Home
>
Estados
>
Refinería Dos Bocas, un riesgo para alumnos de dos escuelas; familias exigen reubicación inmediata
Refinería Dos Bocas, un riesgo para alumnos de dos escuelas; familias exigen reubicación inmediata
Foto: Pablo Piovano
6 minutos de lectura

Refinería Dos Bocas, un riesgo para alumnos de dos escuelas; familias exigen reubicación inmediata

Desde hace siete años, padres de dos escuelas en Paraíso han solicitado la reubicación de los planteles por la cercanía con la refinería Dos Bocas, pero denuncian que las autoridades no han dado respuesta, mientras los niños presentan dolores de cabeza, vómitos y problemas respiratorios.
05 de febrero, 2026
Por: Amiel Martínez

Madres y padres de familia de dos escuelas en Paraíso, Tabasco, exigieron la reubicación inmediata de los planteles, al denunciar riesgos ambientales, sanitarios y de protección civil debido a su colindancia directa con la refinería Olmeca de Dos Bocas.

Las familias del jardín de niños “Agustín Melgar” y la primaria “Abías Domínguez Alejandro” relataron que son cotidianos los olores a gas, el ruido ensordecedor, la presencia de humo negro y la caída de partículas, que asocian a síntomas como dolores de cabeza, problemas respiratorios y náuseas, que se han vuelto habituales en sus hijas e hijos. Esta situación ha llevado, incluso, a evacuar en varias ocasiones las escuelas, ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, con tal de proteger la salud de los alumnos.

refineria-dos-bocas-escuelas-reubicacion-afectaciones-niños (4)
Foto: Captura de video

“Desde la instalación y operación de la refinería, nuestra realidad ha cambiado radicalmente. El lugar donde vivimos y donde intentamos formar a nuestros hijos se ha convertido en un foco de riesgo permanente. Lo que era un verdadero Paraíso hoy es un lugar que les enferma y amenaza todos los días”, dijeron en la rueda de prensa donde presentaron su solicitud dirigida al gobierno estatal y federal.

Recordaron que llevan siete años intentando que las escuelas sean reubicadas y que en noviembre de 2024 entregaron un oficio dirigido a Mario Delgado, secretario de Educación Pública, pero no han recibido respuesta.

Las familias señalaron que, poco después de finalizar su mensaje, el subsecretario de Educación Básica de Tabasco, Gonzalo Mario Martínez Gómez, acudió al plantel donde expusieron públicamente sus demandas pero se negó a dialogar, argumentando que solo hablaría con la asociación de madres y padres, y con las autoridades escolares.

Exigen acción ante intento de cierre de escuelas

En entrevista con Animal Político, Cindily Barjau Mendoza, madre de tres alumnos de 6, 8 y 9 años, dijo que han entregado entre cinco y seis opciones de terrenos a las autoridades, como alternativas de reubicación, sin obtener respuesta ni seguimiento.

A pesar de toda la documentación presentada, Barjau Mendoza señaló que el subsecretario de educación estatal Gonzalo Mario Martínez les dijo este miércoles que “apenas se estaba enterando” de la situación que ha provocado que varias niñas y niños presenten vómitos, dolores de cabeza, hemorragias nasales y desvanecimientos, sin que exista un plan de emergencia, atención institucional o presencia de Protección Civil o Pemex.

Lee: Refinería de Dos Bocas procesó 263,402 barriles de petróleo en diciembre; continúa sin alcanzar capacidad máxima de procesamiento

Añadió que al inicio del ciclo escolar las escuelas amanecieron cubiertas de coque, que es un residuo sólido carbonoso, y solo después de ese episodio Protección Civil realizó un simulacro de evacuación. “Paredes, pisos y salones ennegrecidos”, describió. Barjau Mendoza lamentó que en dicho ejercicio no pudieran participar los estudiantes, pues se llevó a cabo en un día de Consejo Técnico Escolar cuando no van a clases. “Es imposible medir tiempos y condiciones reales de desalojo”.

refineria-dos-bocas-escuelas-reubicacion-afectaciones-niños (3)
Foto: Pablo Piovano

Expresó su preocupación ante la posibilidad de que la solución de las autoridades ante esta problemática sea cerrar ambas escuelas, un temor compartido con otras familias.

Barjau sostuvo que los padres no aceptarán que los estudiantes y maestros sean enviados a otros planteles, sino únicamente el cambio de ubicación de las instalaciones.

