
Colectivos autodenominados anarquistas y familiares de Arturo Lugo protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la liberación del joven conocido como “Shevek”, detenido el pasado 8 de enero por su participación en la toma de un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2020.
De acuerdo con la abogada que acompaña el caso, Arturo se encuentra en prisión preventiva acusado del delito de daño a la propiedad con la agravante de vandalismo, una medida que considera “arcaica” y que castiga el activismo por el cual se encontraba en las instalaciones de la FES Acatlán.

Durante la protesta, G., quien se encontraba con Shevek al momento de su detención, reclamó a las autoridades la persecución en su contra por el apoyo que realizó a las integrantes de la colectiva Argüenderas y Revoltosas, quienes exigían a las autoridades de la FES Acatlán que se castigaran los casos de violencia de género dentro del plantel. En cambio, acusó que la UNAM permitió la entrada de “porros” para agredir a los manifestantes que tomaron un edificio administrativo y provocar un incendio por el cual se responsabiliza a Lugo.
“Arturo fue detenido por agentes de la FGR como represalia por el apoyo solidario que brindó a las compañeras de la colectiva Argüenderas y Revoltosas que en el contexto del 8 de marzo del 2020 tomaron las instalaciones de la FES Acatlán para denunciar la violencia patriarcal institucionalizada y los abusos, y el acoso sexual ejercido por docentes y administrativos” comentó G., quien acusó a la UNAM de criminalizar la protesta y de ser omisa ante su responsabilidad de actuar contra quienes cometen agresiones en razón de género.
Acompañados de una batucada, los manifestantes exigieron ser recibidos por la titular de la FGR, Ernestina Godoy, para buscar la liberación del detenido y el sobreseimiento del caso, pues consideran que Arturo es un preso político.
Animal Político consultó a la UNAM acerca de los cargos que se imputan a Lugo Macías, así como de la solicitud de los familiares de que desistan de la demanda en su contra, sin que al momento de la publicación haya recibido respuesta.

Previo al confinamiento por la pandemia de COVID-19, el colectivo Argüenderas y Revoltosas realizó un tendedero de denuncias de acoso sexual y otras formas de violencia de género por parte de integrantes de la comunidad de FES Acatlán, sin embargo, G. indicó que “no se llegó a un acuerdo con las autoridades, ni escucharon realmente las peticiones”, lo que aumentó la indignación de las denunciantes.
La joven explicó que “se decidió tomar un edificio administrativo conocido como ‘el cubo’, para hacer visibles las denuncias. Fue después de la toma que llegó la pandemia, pero ellas (las activistas) decidieron seguir en el edificio. Los alumnos se fueron y ellas se quedaron solas ahí”. Fue en este contexto en el que Arturo, quien entonces era alumno de la carrera de filosofía, se sumó junto con otro activista, “para apoyarlas y que no estuvieran solas“.
Un mes después de la toma, en abril de 2020, cuando las instalaciones universitarias se encontraban cerradas por la pandemia, “estaba Arturo con su compañero en el espacio tomado durante la madrugada, cuando escucharon ruidos muy extraños, y se dieron cuenta que estaban llegando unos sujetos vestidos de negro, con pasamontañas, picos y bidones de gasolina”.
Según quienes se encontraban ese día resguardando el edificio tomado, los encapuchados rociaron gasolina en la entrada del edificio para iniciar un incendio con el que buscaban sacar a los activistas. Sin embargo, la UNAM acusó a Lugo Macías de los daños causados por el fuego y del resto de las condiciones en las que se encontró el inmueble.

A fue una de las alumnas de la FES Acatlán que se encontraba en la toma el día en que ocurrió la agresión de los encapuchados, y fue una de las personas que corrió a pedir ayuda médica para Shevek, quien resultó con quemaduras graves, y para otro de los activistas a quien le dieron una golpiza que lo dejó con la mandíbula rota.
“Por mucho tiempo estuve en shock, porque a otra de las compañeras la agredieron sexualmente, y porque después me sentía en riesgo de que me pasara algo o a mi familia… y todo por exigir una respuesta de las autoridades por lo que le estaba pasando a las estudiantes”, lamentó.
Sigue leyendo: UNAM obstaculiza estudios de mujeres que deciden maternar mientras cursan el posgrado
Después de varios años, A. revivió este episodio el día en que se enteró por redes sociales de que Arturo había sido detenido, por lo que decidió sumarse a las protestas para exigir su liberación.
La mamá del detenido enfatizó que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades federales para que salga de prisión, aunque sostuvo que los cargos que se le imputan son injustos ya que él se encontraba en el sitio para apoyar una manifestación.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.