El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara dijo que pese a que el exmandatario Alejandro Murat renunció al PRI para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum “no habrá impunidad” por las denuncias de presuntos actos de corrupción durante la administración del priista.
Jara aseguró que su gobierno continuará con las investigaciones pues “los gobiernos de la Cuarta Transformación buscan erradicar la corrupción”.
“Yo lo expresé muy claramente en muchas ocasiones que me lo han preguntado. Aquí nadie es menos ni nadie es más contra la justicia, aquí todos somos iguales. Y en consecuencia, pues quien haya cometido un delito tiene que cubrirlo (…) Son muchas obras, no crean que nosotros no vamos a cumplir o porque ya se anden paseando con mi amiga Claudia, ya están libres de pecado. No. Entonces yo digo que no va haber impunidad”, dijo en conferencia.
El gobernador de Morena acusó que el gobierno de Alejandro Murat le heredó una deuda pública que ascendía a 17 mil 133 millones de pesos.
El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, colaborará con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Durante un evento el 3 de diciembre, Murat, quien recientemente renunció al PRI, asistió como invitado de la abanderada de Morena. Al finalizar dijo a medios que ha tenido acercamientos y pláticas con Claudia Sheinbaum.
“Estamos muy entusiasmados, como ya lo escuchamos, de tener una plataforma de apertura para seguir trabajando por ampliar la defensa de los derechos y tener un progreso compartido”, dijo.
Aunque no confirmó si se sumará a la precandidata o al partido, sí dijo que acudirá a donde lo convoquen.
Además de Murat, otro de los personajes políticos que respaldaron a Claudia Sheinbaum es Javier Corral, exgobernador de Chihuahua por el PAN.
El pasado 18 de noviembre Alejandro Murat renunció “de manera irrevocable” al PRI y anunció la formación de una agrupación llamada Alianza Progresista por México.
“He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor”, informó Murat en un videomensaje publicado la noche del viernes en su cuenta de X.
Murat explicó que renunciaba al PRI porque ya no podía formar parte de algo que no va con él como persona ni como político.
Cerca de 30 pasajeros sobrevivieron al accidente ocurrido cerca de la ciudad de Aktau, al oeste de Kazajistán.
Decenas de personas murieron este miércoles después de que un avión con alrededor de 70 pasajeros a bordo se estrellara en Kazajistán.
Las autoridades de Azerbaiyán, donde se originó el vuelo, aseguran que hay al menos 30 sobrevivientes.
El avión se incendió cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines iba con destino a Grozny, en Rusia, pero fue desviado debido a la neblina, le dijo la aerolínea a la BBC.
Las imágenes muestran el avión descendiendo a gran velocidad con el tren de aterrizaje abajo, antes de tocar tierra y estallar en llamas.
La aerolínea informó que el avión “hizo un aterrizaje de emergencia” a unos 3 kilómetros de Aktau.
Algunos medios rusos afirman que el avión chocó con una bandada de pájaros antes de estrellarse, pero esta información aún no se ha corroborado.
El avión había despegado de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a las 3:55am GMT del miércoles y se estrelló alrededor de las 6:28am, según los datos del sitio web Flightradar24.
Diversas fuentes han indicado cifras diferentes sobre las personas que estaban a bordo y los sobrevivientes.
Según la aerolínea, el Embraer llevaba a 62 pasajeros y cinco tripulantes, pero otros informes sitúan el total en 72.
El número de sobrevivientes varía entre 28 y 32, dependiendo de la fuente.
A bordo iban en su mayoría ciudadanos azerbaiyanos, pero también había algunos pasajeros de Rusia, Kazajistán y Kirguistán.
Imágenes que circulan por las redes sociales y que no han podido ser verificadas muestran a sobrevivientes arrastrándose para salir de los escombros, algunos con heridas visibles.
Tanto Azerbaiyán como Kazajistán han iniciado investigaciones sobre el accidente.
Azerbaijan Airlines anunció que los vuelos entre Bakú y las ciudades rusas de Grozny y Makhachkala serían cancelados mientras se completaba la investigación.
La compañía Embraer le dijo a la BBC que estaba “dispuesta a ayudar a todas las autoridades pertinentes”.
La BBC se ha puesto en contacto con Azerbaijan Airlines para solicitar comentarios.
Embraer, un fabricante brasileño, es un rival más pequeño de Boeing y Airbus, y tiene un sólido historial de seguridad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.