
Édgar Sifuentes Casso, comunicador y director de Comunicación Social de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue encontrado muerto en una brecha de dicho municipio.
De acuerdo con informes policiales, madres de estudiantes de la escuela “Abdon Reyes Sánchez” encontraron el cuerpo el pasado jueves por la mañana y reportaron a las autoridades. Los primeros datos refieren que el joven tenía heridas con arma punzocortante.
La familia de la víctima declaró que Sifuentes Casso salió por la noche del miércoles 15 de noviembre al gimnasio y no volvieron a saber de su paradero. El jueves, aproximadamente a las 10:00 horas, se confirmó la identidad del cuerpo abandonado en la brecha 116.

La comunidad fronteriza ha expresado su condena al asesinato del comunicador. El alcalde Alberto Alanis Villarreal confirmó el crimen de quien hasta la semana pasada fue director de Comunicación Social del municipio.
Sifuentes Casso, de 33 años, fue regidor y líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Valle Hermoso. Laboró como coordinador en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
A la par fundó las plataformas digitales La NETAM y Contenido Social, donde se hizo viral por difundir fiestas, celebraciones y denunciar daños ambientales.
En enero de 2023, Édgar Sifuentes consignó el derrame de hidrocarburo que afectó a pescadores y habitantes de la costa de Tamaulipas en Soto la Marina.

“La NETAM se ha caracterizado por hacer reportajes de diferentes puntos del estado de Tamaulipas, en el cual hacemos siempre hincapié de lo más bonito que tiene nuestro estado. Hace días recibimos una solicitud de ayuda, de apoyo, más que nada para venir a reportar esta gran fuga que está perjudicando tanto a la fauna como a la flora en las Enramadas de Soto la Marina”, dijo el comunicador.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por el presunto homicidio de Sifuentes Casso, donde hay varias líneas de la posible motivación que provocó el deceso del creador de contenido tamaulipeco.
Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.