Padres denuncian afectaciones en la salud de niñas y niños

Durante la rueda de prensa, las familias dieron lectura a una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Tabasco, Javier May, en la que expresaron preocupación por la integridad de sus hijas e hijos.

“Las escuelas son vecinas inmediatas de los tanques de aguas amargas y la planta recuperadora de azufre, de donde podría fugarse ácido sulfhídrico, un gas potencialmente mortal”, advirtieron.

Lee más: Evacúan a trabajadores tras fuga de azufre en refinería de Tula; aseguran que ya fue controlada

“Nadie asume su responsabilidad, pero nosotros sí asumimos la nuestra como padres y madres, como comunidad y como ciudadanos. No vamos a quedarnos callados”, expresaron en el documento.

Siete años sin respuesta oficial a la solicitud de reubicación

La carta incluye tres demandas principales: la reubicación inmediata de los planteles fuera de la zona de riesgo; la apertura de un canal de comunicación formal, constante y accesible con capacidad de decisión, y la elaboración y socialización de un plan de protección civil que garantice una respuesta eficaz ante cualquier emergencia mientras ocurre la reubicación.

“Alejar a nuestros niños del peligro es una medida de vida o muerte”, afirmaron al acusar que actualmente se ven obligados a elegir entre el derecho a la educación y el derecho a la salud.

refineria-dos-bocas-escuelas-reubicacion-afectaciones-niños (2)
Foto: Pablo Piovano

Tras el posicionamiento formal, varias madres ofrecieron testimonios sobre las afectaciones que han observado en sus hijas e hijos desde el comienzo de la operación de la refinería Dos Bocas.

“Mi hija desde que empezó la refinería llega a la casa con mucho dolor de cabeza, vómito, dolor de estómago y ahorita en las noches de un tiempo para acá no puede respirar”, explicó Daniela Estrella Rueda Salazar, madre de una niña de 9 años. “Se me ahoga, me dice que le aprieta su pecho y eso pasó desde que empezó lo de la refinería, los humos esos que apestan horrible”, añadió.

“Siempre me comentaba: ‘mamá, fíjate que ahí se siente demasiado el olor, a veces los pupitres nos vibran’”, relató otra madre sobre su hija cuando cursaba la primaria. Según su testimonio, el “dolor de cabeza era constante”, pues pese a que las maestras mantenían puertas y ventanas de los salones cerradas, “el ruido es insoportable porque es un ruido diario”. Para concluir, se dirigió a las autoridades: “están a tiempo de poder evitar una desgracia que, Dios no quiera, porque no sabemos en qué momento pueda ocurrir algo y no estamos preparados”.

Foto: Pablo Piovano

Organizaciones ambientales urgen solución inmediata

La organización Conexiones Climáticas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) respaldaron las demandas de las familias de Paraíso y exigieron a las autoridades una solución inmediata. Indicaron que la distancia, de menos de 500 metros entre los planteles y las instalaciones petroleras de alto riesgo, “viola flagrantemente la propia normatividad educativa mexicana, que prohíbe la localización de escuelas en las inmediaciones de instalaciones industriales peligrosas. A pesar de ello, denunciaron que no existen protocolos de seguridad adecuados, ni alarmas, ni rutas claras de evacuación en los planteles”.

En un comunicado conjunto señalaron que “es indignante que las niñas y los niños vean comprometida su salud y su futuro cuando están empezando a construirlo. Es inaceptable que, frente a riesgos conocidos y documentados, y violando normas vigentes, las autoridades responsables mantengan una omisión prolongada, aun teniendo las atribuciones y los recursos para actuar”.

Concluyeron con un llamado a atender la demanda de reubicación y a garantizar el derecho a un ambiente sano para las y los estudiantes. “La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Tabasco, Javier May, deben resolver este problema de manera urgente, coordinada y con la participación de las familias afectadas”.

Etiquetas:
Educación
escuelas
infancias
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Cuba no podrá sobrevivir”: 4 claves para entender cómo Trump usa el petróleo para presionar al gobierno de la isla
8 minutos de lectura

La amenaza de Trump de que impondrá aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria sin precedentes en la isla.

01 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó aún más la presión sobre el gobierno de Cuba el jueves al firmar una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que le suministren petróleo a la isla.

Se trata de una medida que puede empeorar la escasez de petróleo en Cuba, que ya produce apagones masivos que se extienden diariamente durante horas y otras graves consecuencias en la economía.

