos se robaron a nuestro hijo, ellos se lo robaron”, señala su madre a la BBC. “Ellos saben dónde está. Ellos solo están tratando de esconderlo o quedárselo. Están jugando con nosotros”, anota el padre.

La pareja cree que Hamás quiere mantener a su hijo como garantía para futuras negociaciones, tras el regreso de todos los demás rehenes.

Por su parte, funcionarios de Hamás le dijeron a la BBC que esas acusaciones son falsas y que Israel estaba tratando de evitar implementar el acuerdo.

Pero EE.UU. quiere avanzar hacia la segunda fase del cese el fuego, de acuerdo a los diarios Haaretz y The Times de Israel.

En una entrevista con la BBC, Gershon Baskin, un exnegociador israelí en casos de rehenes -particularmente en el acuerdo en 2011 por el soldado Gilad Shalit-, señala que Israel “no tiene muchas opciones” para posponer la segunda fase del acuerdo sobre Gaza.

Baskin dice que Trump ha sido “muy claro con su decisión” y le dirá a Netanyahu que “no hay espacio para la procrastinación”.

El exnegociador, quien ha tenido un rol importante en la comunicación entre Israel y Hamás, añade que el tema del cuerpo del rehén que no ha sido entregado “no es suficiente razón” para demorar el inicio de una segunda instancia en el acuerdo.

¿Quién va a desarmar a Hamás?

El desarme de Hamás de un modo que resulte aceptable para ambos bandos es de lejos la barrera más grande para avanzar el cese el fuego hacia su siguiente fase.

Turquía ha pedido insistentemente ser parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés), que será la encargada de desarmar al grupo islamista, de acuerdo al medio israelí Hayom.

Netanyahu ha sido claro en su intención de evitar que esto pase y cuenta con el apoyo de EE.UU., señala el medio.

Hasta el momento, ningún país ha anunciado formalmente que se unirá a las ISF.

De acuerdo a Baskin, Hamás tal vez aceptará “guardar sus armas” y posiblemente entregarlas a un gobierno palestino o a un tercer actor, pero no a Israel o EE.UU.

Y añade que EE.UU. sabe que el desarme de Hamás está vinculado al repliegue total de Israel en Gaza y que esto será difícil de lograr mientras las fuerzas israelíes permanezcan dentro de la Franja.

¿Cuándo se retirarán las fuerzas de Israel?

En este momento, Israel controla cerca del 53% de la Franja de Gaza.

Bajo la primera fase del acuerdo del cese el fuego, Israel aceptó un retiro parcial de tropas en el norte, sur y este de Gaza. El límite fijado se conoció como la “línea amarilla”

Mapa de Gaza
BBC

La segunda fase requiere un acuerdo mutuo de un nuevo repliegue del ejército israelí, mecanismos de desarme, reconstrucción y arreglos para un monitoreo internacional.

Estos temas son considerados sensibles, porque afectan directamente la seguridad de las localidades israelíes en la frontera con Gaza y el futuro de la presencia israelí en lo que se conoce como el Corredor de Filadelfia, un pedazo de tierra frente la frontera de Gaza con Egipto, que incluye el paso de Rafah.

Para el general Israel Ziv, un exmilitar israelí experto en operaciones, tanto Hamás como Israel están dudando en apresurar el avance hacia la segunda fase.

“Hamás no quiere perder el control y el lado israelí por razones políticas también quiere quedarse en Gaza”, dijo Ziv a la BBC.

De acuerdo con el militar, Trump es la única persona que puede forzar a ambos bandos, pero el tiempo se está agotando.

“Por estar esperando, creo que hemos perdido la oportunidad, porque Hamás se está reorganizando y está retomando fuerza”, añade.

¿Quién va a gobernar en Gaza?

Palestinos desplazados caminan junto a edificios destruidos mientras regresan a sus hogares en la zona de al-Zahra, al norte del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2025, un día después de que entrara en vigor un alto el fuego.
AFP via Getty Images
Dos meses después del alto el fuego, Gaza sigue dividida entre Hamás e Israel, y su gente vive entre los escombros.

Cómo formar el órgano administrativo de transición que gobernará Gaza en la siguiente fase es otro gran obstáculo.

Aunque el plan propuesto exige la formación de un gobierno tecnocrático palestino independiente, separado tanto de Hamás como de la Autoridad Palestina (AP), Israel sospecha que la participación de representantes de ambos grupos será inevitable.

Al gobierno israelí le preocupa que esto pueda habilitar a Hamás a conservar su influencia en las nuevas instituciones de gobierno, o provoque el regreso de la AP a Gaza.

Anteriormente, la AP ejercía un control limitado sobre partes de Gaza y Cisjordania, pero desde que Hamás tomó el control de Gaza, en 2007, solo ha gobernado partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

El gobierno de Netanyahu rechaza cualquier participación de la AP o de Hamás y, en su lugar, exige una “entidad palestina neutral” para gobernar el territorio.

Al gobierno israelí también le preocupa que la segunda fase pueda significar “el comienzo real del establecimiento de un Estado palestino junto a Israel”, según Baskin.

¿De qué van a hablar Netanyahu y Trump?

El primer ministro israelí, Benjamin (izq.), habla con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 7 de abril de 2025 en Washington.
Getty Images
En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu presione para el desarme de Hamás.

Se espera que estos temas clave se traten en una reunión entre Netanyahu y Trump en Florida a finales de este mes.

El presidente estadounidense, quien negoció el alto el fuego en Gaza, tiene previsto anunciar la composición de la recién creada Junta de Paz para Gaza a principios del próximo año.

En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu impulse el desarme de Hamás, bloquee su participación en cualquier futura administración de Gaza, asegure el despliegue del ejército israelí en la denominada zona de amortiguación e impida el despliegue de fuerzas turcas en la Franja, según detallan medios israelíes.

Trump, por otro lado, podría presionar a Netanyahu para que “ponga fin a las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego”, apunta Baskin.

Y agrega: “Israel ha roto el alto el fuego más que Hamás”.

Desde el acuerdo del 10 de octubre, casi 400 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.

El número de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 asciende a 70.665 personas, según el organismo.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Guerrero
Taxco
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...