A sus 76 años de edad, el señor Jorge Peraza Bernal decía que no le quedaba de otra más que reinventarse; resurgir con más fuerza si cabe de las ruinas que dejó el incendio que consumió el negocio que regentó por más de 30 años, el popular restaurante ‘La Chuparrosa Enamorada’, en Culiacán, Sinaloa.
–¿Qué edad tenía el Ave Fénix cuando resurgió de las cenizas? Nunca lo he averiguado. Pero yo voy a intentar emular al Ave Fénix aún a la edad que tengo.
Lo anterior lo dijo solo una semana después del incendio de su restaurante, del que aún no se sabe con precisión si fue producto de un acto de violencia –testimonios de vecinos aseguran que sí– o si fue fruto de un siniestro accidental –como aseguraron inicialmente las autoridades–.
Era miércoles 30 de octubre. Don Jorge acababa de ser galardonado en el Congreso de Sinaloa en Culiacán con la medalla al ‘Mérito Restaurantero’ y había recibido una ovación unánime de los legisladores, legisladoras, funcionarios de Economía y de Turismo, y de otros restauranteros de la ciudad que lo reconocían aplaudiendo de pie por su “resiliencia” y por su capacidad “de reinventarse” ante la violencia que azota la capital culichi, especialmente desde que el pasado 9 de septiembre estallaron los enfrentamientos por toda la urbe producto de un conflicto al interior del cártel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Con el ánimo de generar un contexto más positivo en la ciudad y de generar ánimo y tranquilidad, celebramos un evento muy bonito donde premiamos a 20 negocios y a Jorge como restaurantero”, explica en entrevista Laura Guzmán, presidenta de la sección Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Procesados (Canirac).
Guzmán, de hecho, fue la encargada de entregarle el reconocimiento a Jorge Peraza, para luego pedirle permiso de poner el audio ante el auditorio en el que el señor de 76 años menciona con mucha convicción que quería emular al Ave Fénix.
“Él nos dio un mensaje muy alentador, muy emotivo. Un mensaje que es la gran herencia que nos deja y que recibimos”, asegura Guzmán, que recuerda que al escuchar el discurso del veterano restaurantero no pudo evitar que se le “quebrara la voz”.
“Toda la gente estaba muy conmovida por ese mensaje. Fue algo formidable”, hace hincapié la lideresa de restauranteros, que agrega que, una vez terminado el evento, la Canirac inició algunas gestiones para “que el señor pudiera operar de nuevo” tras el incendio de su negocio, un local “en formato campestre” que era muy conocido y querido en la capital culichi.
“A pesar de los retos, Jorge levantó ese restaurante. Pero, como era un negocio campestre y el comedor principal era una palapa, pues con el incendio no quedó nada. Y por eso la ciudad lo tomó con mucha molestia, enojo, coraje y con mucha tristeza y nostalgia, porque era un lugar muy bonito donde había patos junto a un canal, muchas iguanas, y en el que te llenabas de paz y tranquilidad con el solo hecho de estar ahí”.
Tiempo después del incendio, la presidenta de la Canirac insiste muy cauta en que “aún no se sabe” qué fue lo que sucedió, o qué fue lo que lo originó a falta de pruebas periciales. Los hijos del restaurantero, expone Guzmán, desconocen que hubiera un caso de extorsión en contra de su padre. Pero el contexto en el que vive Culiacán a casi dos meses de que estallara la violencia en la ciudad por el conflicto interno entre ‘chapitos’ y ‘mayitos’, donde unos 2 mil negocios se han visto afectados teniendo que, o cerrar definitivamente, o reducir sus horarios de atención al público –porque la caída de consumidores por el temor a las balaceras ha sido muy notable–, hace que no se pueda descartar ninguna hipótesis.
“Si el señor hubiera tenido una amenaza directa, pues yo creo que no hubiera ido a recibir el premio, pues todo se veía de una manera normal. No sabemos qué se llevó en su conocimiento, o qué pudo haber ocurrido”, dice la lideresa de la Canirac, que hace un llamado a “no entrar en una psicosis de supuestos” que alienten aún más el miedo en la ciudad.
No obstante, lo que sí es un hecho consumado es que, poco después del incendio, y solo cinco días más tarde de que pronunciara su emotivo discurso sobre resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, el señor Jorge Peraza fue asesinado a tiros.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la tarde de este pasado lunes recibió un llamado al 911 en el que se alertaba del hallazgo de una persona sin vida a un costado de un negocio de birria en el poblado Bacurimí, sindicatura de Culiacancito, en el municipio de Culiacán.
