
Para entender mejor
Familiares de colectivos de madres buscadoras de Irapuato, en Guanajuato, solicitaron cooperación de los organismos internacionales, no como una intervención sino como una ayuda experta para mejorar la búsqueda e investigación para localizar a personas desaparecidas, así como al cese de la violencia en el estado.
“Tristemente, hemos insistido en nuestra legítima demanda para la localización y el reencuentro con nuestros seres queridos, ante lo que muchas veces hemos recibido: indiferencia, revictimización y hasta la criminalización de las víctimas de este delito”, expuso Margarita del colectivo ‘A tu encuentro’.
Familiares de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘No te olvidamos te buscamos’ se unieron al movimiento nacional ‘Luces de la esperanza’, en el que participaron, 38 ciudades de 23 entidades del país, al igual que Colombia y Estados Unidos.
Dicha cita fue en la explanada de la Plaza Miguel Hidalgo, frente a las Fuentes Danzarinas y de la Basílica, colocaron las fotografías de las víctimas y veladoras.

Esto con el propósito de visibilizar la situación que enfrentan los más de 130 mil hogares mexicanos y más allá de la frontera a consecuencia de la desaparición, exigiendo la búsqueda de sus seres queridos, además de pedir que se devuelva la paz en el país.
Afirmaron en su posicionamiento, que como familias han sido testigos de la falta de cooperación y coordinación entre las dependencias gubernamentales, además de la falta de competencia del personal de las instituciones responsables de la búsqueda y localización de las víctimas de la desaparición y la investigación del delito.
Las buscadoras sostuvieron que las autoridades han normalizado que sean ellas quienes salgan a realizar las labores de búsqueda, un trabajo que les corresponde a ellos; sin dejar de lado como han lucrado políticamente con su dolor.
“No se nos ha impartido justicia, en diferentes casos desde hace más de dos décadas; coincidimos en que la paz es fruto de la justicia, un derecho que el estado nos incumple a pesar de la demanda permanente”, detallaron.
Para las familias dijeron que la desaparición de personas crece, muestra de la incapacidad de los gobiernos de los diferentes partidos políticos. Apelaron a la humanidad de las mujeres que toman decisiones y desempeñan responsabilidades en el país y que son hijas, madres, y hermanas, es el caso de Claudia Sheinbaum, presidenta de México y la secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, así como la fiscal general de la República, Ernestina Godoy.
“…, que desde su calidad humana pongan todos sus esfuerzos y los del Gobierno en su conjunto para resolver esta problemática, pero siempre de la mano de las familias buscadoras”.
Precisaron que para estas fiestas Navidad y año nuevo se recrudece su dolor y a pesar de la falta de resultados en cada uno de los casos, se unieron a este movimiento para solicitar la fraterna cooperación de los organismos internacionales, no como una intervención sino como una ayuda experta para mejorar la búsqueda y la investigación, además de que haya paz y cese a la violencia que ha robado la tranquilidad en el país.

Te podría interesar: Violencia en Guanajuato: asesinan a mediadora del sistema de justicia alternativa en San Miguel de Allende
“Las Luces de la Esperanza en el reencuentro con nuestros seres amados. Deseando de todo corazón que sus familias permanezcan siempre unidas y en paz, nuestras oraciones y nuestra lucha por todos ustedes para que nadie más sea desaparecido en nuestro país y de no ser posible, que la búsqueda sea inmediata y la justicia sea una realidad” concluyeron.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.
Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.
Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.
Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:
Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.
Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.
La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.
“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.
“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.
Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.
“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.
Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.
Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.
La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.
“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.
“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.
En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.
“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.
“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.
“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.
Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.
También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.
Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.
Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.
“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.
“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.
Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.
La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.
“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.
“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.
El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.
“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.
“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.
El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.
“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.
Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.
“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.
Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.
“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.
El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.
También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.
Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.
El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.
Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.
“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.