
518 mil 979 firmas de personas que apoyan el proceso para la consulta de revocación de mandato en el estado de Oaxaca fueron validadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Dicha cantidad representa el 86.06 % de las firmas que se entregaron a órgano electoral y supera el 10% que exigió.
En sesión extraordinaria urgente la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, señaló que dicho proceso se encuentra en una etapa “muy importante”, pues es la primera vez que se llevará a cabo a nivel federal.

“Es sumamente relevante manifestar que tanto en la ley de revocación como en nuestros lineamientos emitidos para la revocación de mandato estamos ya escuchando y en su caso analizando el informe que presenta el secretario ejecutivo de este instituto”, destacó.
Agregó que habrá un proceso de verificación de los requisitos de procedencia de la solicitud.
“La Secretaría Ejecutiva en coayudvancia con la dirección ejecutiva de prerrogativas, partidos políticos y candidaturas independientes integrará un informe sobre el resultado de la revisión de la ciudadanía que aparece en la lista nominal”, añadió.
Indicó que deben contener el número de ciudadanas y ciudadanos firmantes que se encuentran en la lista nominal de electores y su porcentaje, así como el número de ciudadanos firmantes que no se encuentran en la lista nominal.
Lee más: Morena busca que revocación y elecciones intermedias sean el mismo día para elevar participación
En ese tenor, se aprobó el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias y que serán objeto de monitoreo general, así como el catálogo de medios impresos y medios digitales que difunden noticias en internet para dicho proceso.
Además, se presentó el informe de resultados de la verificación de apoyos ciudadanos, rendido por el titular de la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del IEEPCO.
Aseguró que se constató que los apoyos válidos se encuentran debidamente distribuidos en 569 de los 570 municipios que integran el estado de Oaxaca, cumpliendo con el requisito de la dispersión territorial mínima previsto en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Oaxaca y en los Lineamientos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, celebró el informe emitido por la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, por lo que, dijo, han sido satisfechos los requisitos para la realización de la consulta de revocación de mandato.
“Nos mantendremos atentos al desarrollo y avance de este proceso democrático. Desde el inicio de la primavera Oaxaqueña promoví la consulta de revocación de mandato, convencido de que la democracia debe ejercerse plenamente”, comentó.

En su cuenta de X, dijo que “con este tipo de ejercicios gana el pueblo, la democracia y se fortalece la participación ciudadana”.
En ese sentido, se declararon jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de concejalías de los Ayuntamientos:
Te podría interesar: Reforma para adelantar revocación de mandato a 2027 no debe aprobarse “al vapor”, dice Sheinbaum
Magdalena Apasco, San Miguel Achiutla, San Carlos Yautepec, San Francisco Lachigoló, San Jerónimo Taviche, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz de Bravo, Tataltepec de Valdés, Asunción Cacalotepec, San Francisco Cajonos, San Martín Tilcajete, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tataltepec, Santiago Texcalcingo, Eloxochitlán de Flores Magón, Guadalupe Etla, Nazareno Etla, San Juan Lachigalla, San Bernardo Mixtepec, San Agustín Tlacotepec, San Dionisio Ocotepec, San Juan Chilateca, San Juan Cieneguilla, San Juan Guelavía, San Juan Tepeuxila, San Lucas Quiaviní, San Mateo Nejápam, San Miguel El Grande, San Miguel Tilquiápam, San Pedro el Alto, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santo Tomás Jalieza, Sitio de Xitlapehua, Teotitlán del Valle y Villa Hidalgo Yalálag.
Además, el consejo general declaró parcialmente válidas las elecciones ordinarias de concejalías de los Ayuntamientos de San Luis Amatlán, San Ildefonso Villa Alta, Santo Domingo Yanhuitlán y Tamazulápam del Espíritu Santo, San Pablo Cuatro Venados y San Sebastián Nicananduta.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.