
Para entender mejor
La construcción del desarrollo turístico en Punta Colorada, la última playa virgen de Puerto Escondido, Oaxaca, no es posible por una suspensión definitiva derivada de un amparo. Pero aunque ésta fue otorgada en enero pasado a defensores ambientales y pobladores, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, insiste en que puede realizarse.
El proyecto se presentó hace un año por el gobierno estatal y contempla el desarrollo de siete lotes para la construcción de hoteles, cinco lotes comerciales y 13 lotes residenciales en 111 hectáreas de Punta Colorada.
En un inicio, el gobernador Salomón Jara argumentó que al tratarse de una propiedad del estado, dejaría a consulta popular la decisión de ejecutar el proyecto. Sin embargo, a pesar de las movilizaciones en contra de los últimos meses y el amparo promovido por ciudadanos, ha insistido en que el desarrollo turístico en Punta Colorada es viable.
“Mientras exista la suspensión, el gobierno del estado no puede construir en Punta Colorada. Tuvimos mucha suerte de que se diera a conocer el tema y las intenciones del gobierno antes de que ellos empezaran hacer estudios de la zona”, explicó Almendra Gomezleyva Melchor, coordinadora de Salvemos Colorada, colectivo que encabeza la defensa de la playa.
El principal motivo para la suspensión es la importancia ecológica que tiene Punta Colorada. Se trata de una selva baja caducifolia donde hay manglares, plantas de ornato, aves migratorias, murciélagos polinizadores y varias especies en riesgo incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para su protección, como el cocodrilo y la tortuga laúd.
A esto se suma que el tipo de suelo no permitiría un desarrollo turístico como el que plantearon las autoridades.
“Son terrenos muy porosos, de hecho, se están deslavando, y un tipo de construcción como el que ellos plantean no es viable. Si lo ves desde el análisis de riesgo, pues es una zona inestable para la construcción. Desde el lado geológico, hay terrazas geológicas con vestigios del Pleistoceno (que inició hace 2.59 millones de años)”, señaló la coordinadora de Salvemos Colorada.

El clima tropical y la biodiversidad de Puerto Escondido, colindante con las aguas del Pacífico, han llevado a que durante los últimos años se incremente el turismo. La liberación de tortugas, las playas para surf, el avistamiento de delfines y ballenas, entre otras actividades, atraen cada vez más a turistas nacionales y extranjeros.
Pero con el flujo del turismo, crecen los atropellos en los servicios de infraestructura y, por consecuencia, su impacto en el medioambiente.
“El problema de las aguas residuales ha aumentado con el crecimiento de Puerto Escondido. Porque si bien hay mayor flujo de turismo, la inversión en infraestructura no ha sido equivalente. Por ejemplo, la zona de Colotepec no tiene drenaje, entonces todas las nuevas construcciones usan fosas sépticas que las pipas van y descargan en Punta Colorada”, explicó Gomezleyva Melchor.
El problema de la contaminación por aguas residuales tiene antecedentes desde 2006 cuando inició operaciones la planta de tratamiento de aguas residuales, conocida como PTAR Punta Colorada, que descargaba en la laguna La Salinita, ubicada en esta misma zona.
La falta de saneamiento derivó en una movilización legal por parte de defensores ambientales. El 16 de mayo de 2022 el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca admitió una demanda de amparo por los vertimientos de aguas residuales en Punta Colorada.
El resultado fue una suspensión provisional para que las autoridades correspondientes evitaran más descargas y atendieran la contaminación en la laguna La Salinita. Sin embargo, el problema continúa hasta el día de hoy. Por lo que Salvemos Colorada solicitó una ampliación de la demanda, de la que esperan respuesta desde enero del año pasado.
“No tiene lógica para nosotros (Salvemos Colorada) que el gobierno prefiera invertir 2 mil millones de pesos en la ampliación del aeropuerto (de Puerto Escondido) para traer más gente antes que invertir 600 millones en infraestructura para recibir y atender de manera adecuada y óptima al flujo de turismo”, indicó Gomezleyva.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca ha compartido este año que, dentro de las acciones para saneamiento e infraestructura de drenaje sanitario de Puerto Escondido, realizaría una inversión de 10.3 millones para la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Punta Colorada 1 y 2, en el municipio de San Pedro Mixtepec.
Además, informaron de otra inversión de 10.74 millones de pesos en el municipio para atender la planta de tratamiento de aguas residuales Santa Fe. Lo que suma en total un presupuesto de 21 millones para infraestructura.