Tras la reciente intervención de EE.UU. en Venezuela, Trump anunció que no habría más envíos de petróleo para Cuba desde el país sudamericano.

Con su nueva orden, deja en la cuerda floja el flujo hacia la isla desde su otro principal proveedor: México.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a la medida acusando a Trump de querer asfixiar la economía cubana y calificando de “fascista, criminal y genocida” a su gobierno.

Trump negó estar intentando asfixiar a Cuba, pero a la vez dijo que “no podrá sobrevivir”.

Según datos de la compañía belga Kpler publicados por el diario Financial Times, Cuba solo tiene petróleo para unos 15 a 20 días más.

A continuación, te explicamos en 4 claves cómo Trump está usando el petróleo para aumentar la presión sobre una Cuba ya muy debilitada.

1. La orden ejecutiva de Trump

El presidente Donald Trump mira hacia un costado mientras está sentado en el escritorio del Despacho Oval rodeado de personas
Bloomberg via Getty Images
La orden ejecutiva firmada por Trump declara una “emergencia nacional”.

En estricto sentido, la orden ejecutiva proclamada por Trump el jueves declara una emergencia nacional argumentando que “la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

El documento señala al gobierno de Cuba de “desestabilizar la región” y aliarse con adversarios de EE.UU. como Rusia, China e Irán y “grupos terroristas” como Hamás y Hezbolá.

“Al declarar un estado de emergencia por Cuba, la administración Trump está argumentando, en la práctica, que el suministro energético de la isla es ahora una cuestión de seguridad nacional para Estados Unidos”, explica el corresponsal de BBC News Will Grant.

Como respuesta a la supuesta amenaza que representa Cuba, la orden busca disuadir a terceros países de venderle petróleo a la isla so pena de que se les impongan mayores aranceles.

Desde su primer periodo en la presidencia, Trump ha tomado acciones decisivas para debilitar el sostén económico del gobierno cubano.

En 2017, revirtió la política de apertura que había mantenido el gobierno de su predecesor, Barack Obama, y reanudó duras restricciones y sanciones al flujo de dinero, mercancías y personas hacia Cuba.

Tras la intervención en Venezuela del 3 de enero, el presidente estadounidense afirmó que Cuba estaba “lista para caer”, en la medida en que dejaría de recibir dinero del que fue su aliado más cercano durante décadas.

Sin embargo, su gobierno ha aclarado que no pretende forzar un cambio de régimen.

Este miércoles, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aclaró: “Nos encantaría ver un cambio de régimen, pero eso no significa que vayamos a provocarlo”.

Y agregó: “No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático”.

2. La crisis petrolera de Cuba

Un barco petrolero en la costa de La Habana y hombres pescadores viéndolo de espaldas
AFP via Getty Images

Fuentes expertas calculan que Cuba necesita unos 110.000 barriles de petróleo al día, y produce por su cuenta aproximadamente 40.000, por lo que depende en gran medida del que recibe del exterior.

En el mejor momento de la alianza entre Hugo Chávez y Fidel Castro, a inicios de los 2000, la isla recibía unos 100.000 barriles al día de Venezuela.

La situación ahora es muy diferente.

Según los datos de Kpler publicados en el Financial Times, en lo que va de 2026 Cuba ha recibido un solo envío, proveniente de México, de 84.000 barriles de petróleo (lo que equivale a menos de 3.000 diarios).

La escasez se ha agravado, por supuesto, por el hecho de que, una vez que Trump tomó el control del petróleo de Venezuela, la isla dejó de recibir envíos desde el país sudamericano.

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirmó el presidente estadounidense el 11 de enero.

El petróleo de Venezuela ha sido vital para la isla, incluso en años recientes en los que el volumen de los envíos se venía reduciendo.

Según observadores de la industria y un alto funcionario estadounidense citado por el Miami Herald, el gobierno cubano usaba el petróleo venezolano no solo para suplir parte de la demanda interna, sino también para revenderlo y conseguir divisas, algo que le resulta muy difícil al país bajo el embargo estadounidense.

Ante su actual crisis de escasez de petróleo, México se había convertido en la principal esperanza para Cuba. Se calcula que, a lo largo de 2025, le envió unos 12.000 barriles de petróleo al día a Cuba.

Pero es justo allí donde pretende tener sus efectos la medida anunciada el jueves por Trump.

“En concreto, la intención parece ser advertir a México para que no sustituya a Venezuela como principal proveedor energético de la isla, después de que Nicolás Maduro fuera desalojado del poder por la fuerza en Caracas a comienzos de este mes”, señala Will Grant.

