Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Turismo y cambio climático: ¿cómo podemos viajar y convivir con la naturaleza sin afectarla?
Turismo y cambio climático: ¿cómo podemos viajar y convivir con la naturaleza sin afectarla?
Es posible viajar y cuidar a la naturaleza, pero para eso se necesita cambiar el modelo de turismo. Ilustración: @alexso_art.
8 minutos de lectura
Turismo y cambio climático: ¿cómo podemos viajar y convivir con la naturaleza sin afectarla?
El sector turístico es una de las industrias que más contribuyen al cambio climático, por eso debemos apostar por un turismo regenerativo.
15 de marzo, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Viajar sin acelerar el cambio climático parece una misión imposible para el turismo, ya que es una de las industrias que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, a pesar del panorama desalentador, hay alternativas para cuidar y convivir con la naturaleza mientras viajamos.

En septiembre de 2014, hace ya una década, la Secretaría de Turismo presentó el estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Turístico. En el informe señalan que el cambio climático es un problema de desarrollo, de seguridad estratégica, nacional y mundial.

En el estudio señalan como principales amenazas para estos destinos turísticos la erosión costera, el aumento del nivel del mar y el desarrollo acelerado. Además, de advertir sobre las inundaciones por tormenta. 

Los destinos prioritarios en México

En México tenemos 12 centros turísticos prioritarios, de los cuales 4 son destinos de playa como Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero y Los Cabos, Baja California Sur.  Estos sitios comparten la característica de ser ciudades de costa que registran hasta un 70% de ocupación hotelera para el sector turístico.

Pero tenemos el caso de Acapulco, que tras el paso del huracán Otis el pasado 24 de octubre de 2023, esta ciudad continúa recuperándose y aún tiene 250 mil personas damnificadas.

Cifras de la Secretaría de Turismo muestran que a partir de la primera semana del 2024, el sector turístico de Guerrero registró un 11% de ocupación turística. 

Turismo y cambio climático

Alonso Vera –conocido también como Pata de Perro-, un especialista en turismo regenerativo y autor del libro Viajar para Vivir, fue invitado al conversatorio ‘El cambio climático también va en las maletas’, organizado por Iniciativa Climática de México (IMC). En este evento, abordó las características del turismo en México y algunas oportunidades para mejorarlo cuidando de la naturaleza.

Vera señaló que la actividad turística “está íntimamente ligada al cambio climático”. Esto tras explicar que, en la antigüedad, viajar tenía un propósito diferente y había una experiencia detrás. 

En cambio, señala que hoy en día viajar no tiene sentido cuando “la verdadera metamorfosis se desencadena en las comunidades anfitrionas y en sus respectivos entornos naturales”, añadió.

Entre los datos que el experto presentó se encuentra que, a pesar de que el turismo parte de una “promesa de experiencias”, el 90% de la actividad turística en México se concentra en 10 destinos turísticos y deja a más de 250 destinos sin aprovechar su potencial.

Un diagnóstico turístico sin actualizar

El estudio Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Turístico de la Secretaría de Turismo del 2014, señala la necesidad incrementar esfuerzos de mitigación, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar acciones de adaptación ante su impacto en las costas.

Para la investigación, la secretaría analizó ciudades turísticas costeras como: Acapulco, Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, la Riviera Maya, con los municipios de Solidaridad y Tulum, y Veracruz con Boca del Río y la capital de puerto veracruzano. 

De ese informe se generaron Diagnósticos de Vulnerabilidad para los destinos y municipios implicados. Esto incluyó mapas de vulnerabilidad y riesgo que permiten ubicar las zonas vulnerables a fenómenos asociados con el cambio climático.

Los principales impactos detectados fueron erosión costera, eventos hidrometeorológicos extremos, inundación por marea de tormenta, entre otros. Hasta ahora, dichos estudios no se han actualizado, según información del sitio oficial de la Secretaría de Turismo.

¿El turismo tiene huella de carbono?

Durante el conversatorio ‘El cambio climático también va en las maletas’, también se habló de la relación que hay entre el turismo y la sostenibilidad.