A pesar de la falta de acciones, Salvemos Colorada tiene reuniones con autoridades para promover la protección ambiental. Una de éstas ha sido con el gobierno municipal de San Pedro Mixtepec para trabajar en un Plan de Desarrollo Urbano y Territorial que establezca a Punta Colorada como un área no urbanizable y de valor ambiental.
Como coordinadora de Salvemos Colorada, Almendra Gómezleyva reconoce que el crecimiento de Puerto Escondido “es inevitable”, por lo que considera necesarias mejores regulaciones para no afectar a los ecosistemas.
“No podemos parar el flujo del turismo, pero sí podemos organizarnos. Esta implementación de los Planes de Desarrollo Urbano es bastante importante para tener un orden sobre el crecimiento de Puerto Escondido y que también exista la voluntad política para que se haga cumplir ese plan”, expresó.
La ciudadanía, la comunidad surfista y las personas dedicadas a la defensa ambiental han jugado un papel importante para hacer frente a las amenazas, sin embargo, esperan que las autoridades también contribuyan a proteger el medio ambiente.
*Esta nota fue publicada originalmente en Causa Natura Media.

El contorno dibujado con plantilla de una mano hallado en la isla indonesia de Sulawesi rebate la idea de que el arte abstracto nació en Europa durante la Edad de Hielo.
La silueta de una mano pintada en negativo en la pared de una cueva en la isla indonesa de Sulawesi es la pintura rupestre más antigua que se conoce en el mundo, según un equipo de investigadores.
La pintura muestra el contorno rojo de una mano cuyos dedos fueron modificados, explican, para crear una apariencia similar a la de una garra, lo que indica un salto temprano en la imaginación simbólica.
La pintura data de hace al menos 67.800 años, unos 1.100 años antes del registro anterior, un controvertido estarcido de una mano hallado en España.
El hallazgo también refuerza el argumento de que nuestra especie, el Homo sapiens, había llegado a la extensa masa continental de Australia y Nueva Guinea, conocida como Sahul, unos 15.000 años antes de lo que algunos investigadores sostienen.
Durante la última década, una serie de descubrimientos en Sulawesi ha desmentido la antigua idea de que el arte y el pensamiento abstracto de nuestra especie surgieron repentinamente en la Europa de la Edad de Hielo y se extendieron desde allí.
El arte rupestre se considera un indicador clave del momento en que los humanos comenzaron a pensar de forma verdaderamente abstracta y simbólica: el tipo de imaginación que sustenta el lenguaje, la religión y la ciencia.
Las primeras pinturas y grabados muestran a personas no solo reaccionando al mundo, sino representándolo, compartiendo historias e identidades de una manera que no se conoce en ninguna otra especie.
El profesor Adam Brumm, de la Universidad Griffiths de Australia, quien codirigió el proyecto, declaró a BBC News que el último descubrimiento, publicado en la revista Nature, refuerza la idea emergente de que no hubo un despertar de la humanidad en Europa.
En cambio, la creatividad era innata a nuestra especie, y sus pruebas se remontan a África, donde evolucionamos.
“Cuando fui a la universidad a mediados y finales de los 90, eso era lo que nos enseñaban: la explosión creativa en los humanos se produjo en una pequeña parte de Europa. Pero ahora observamos rasgos del comportamiento humano moderno, incluido el arte narrativo, en Indonesia, lo que dificulta mucho sostener ese argumento eurocéntrico”.
El arte rupestre español más antiguo es una mano roja en la cueva de Maltravieso, en el oeste de España, que data de hace al menos 66.700 años, aunque este hecho es cuestionado y algunos expertos no creen que sea tan antiguo.
En 2014, se encontraron en Sulawesi siluetas de manos en negativo y figuras de animales que datan de al menos 40.000 años, seguidas de una escena de caza de al menos 44.000 años, y posteriormente una pintura de un cerdo y un humano que data de al menos 51.200 años.
Según el profesor Maxime Aubert, de la Universidad Griffiths, cada paso hizo que la creación de imágenes sofisticadas retrocediera aún más en el tiempo.
“Partimos de una edad mínima de al menos 40.000 años, la misma que en Europa, pero al acercarnos al pigmento hemos retrocedido con el arte rupestre de Sulawesi al menos otros 28.000 años”.
