
La Ciudad de México (CDMX) es la urbe con mayor porcentaje de congestión vial en 2024 y la tercera en la que más tiempo se pierde al año en horas pico, de acuerdo con el índice de tráfico realizado por la empresa TomTom.
Este índice, cada año analiza 500 ciudades en 62 países y las ordena basándose en el tiempo de viaje promedio y la congestión vial.
De acuerdo con las mediciones, en la CDMX los automovilistas aumentan en promedio un 52 % su tiempo de viaje cuando hay tráfico en comparación con los momentos en que las calles están libres.
Lo anterior provoca que los conductores en la capital pierdan un promedio de 152 horas conduciendo en horas pico, tomando como referencia viajes de un promedio de 10 kilómetros, dos veces al día en días laborales. Esto equivale a 6 días y 8 horas perdidas en el tráfico al año.

La segunda ciudad más congestionada en México es Guadalajara, donde sus habitantes aumentan en promedio un 42 % sus tiempos de viaje con tráfico. Le sigue Monterrey, con un aumento de tiempo del 37 %.
En tanto, los tiempos de viaje promedio para un trayecto de 10 kilómetros son:
Las ciudades más congestionadas en el mundo de acuerdo con el índice de TomTom del 2024 son:
La razón por la que Kumamoto está por debajo de Ciudad de Davao es por su tiempo de viaje promedio por cada 10km, pues en la ciudad japonesa el tiempo es de 32 minutos y 37 segundos, mientras que en la filipina es de 32 minutos con 59 segundos.

El índice de tráfico de TomTom se basa en la Floating car data (FCD), que es información de GPS obtenida de sistemas de navegación y aplicaciones que proporcionan la localización y ubicación de vehículos para alimentar sus sistemas automatizados de gestión de tráfico en vivo. TomTom recaba los datos y toma muestras representativas, las cuales son analizadas.

La congestión se calcula recopilando todos los tiempos de viaje registrados por TomTom durante un período determinado, en un área determinada y comparándolos con los tiempos de viaje más bajos cuando el tráfico está en un estado totalmente fluido.
También lee: Ya puedes tramitar tu licencia permanente en CDMX: te decimos cómo agendar cita y a dónde acudir

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.