El economista Ricardo Torres explicó a BBC Mundo que, incluso con el suministro de petróleo mexicano, los sistemas eléctrico y de transporte de la isla ya se encontraban en riesgo de quedar completamente paralizados.

Si deja de llegar petróleo de México, ese riesgo será mucho mayor.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lleva flores a la tumba de los militares muertos en la incursión de EE.UU. en Venezuela.
AFP via Getty Images
El gobierno de Cuba ha mantenido su tono frontal contra EE.UU.

El presidente cubano reaccionó a la orden ejecutiva anunciada el jueves diciendo: “Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, […] el presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.

Y añadió que esta medida “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la orden ejecutiva como una “nueva escalada de EE.UU. contra Cuba” y dijo que los argumentos que usa Trump para señalar a Cuba como una amenaza están basados en mentiras.

“EE.UU. recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio”, agregó Rodríguez.

3. El papel de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hablando en una conferencia de prensa
Anadolu via Getty Images
Sheibaum afirma que los envíos de petróleo de México a Cuba tienen una motivación humanitaria.

De acuerdo con datos del Banco de México, desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, las exportaciones de petróleo a Cuba aumentaron considerablemente.

Los datos de Kpler hablan de unos 12.000 barriles al día durante 2025.

Sheinbaum argumenta que estos envíos tienen una motivación humanitaria; es decir, que buscan evitar que se interrumpa el funcionamiento de hospitales y otros servicios esenciales.

Así lo reiteró este viernes, en su conferencia matutina, al reaccionar a la medida anunciada por Trump.

“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance”, dijo y añadió que México buscará alternativas para impedirla.

Sin embargo, también reconoció que no quiere poner al país en riesgo de que le impongan más aranceles, por lo cual le ordenó a su secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que se comunicara con el gobierno estadounidense para entender el alcance de la orden ejecutiva.

Según Sheinbaum, los envíos de petróleo a Cuba representan menos del 1% de lo que produce México.

Antes de que se conociera la amenaza arancelaria de Trump, la agencia Bloomberg había dado a conocer que México dio marcha atrás a un envío de petróleo que tenía previsto hacia Cuba esta semana.

Al respecto, la presidenta Sheinbaum señaló, sin confirmar si el envío se realizaría o no, que esa era una decisión “soberana” que recaía en manos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

4. Una economía al límite

Una mujer sentada junto a una mesa con su rostro iluminado por una vela y el celular que sostiene en sus manos
AFP via Getty Images

Los cubanos ya llevan meses enfrentando las consecuencias de la falta de combustible: cortes de electricidad que se extienden durante horas, filas extensas para comprar gasolina, transporte y comida a precios impagables, y montones de basura en las calles que no están siendo recogidos.

“En muchas partes del país los cortes eléctricos no bajan de 20 horas al día. Quiere decir que solamente tienen luz cuatro horas, y eso es una situación difícil”, indica a BBC Mundo el economista Omar Everleny, exdirector del centro de estudios de la economía cubana de la Universidad de la Habana.

Con el nuevo anuncio de Trump, el país podría entrar en una crisis humanitaria sin precedentes.

El propio canciller reconoció que el “bloqueo total a los suministros de combustible” puede someter al pueblo cubano “a condiciones de vida extremas”.

El país lleva años atrapado en la recesión, incapaz de pagar sus múltiples deudas u obtener financiación externa, con una producción en retroceso y sin lograr garantizar el suministro de alimentos y productos básicos a la población.

La producción industrial en 2024 fue la más baja en 40 años, según los datos más recientes del gobierno.

La agricultura está bajo mínimos por el ineficiente sistema de gestión estatal, la falta de fertilizantes y combustible.

Y el turismo internacional —una fuente clave de divisas— cerró 2025 por debajo de los dos millones de visitantes, la peor cifra en más de 20 años con excepción de la pandemia.

A esto se suma una grave escasez de medicamentos en un contexto de brotes simultáneos de dengue, zika y chikungunya, y la reducción al mínimo de los alimentos subsidiados.

En palabras del presidente Miguel Díaz-Canel, “no se trata de una crisis más”, sino de “la acumulación de distorsiones, adversidades, dificultades y errores propios, exacerbados por un cerco externo extremadamente agresivo”.

Un hombre vende carbón en la calle en La Habana
Reuters
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Educación
escuelas
infancias
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...