Uno de los puntos fue la corresponsabilidad que las personas viajeras guardan con la preservación del planeta y la huella de carbono que cada persona genera en los sitios que visita durante su viaje.

Entre los datos, resaltaron que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generamos con el transporte en la industria turística representa 22% de todas las emisiones.

De acuerdo con ICM, organizador del evento, el turismo no solo tiene la capacidad de crear conexiones culturales, enriquecer la vida de las personas que viajan y generar ingresos económicos, sino también el impacto que guarda con el medioambiente y en las comunidades locales. 

La ONU Turismo señala en su informe Las emisiones de CO2 del sector turístico, que el impacto del transporte y la relación e impacto del cambio climático que tiene con el sector turístico.

En el informe menciona que las emisiones del turismo internacional corresponden al transporte y según las previsiones crecerán un 45% entre 2016 y 2030.

Durante este periodo pasarán de 458 millones de toneladas de bióxido de carbono (Mt CO2) a 665 millones de toneladas de bióxido de carbono (Mt CO2).  En consecuencia, las emisiones del turismo interno que corresponden al transporte también aumentarán, según advierten, a un 21% entre 2016 y 2030 (de 913 Mt CO2 a 1103 Mt CO2).

Lee también: Aprovecha las vacaciones: Qué hacer en Semana Santa en CDMX

Un compromiso global por la naturaleza 

Después de la pandemia por Covid-19, la ONU Turismo señaló que el sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento global. 

Convivir con la naturaleza responsablemente es también un compromiso entre las naciones para acelerar la acción por el clima en el turismo, con la apuesta de garantizar la resiliencia del sector y la conservación de los recursos naturales.

La acción por el clima”, la describe la ONU como los esfuerzos por medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la capacidad de adaptación a los impactos inducidos por el clima.

Para mantener un equilibrio entre el sector turístico y los viajeros, Alonso Vera señaló que para medir el impacto del turismo y desarrollar un enfoque más sostenible es necesario considerar tres puntos esenciales:

  1. Los hábitos de consumo.
  2. La oferta turística.
  3. La colaboración en la cadena de valor del producto turístico. 

“La industria del turismo está acostumbrada a perpetuar el viaje sin un motivo real más allá del beneplácito que está en la industria. (…) Estamos romantizando un ejercicio [turístico] de una idealización de los beneficios derivados del turismo [donde] las redes sociales se alimentan de esas altas expectativas y la baja autoestima”, analizó el experto.

Turismo regenerativo, la posible solución

Para cuidar de la naturaleza y las costumbres culturales de los lugares que visitamos, Alonso Vera mencionó el turismo regenerativo, como una iniciativa a adoptar en nuestros viajes.

Vera explicó que el turismo regenerativo permite identificar el potencial turístico de las comunidades. Además, de prestar atención de manera sensible a la temporalidad, la capacidad de carga de un sitio turístico y la participación local para crear productos más competitivos y sostenibles.

De acuerdo con el experto, el turismo es una industria de la que se habla muy bonito pero que tiene “altas y bajas”. Un ejemplo fue el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 hace 4 años, que afectó la movilidad humana para evitar contagios.

Además, la industria turística también toma del medioambiente sin remunerar, es decir, toda la actividad relacionada al turismo está ligada al medioambiente sin conservar, muchas veces, la biodiversidad de los ecosistemas que visitamos.

“Ese es el gran reto, porque estamos explotando los recursos naturales y socioculturales de manera brutal y que no son renovables. El principal reto de participación activa de mitigar el cambio climático es el interés sincero de lo que hay detrás de lo que estoy consumiendo, y si no hay una respuesta a fin a nuestros valores, aunque sea barato, está siendo caro y mejor no consumir”, añadió Pata de Perro.

¿Qué podemos hacer para viajar responsablemente?

Para el especialista, México debe apostar por un turismo regenerativo para contribuir, de manera significativa, en el fortalecimiento del tejido social, mitigar la migración y la explotación del patrimonio natural, así como a fomentar la identidad y el orgullo comunitarios.