Se trataba de Jorge Peraza. Su cadáver, que presentaba varios disparos por arma de fuego, quedó tirado en una zona que colinda y comparte acceso a lo que quedaba de su restaurante incendiado, ‘La Chuparrosa Enamorada’.
Según dijeron testimonios, al parecer una persona que iba a bordo de un vehículo de color verde fue quien le disparó a quemarropa y salió huyuendo del lugar.
“La muerte de Jorge es algo muy doloroso, algo que nos duele hasta el alma”, lamenta Laura Guzmán, que se encuentra en una difícil encrucijada, pues por un lado condena y lamenta el asesinato y la violencia en Culiacán, y por otro tiene que mantener la calma para continuar con el proceso de recuperación económica de una urbe de casi un millón de habitantes que, producto de la violencia, está registrando pérdidas millonarias, cierre de negocios, y, por supuesto, muchas víctimas mortales –solo en el último fin de semana de octubre, Sinaloa registró 24 casos, de los que 14 se registraron en Culiacán en un solo día, el sábado 26–.
“Tenemos que seguir trabajando. No podemos salir de esta situación de otra manera si no es buscando, en la medida de lo posible, avanzar”, plantea Guzmán, que refiere que antes del asesinato habían logrado “agarrar una bocanada de aire”, que tras el impacto que ha generado en la ciudad el homicidio del veterano restaurantero tienen que volver a tomar.
“Esta situación complica todo de nueva cuenta, porque el empresario se envuelve otra vez en esa atmósfera de miedo, y los comensales ven que la nota se publica por demasiadas partes de la ciudad, y esto paraliza. Porque el miedo paraliza la mente, la energía, y las ganas de salir adelante”, expone la lideresa de la Canirac, que pide a los medios de comunicación que informen de lo que está sucediendo en Culiacán, pero que también difundan otro tipo de historias que alienten la resiliencia y no el miedo, ni el pánico.
“Ojalá que nos ayuden a difundir esa otra parte de que hay muchos hombres y mujeres que, a diario, ponen todo lo que tienen a su alcance para trabajar y seguir manteniendo a las familias de sus empleados, y que están haciendo un gran esfuerzo por mantener la economía de Culiacán y seguir adelante”, recalca Guzmán.
El pasado 31 de octubre, Animal Político publicó que el enfrentamiento interno en el cártel de Sinaloa está generando graves impactos en términos de cierres de negocios, homicidios, y desplazamientos forzados, y también en la desaparición de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años.
En menos de dos meses, suman ya 152 denuncias, de las cuales 105 continuaban vigentes hasta el pasado 31 de octubre, mientras que 7 jóvenes fueron resueltas tras encontrar muertos a los jóvenes.
Esos 105 casos de menores y jóvenes que actualmente continúan desaparecidos en Sinaloa representan casi el 50% de los 211 vigentes que, en total –es decir, incluyendo de los 0 a los 80 años–, suman en la entidad.
O en otras palabras: en estos casi dos meses desde que el pasado 9 de septiembre estallara la violencia en Culiacán, 1 de cada 2 personas que aún están desaparecidas en Sinaloa es un joven.
Culiacán registra la mayor cantidad de jóvenes desaparecidos: 72 casos denunciados en dos meses, de los cuales 53 continúan vigentes, el 74%. Y de los 19 casos resueltos, es decir, en los que se localizaron a los jóvenes, 7 fueron hallados sin vida.
En Mazatlán, la perla turística de Sinaloa que en los últimos días también se está viendo salpicada por la violencia al interior del cártel, suma 54 denuncias por desaparición de niños y jóvenes.
“Nos preocupa mucho el tema de las desapariciones porque se están registrando cifras históricas, y eso sin contar con todos los casos que no se denuncian, pues en este delito la cifrar negra siempre es muy alta. hay gente que tiene mucho miedo de poner una denuncia, o que aún tiene la esperanza de recuperar con vida a su ser querido, y decide mejor no reportar la desaparición ni ir a la Fiscalía a denunciar. Prefieren ir con la delincuencia directamente, o con conocidos (de la delincuencia) para tratar de recuperar a sus seres queridos”, dijo Miguel Calderón, representante de la sociedad civil en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.