El último descubrimiento proviene de una cueva de piedra caliza llamada Liang Metanduno en Muna, una pequeña isla al sureste de Sulawesi. Fue pintada con aerosol: un antiguo artista del grafiti presionaba la mano contra la pared de la cueva y luego soplaba o escupía un poco de pigmento alrededor de ella, de modo que, al retirar la mano, quedaba un contorno negativo sobre la roca.
Tras analizar las finas costras minerales que se habían formado sobre las obras, se descubrió que tenían una antigüedad mínima de 67.800 años, lo que la convierte en el arte rupestre más antiguo del mundo con una datación fiable.
Lo más importante es que el artista hizo más que simplemente rociar pigmento alrededor de una mano presionada contra la pared, afirman los investigadores.
Tras la creación del estarcido original, los contornos de los dedos se modificaron cuidadosamente, estrechándolos y alargándolos para que parecieran garras; una transformación creativa que, según Brumm, es “algo muy propio de nosotros”.
El científico señala que no existían pruebas de esa experimentación en ninguna de las obras de arte producidas por nuestra especie hermana, los neandertales, en sus pinturas rupestres en España hace unos 64.000 años. Incluso esto es objeto de un intenso debate, ya que algunos investigadores cuestionan el método de datación.
Hasta este último descubrimiento en Muna, todas las pinturas de Sulawesi provenían del karst de Maros Pangkep (una zona famosa por sus impresionantes acantilados de caliza, con cientos de cuevas con arte rupestre prehistórico), en el suroeste de la isla.
El hecho de que esta plantilla, mucho más antigua, aparezca al otro lado de Sulawesi, en una isla satélite distinta, sugiere que la creación de imágenes en las paredes de las cuevas no fue un experimento local, sino algo profundamente arraigado en las culturas que se extendieron por la región.
Brumm afirma que años de trabajo de campo realizado por colegas indonesios han revelado cientos de nuevos yacimientos de arte rupestre en zonas remotas, con algunas cuevas utilizadas repetidamente durante decenas de miles de años.
En Liang Metanduno, otras pinturas mucho más recientes en el mismo panel -algunas realizadas hace unos 20.000 años- muestran que esta cueva fue un foco de actividad artística durante al menos 35.000 años.
Dado que Sulawesi se encuentra en la ruta marítima del norte entre Asia continental y la antigua Sahul (un macrocontinente que abarcaba en el Pleistoceno lo que hoy es Australia continental, Tasmania, Nueva Guinea y varias islas adyacentes), las fechas tienen implicaciones directas para determinar cuándo llegaron los antepasados de los aborígenes australianos.
Durante años, la opinión predominante, basada principalmente en estudios de ADN y la mayoría de los yacimientos arqueológicos, fue que el Homo sapiens llegó por primera vez a Sahul, hace unos 50.000 años.
Sin embargo, con pruebas sólidas de que el Homo sapiens se asentó en Sulawesi y creó arte simbólico complejo hace al menos 67.800 años, es mucho más probable que la cuestionada evidencia arqueológica de la presencia de humanos en el norte de Australia hace unos 65.000 años sea correcta, según Adhi Agus Oktaviana, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN)
“Es muy probable que quienes realizaron estas pinturas en Sulawesi formaran parte de una población más amplia que posteriormente se extendería por la región y finalmente llegaría a Australia”.
Muchos arqueólogos defendieron en su día un Big Bang europeo de la mente, ya que pinturas rupestres, grabados, ornamentos y nuevas herramientas de piedra aparecen a la vez aparentemente en Francia y España hace unos 40.000 años, poco después de la llegada del Homo sapiens.
El espectacular arte rupestre de la Edad de Hielo en lugares como Altamira y El Castillo alentó la idea de que el simbolismo y el arte surgieron casi de la noche a la mañana en la Europa de la Edad de Hielo.
Desde entonces, ocre grabado, cuentas y marcas abstractas de yacimientos sudafricanos como la cueva de Blombos, de entre 70.000 y 100.000 años de antigüedad, han demostrado que el comportamiento simbólico ya estaba establecido en África mucho antes.
Junto con pinturas figurativas y narrativas muy antiguas de Sulawesi, se está formando un nuevo consenso: que existía una historia de creatividad mucho más profunda y extendida, declaró Aubert a BBC News.
“Eso indica que los humanos habrían tenido esa capacidad durante mucho tiempo, al menos cuando salieron de África, pero probablemente antes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.