Como personas viajeras, Vera también propone que antes de planear un viaje nos preguntemos qué hay detrás del destino al que queremos visitar y qué buscamos de ese viaje. Esta reflexión “marca la diferencia”, recomendó.

“Si mi visita es para darme un gusto, es mejor quedarse en casa. Pero si hay una misión con el deseo personal que se vuelva en un beneficio para el destino que visito. Entonces sí vale la pena practicar la actividad, de otra manera no hace falta ni es deseable que sigamos presumiendo consumir”, advirtió.

2 casos de éxito del turismo regenerativo en México

Alonso Vera mencionó 2 ejemplos mexicanos de turismo regenerativo y que han sido casos de éxito dentro de la industria turística. 

Por un lado, se encuentra el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila y el Parque Ecoturístico Maatawi en San Francisco Oxtotilpan, en el Estado de México.

Ambos ejemplos son iniciativas turísticas que no solo ofrecen experiencias, sino que también contribuyen con educación ambiental, transmisión de conocimientos, generación de conciencia y al desarrollo sostenible.

El Museo del desierto en Saltillo, Coahuila, es una iniciativa que nace y desarrolla, primordialmente, la sociedad civil y depende de la taquilla. El experto explicó que, la comunidad se hizo partícipe de su desarrollo con museos vivos y el rescate de fauna silvestre, como sucedió con el rescate del lobo mexicano.

“Producen investigación. Tienen un invernadero con cientos de cactáceas que están en peligro de extinción y tienen una gran investigación paleontológica”, añadió.

Si a ti te gusta viajar, el turismo regenerativo puede ser una opción para tu próxima escala. 

“Actualmente hay mayor interés de llevar mejores prácticas y como viajero [que] sepas que estás beneficiando a diferentes capas de la sociedad y ambiente”, finalizó Alonso Vera.

Antes de que te vayas: ¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Estos son los nuevos requisitos que debes cumplir

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física
6 minutos de lectura
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física

John McFall está investigando la posibilidad de que una persona con discapacidad física vaya al espacio.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El exatleta paralímpico británico John McFall trabaja con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio. La BBC siguió su progreso mientras se somete al entrenamiento como astronauta.

Es una prueba por la que cualquier aspirante a astronauta debe pasar. Pero no es para los miedosos ni para los claustrofóbicos.

Con un ruido metálico, la puerta se cierra de golpe, encerrando a John McFall en la oscuridad de una caja de metal del tamaño de un ataúd.

Comienza la rotación.

Está en una centrifugadora gigante, que gira repetidamente para imitar las fuerzas gravitacionales extremas del lanzamiento de un cohete y las fuerzas G aún más extremas del descenso.

“Cuanto más rápido gira, mayor es la carga G”, explica John.

“Y hoy vamos a alcanzar aproximadamente 6 G, es decir, seis veces la fuerza de la gravedad. Esto replica cómo sería durante el reingreso a la atmósfera en una cápsula Soyuz”.

centrifugadora
ESA
La máquina imita la gravedad extrema que sentirían los astronautas durante el despegue y el reingreso.

La prueba es parte del programa de formación de John con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En 2022 fue seleccionado como su primer candidato a astronauta con discapacidad física, para trabajar en un estudio innovador para ver si podía ir al espacio de manera segura.

John es amputado. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años.

Suele llevar una prótesis de alta tecnología. Pero se la quitó para probar los efectos de la centrifugadora en la parte superior de su pierna.

El cirujano de vuelo de la ESA Maybritt Kuypers lo está monitoreando.

“Es la primera vez que tenemos a un amputado en la centrifugadora”, explica.

“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”.

John McFall
BBC/Tony Jolliffe
John utiliza una prótesis especial para correr.

John hizo una pausa en su carrera como cirujano ortopédico para dar un salto hacia lo desconocido en el entrenamiento de astronautas.

Se mudó de Reino Unido al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

No tiene garantizado un vuelo espacial, pero este estudio analizará qué hay que adaptar para hacerlo posible: la nave espacial, los trajes espaciales o sus diversas prótesis de piernas.

