Israel Cruz, regidor electo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Tultepec, Estado de México, fue asesinado en un ataque armado la tarde del sábado 17 de agosto.
Tras el hecho, el partido naranja en el Edomex emitió un comunicado, firmado por su coordinador estatal Juan Zepeda, para exigir justicia y la intervención de las autoridades en el caso.
“Respecto al asesinato del regidor electo de Tultepec, Estado de México, Israel Cruz Carrisoza, ocurrido la tarde de este sábado 17 de agosto en el mismo municipio, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano exige justicia y la pronto intervención de las autoridades para esclarecer el hecho”, apuntó.
Te recomendamos nuestro especial |Votar entre balas
El partido también solicitó que “se tomen las acciones necesarias para cesar el clima de violencia que se vive en el Estado de México”.
Asimismo, expresó sus condolencias por la muerte de Cruz Carrizosa. “Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos”, señaló.
Cruz Carrizosa, conocido como “Don Isra”, fue una figura reconocida en el municipio del Estado de México, pues fue director de Protección Civil y Bomberos en dos ocasiones en administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la anterior elección local participó con el partido Movimiento Ciudadano y recibió su constancia como regidor electo para el periodo 2025-2027.
Hasta el pasado 25 de junio, el gobierno de México solo había reconocido el homicidio de 12 candidatos y negó que el proceso electoral 2023-2024 haya sido el más violento de la historia.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que hubo interés de grupos opositores para generar alarma y solo se trató de desprestigiar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, contrario a lo que afirmó en ese momento la funcionaria, Animal Político documentó hasta el 17 de junio 36 candidatos asesinatos.
La funcionaria sostuvo que las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencial municipales.
“Desafortunadamente, en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”, declaró.
Al asegurar que se trató de desprestigiar al gobierno con una cifra mayor declaró: “Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al Gobierno”.
Asimismo, destacó que el proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado; se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes.