
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó este martes que las primeras indagatorias sobre el homicidio de Víctor Manuel “N”, Anayeli “N” —intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Congreso del Estado— y su hija de 12 años apuntan a que el presunto móvil está relacionado con un conflicto por préstamos de dinero entre familiares.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal Carlos Torres Piña informó que ya hay un detenido: Alfredo “N”, de 47 años, primo hermano de una de las víctimas, quien fue capturado el 24 de enero en Morelos con apoyo de autoridades federales y estatales. Agregó que los operativos continúan para localizar a otros posibles involucrados.

La familia había sido vista por última vez el 14 de enero en Morelia. Su desaparición se reportó el 15 de enero y oficialmente el 17, según la ficha de búsqueda. Su localización sin vida ocurrió el 22 de enero en el municipio de Zinapécuaro, con signos de violencia extrema.
Sobre el detenido, Alfredo “N”, el fiscal señaló: “Derivado de las labores de investigación es importante informar que ya se cuenta con una persona detenida de nombre Alfredo ‘N’, de 47 años de edad, quien fue puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente”.
Y añadió que, según entrevistas iniciales, el caso apunta a un conflicto económico: “Dentro de las indagaciones y las primeras entrevistas que se ha hecho sobre este personaje, pues todo indica que es un tema de recurso de préstamos entre familiares, el móvil de estos probables homicidios”.
La FGE indicó que el imputado fue ubicado mediante “trabajos de inteligencia, investigación de campo, análisis criminal y coordinación interinstitucional”, tal como se informó el 24 de enero, fecha en que se dio a conocer la detención.
También lee: Hallan sin vida a familia reportada como desaparecida en Michoacán; eran intérpretes de LSM en el Congreso del Estado

Torres Piña aclaró que no existen indicios que vinculen el asesinato con delincuencia organizada ni con la labor de las víctimas como intérpretes o defensores de derechos humanos.
“Con base en los actos de investigación realizados hasta este momento, no se advierte que este multihomicidio esté vinculado con delincuencia organizada ni con la actividad profesional de las víctimas como intérpretes o defensores de derechos humanos”, dijo, aunque confirmó que la fiscalía especializada en derechos humanos mantiene seguimiento puntual del caso.
El fiscal confirmó que la detención de Alfredo “N” no es el cierre del caso y que se buscan a más personas implicadas: “De manera paralela, se continúa con la búsqueda y la localización de otros probables involucrados, agotando todas las líneas de investigación”.
La audiencia de vinculación del detenido continuará el viernes 30 de enero, luego de que solicitara duplicidad del término.
La familia era ampliamente reconocida en Michoacán por su trabajo como intérpretes de LSM en el Congreso del Estado. La comunidad sorda, legisladores y organismos de derechos humanos lamentaron su asesinato y exigieron el esclarecimiento del caso.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos calificó el crimen como de “especial gravedad” y destacó que su “labor y compromiso con la inclusión y los derechos de las personas sordas dejarán una huella imborrable”.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.