Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, por el partido México Avanza, fue asesinado a balazos.
Los hechos se registraron la madrugada de este lunes 17 de junio sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas de la mencionada demarcación.
El político volvía de la Ciudad de México cuando fue bajado por hombres armados del autobús donde viajaba y asesinado sobre la carretera; contaba con protección de la Guardia Nacional pero no lo acompañaron con el argumento de que la vigilancia sólo compete al estado de Guerrero, reportó El Sur.
Al lugar llegaron fuerzas de seguridad y agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Villalba Flores, quien también era capitán de fragata de la Marina retirado, resultó ganador en la elección de alcalde de Copala, municipio en donde en junio de 2023 fue asesinado Jesús González Ríos, aspirante del Partido Verde.
También, Candy Espinoza Ríos, quien fuera la candidata de la alianza Morena, PVEM y PT, desapareció de la ciudad junto con su familia debido a las amenazas recibidas: borró sus redes sociales, cambió su número telefónico y dejó atrás su vida en Copala.
En el actual proceso electoral que se vivió en el país, 35 aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados.
En 2023 en Guerrero hubo mil 688 víctimas de homicidio doloso, y entre enero y mayo de este año ya suman 676, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.