Home
>
Estados
>
Alcaldesa de Ecatepec ofrece disculpa pública por asesinato de ciudadano en 2020 tras agresión de policías
Alcaldesa de Ecatepec ofrece disculpa pública por asesinato de ciudadano en 2020 tras agresión de policías
Foto: Gobierno municipal de Ecatepec
3 minutos de lectura

Alcaldesa de Ecatepec ofrece disculpa pública por asesinato de ciudadano en 2020 tras agresión de policías

Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, lamentó que la anterior administración no haya actuado conforme a la ley y que, incluso, omitieron ofrecer la disculpa pública ordenada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
22 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, ofreció una disculpa pública a los familiares de un ciudadano que murió derivado del uso excesivo de la fuerza de policías municipales.

El hecho ocurrió el pasado 17 de enero de 2020, en la administración del exalcalde Fernando Vilchis Contreras, que fungió de 2019 a 2021.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación.

Lee: Detienen a cuatro policías por muerte de hombre al que retuvieron en alcaldía Venustiano Carranza; familiares exigen justicia

“Expresamos una disculpa pública y sincera a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general por el daño causado. Aceptamos plenamente nuestra responsabilidad y reconocemos el impacto profundo que estos hechos han tenido en la dignidad, integridad y bienestar de quienes resultaron afectados. Reconocemos que no hay nada que pueda devolver la vida a la víctima, pero esperamos que esta disculpa sea un paso hacia la justicia”, afirmó Cisneros Coss.

Ecatepec ofrece disculpa pública por asesinato de ciudadano en 2020 tras agresión de policías
Foto: Gobierno municipal de Ecatepec

Al acto asistió G. D. J. M. y C. A. G. D., esposa e hija de la víctima H. J. G. P., así como otros familiares.

La alcaldesa lamentó que las entonces autoridades municipales no hayan actuado conforme a la ley y que, incluso, omitieron ofrecer la disculpa pública ordenada por la Codhem, cuya recomendación incluye también brindar capacitación en derechos humanos a los policías municipales y compensación económica a las víctimas.

“Aunque no fue en esta administración nos toca asumir como institución, como hoy representante del gobierno municipal, asumir algo que se fue postergando, porque esta recomendación de la disculpa pública se dio en su momento y obviamente ni siquiera eso se quiso ofrendar a las víctimas”, comentó.

Familiares aceptan disculpa

Por su parte G. D. J. M., esposa de la víctima, aceptó la disculpa y aclaró que nada devolverá la vida a su familiar.

Reconoció a las autoridades por atender la recomendación de la Codhem.

“Acepto la disculpa pública como protocolo de seguimiento de la recomendación de Derechos Humanos del Estado de México, que al día de hoy se ofrece, no como un cierre definitivo sino como un acto de reconocimiento institucional y un compromiso que debe traducirse en acciones concretas, verdad, justicia y garantías de no repetición hacia ningún ciudadano”, mencionó.

Señaló que la muerte de su familiar ocurrió por el abuso de autoridad, corrupción y complicidad de autoridades.

Ecatepec ofrece disculpa pública por asesinato de ciudadano en 2020 tras agresión de policías
Foto: Gobierno municipal de Ecatepec

“Nunca entendieron lo que significa cuidar y proteger a los ciudadanos, provocaron que mi esposo ya no esté con nosotras desde hace seis años”, manifestó.

Te podría interesar: Policías de CDMX agredieron a periodistas y manifestantes en marcha de Generación Z, contrario a lo dicho por Brugada y Sheinbaum

Expresó que “no debería estar aquí, porque debería estar con mi familia, con mi esposo (…) y con mi hija, viviendo una vida cotidiana como la de miles de familias” y confió en que se hará justicia y no volverán a repetirse hechos similares, registrados en la entonces Oficialía Conciliadora y Calificadora ubicada en el fraccionamiento Las Américas.

Etiquetas:
Ecatepec
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con invocarla en Minnesota
5 minutos de lectura

Trump amenazó con invocar la ley con el fin de detener las manifestaciones en Mineápolis contra la presencia de ICE.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con invocar una ley del siglo XIX que rara vez se utiliza, esta vez para desplegar al ejército en Mineápolis, en el estado de Minnesota, donde miles de personas siguen protestando contra la fuerte presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las manifestaciones se intensificaron después de que un agente del ICE matara de un disparo a una manifestante llamada Renee Good la semana pasada.

Esta semana, otro agente federal le disparó a un hombre en la pierna también en Mineápolis, en lo que las autoridades califican como un acto de legítima defensa.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no impiden que los agitadores profesionales y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN”.

Trump afirmó que, al recurrir a esta ley, “pondría fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado (Minnesota)”.

Esto es lo que hay que saber sobre esa ley.

¿Qué es la Ley de Insurrección de 1807?

Kristi Noem señala con su índice derecho mientras habla ante los periodistas en un espacio exterior en Washington DC.
Getty Images
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, reiteró este jueves que Trump tiene el poder para invocar la Ley de Insurrección.