Hoy está evaluando su prótesis deportiva.

John McFall
Getty Images
John McFall ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

El deporte es una gran parte de su vida, John es exvelocista paralímpico ganador de medallas. Y mantenerse en forma en el espacio es crucial para mantener la masa muscular y la densidad ósea.

John utiliza una caminadora antigravedad especial que recrea las condiciones de ingravidez en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una bolsa de aire lo eleva ligeramente, haciéndolo artificialmente más liviano.

Explica cómo el peso de su cuerpo empuja su prótesis hacia el suelo, comprimiéndola para que rebote nuevamente y le dé un empuje natural para impulsarlo hacia adelante.

Pero la caminadora lo aligera hasta aproximadamente el 80% de su peso corporal, por lo que su prótesis no funciona tan bien.

“Noto que la prótesis está demasiado rígida”, explica. “Eso se debe a que soy más liviano y pongo menos fuerza en ella, por lo que se dobla menos y, por lo tanto, me da menos elasticidad”.

Cree que necesitaría una prótesis más flexible, pero hay más.

John McFall
ESA/Novespace
Un vuelo parabólico le dio a John la oportunidad de ver cómo funcionaría su prótesis de pierna.

En un vuelo parabólico el año pasado, donde John experimentó la ingravidez por primera vez, descubrió que su prótesis de pierna con microprocesador de alta tecnología para uso diario necesitaba ser recalibrada.

De hecho, John cree que podría necesitar varias prótesis de pierna en la EEI.

“Habría una prótesis para correr, un repuesto para la prótesis del microprocesador y también está la mecánica, que probablemente habrá que llevar dentro del traje espacial para el lanzamiento y el regreso”, explica.

“Necesitaré algo de guardarropa para el equipo de prótesis”.

La ESA es la primera agencia espacial que lleva a cabo un proyecto como este.

Hasta ahora, la discapacidad de John le habría impedido convertirse en astronauta. Pero Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas, quiere cambiar eso.

“Creemos que esta es una gran oportunidad porque tenemos muchos talentos fantásticos entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirma.

“¿Por qué no intentamos aprovechar este talento para grandes misiones como las de astronautas?”, plantea.

El traslado a Alemania supone un gran cambio para su esposa, Sonia, ex gimnasta olímpica, y sus tres hijos pequeños, Fin, Isla e Immy.

Alrededor de la mesa, hablan sobre el nuevo trabajo de su padre. Sus amigos piensan que es “buena onda”. Fin no puede creer que su padre haya dejado de ser médico por un trabajo en el que podrían enviarlo “al gran vacío negro” del espacio.

Sonia dice que la nueva carrera de John es 100% adecuada para él.

“Es muy importante en nuestra familia que aproveches cada oportunidad”, dice. “Y para mí, esta fue una oportunidad que él aprovechó. Espero que obtenga la recompensa por ello, que eventualmente será ir al espacio y mostrarle a la gente que es posible“.

De regreso en la centrifugadora, ésta se detiene y la puerta se abre con un ruido metálico. John levanta el pulgar.

“Fue fantástico”, dice con una sonrisa.

“¿Y sabes qué? En realidad no noté mi pierna derecha durante todo el proceso. Probablemente fue la parte más cómoda para mí durante todo el procedimiento. Y es realmente bueno saberlo para este estudio de vuelo”.

John está aproximadamente a la mitad del proyecto y hasta ahora no ha encontrado nada que pueda interponerse en el camino de una misión.

Y cada prueba para el espacio le confirma que ha tomado la decisión correcta, porque esto podría cambiar las percepciones de la gente.

“Me gusta pensar que ampliará sus horizontes y su conocimiento de lo que es capaz de hacer una persona con una discapacidad física”, afirma.

“Pero también espero que me vean simplemente como John. Porque solo soy John y quiero ser astronauta y resulta que tengo una discapacidad física. Este es el mensaje que estamos tratando de transmitir”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...