La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea construir la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
En un comunicado, la ASEA informó que, además de las multas, la empresa tendrá que establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre.
De acuerdo con la Agencia, los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir se determinarán con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.
La ASEA destacó que el predio había sido previamente intervenido por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.
La intervención de la ASEA se dio luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentara una denuncia el pasado 16 de noviembre, contra quien resultara responsable por el desmonte del predio, pues de acuerdo con la organización este no cumplía con el procedimiento de impacto ambiental y ni tenía autorización de cambio de uso de suelo forestal.
El portal Obras reportó que la denuncia pedía la imposición de medidas de seguridad y sanciones administrativas, y que, en caso de que se constituyera un delito, se diera vista al Ministerio Público Federal por el caso.
El pasado 9 de diciembre, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
En el evento, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la nueva refinería incrementaría la producción de gasolina y diésel en el país, y que en su etapa de construcción generaría hasta 135 mil empleos.
Nahle explicó que el área de construcción de la Refinería abarcaría 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, con una localización “ideal”, debido a que hasta el lugar llegan los ductos de petróleo provenientes de Tabasco y Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos del país.
Con información de Obras y Notimex.