La Ley de Insurrección de 1807 permite al presidente utilizar personal militar en servicio activo para realizar funciones policiales dentro de Estados Unidos.

Los presidentes estadounidenses pueden invocar la ley si determinan que hay “obstrucciones, coaliciones, reuniones o rebeliones ilegales” contra el Gobierno que hacen “imposible la aplicación” de la ley estadounidense “por la vía ordinaria de los procedimientos judiciales”.

Una vez invocada, las tropas podrían encargarse de una serie de tareas, desde sofocar disturbios civiles y hacer cumplir órdenes judiciales hasta arrestar y detener migrantes. Esto incluye a la Guardia Nacional, una rama de las fuerzas armadas estadounidenses tradicionalmente reservada para emergencias y desastres.

Dado que la Ley de Insurrección está redactada en términos generales, con pocas indicaciones específicas sobre cómo y cuándo se pueden utilizar los poderes, ofrece a los presidentes un amplio margen de maniobra a la hora de decidir cuándo movilizar al personal militar para realizar operaciones dentro del país.

Fuerzas de ICE en Mineápolis.
Getty Images
Fuerzas de ICE en Mineápolis.

¿Por qué quiere Trump utilizarla?

A lo largo de su campaña electoral, Trump prometió tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y calificó la situación en la frontera sur como una “emergencia nacional” que podría controlarse mejor invocando la mencionada ley.

En su primer día en el cargo en enero de 2025, solicitó “recomendaciones sobre las medidas adicionales que podrían ser necesarias para obtener el control operativo completo de la frontera sur, incluyendo la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807”.

Su gobierno ya puso en marcha una serie de medidas radicales enfocadas en la frontera. Entre estas se incluyen redadas a nivel nacional y el traslado de presuntos miembros de bandas venezolanas a una prisión en El Salvador, una decisión que ahora se enfrenta a impugnaciones legales.

En octubre, Trump volvió a decir que estaba considerando la posibilidad de recurrir a la Ley de Insurrección después de que un juez federal le impidiera enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de Portland, en Oregón, que según el presidente estaba invadida por “terroristas internos” de izquierda.

Aunque en ese momento afirmó que la situación no había llegado al punto en el que esa decisión fuera necesaria, también dijo que “si tuviera que promulgarla, lo haría, si se estuviera matando a gente y los tribunales nos estuvieran frenando, o los gobernadores y alcaldes nos estuvieran frenando”.

Ahora, tras semanas de tensión en Mineápolis, mientras miles de agentes del ICE intensificaban sus operaciones en la ciudad, Trump amenazó una vez más con utilizar la ley para sofocar las protestas.

Trump, sentado frente a un escritorio sobre el que reposan varias carpetas, muestra al público una de ellas en las que se ve un documento firmado por él.
AFP via Getty Images
En su primer día como presidente, Trump firmó una serie de medidas radicales contra la migración irregular.

¿Cómo se ha utilizado la ley en el pasado?

La Ley de Insurrección se ha invocado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Abraham Lincoln la utilizó cuando los estados del sur se rebelaron durante la Guerra Civil estadounidense, y tras la guerra el presidente Ulysses S. Grant la invocó contra una ola de violencia racista por parte del Ku Klux Klan.

En el siglo XX, el presidente Dwight D. Eisenhower la invocó para que el ejército estadounidense escoltara a un grupo de estudiantes negros en el camino a su escuela en Little Rock, Arkansas, después de que el gobernador del estado se negara a cumplir una orden federal de desegregación.

Más recientemente, se utilizó en 1992, cuando estallaron disturbios masivos en Los Ángeles por la absolución de cuatro policías blancos que golpearon a Rodney King, un hombre negro. El entonces presidente, George Bush, envió a miembros en servicio activo de los marines y el ejército, así como a tropas de la Guardia Nacional.

Mineápolis
Getty Images

¿Existe algún tipo de restricción a la ley?

El Gobierno estadounidense ha procurado tradicionalmente limitar el uso de la fuerza militar en suelo estadounidense, especialmente contra sus propios ciudadanos.

La Ley Posse Comitatus de 1878 se promulgó precisamente para restringir la actuación del ejército como fuerza policial dentro del país. En momentos en los que hay disturbios, los estados suelen ser los que despliegan a la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Desde que volvió al cargo, Trump ha declarado emergencias nacionales, lo que le da acceso a poderes y recursos que normalmente están restringidos.

Con esta autoridad, ha impuesto aranceles, tomado medidas contra la inmigración y desplegado agentes federales, la Guardia Nacional e incluso tropas en servicio activo en ciudades como Washington D. C., Los Ángeles y Memphis.

En marzo, tras su declaración de emergencia en la frontera, Trump invocó la poco utilizada Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a migrantes que, según él, eran miembros de bandas. A continuación, se produjeron una serie de impugnaciones legales y la Corte Suprema impuso algunas restricciones temporales al uso de esa ley.

Si Trump decide invocar la Ley de Insurrección, está por verse a qué obstáculos legales podría enfrentarse.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Ecatepec
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...