Acasio Flores Guerrero, quien fuera alcalde del municipio de Malinaltepec, Guerrero, fue asesinado luego de haber sido retenido por pobladores de la zona.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una carpeta para investigar el caso como homicidio calificado. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizan las indagatorias correspondientes.
La tarde del jueves, el alcalde de Malinaltepec arribó junto con su comitiva a la colonia La Guadalupe, anexo de la comunidad de Alacatlatzala, para inaugurar la pavimentación de una calle.
Los pobladores que ya lo estaban esperando, le hicieron una serie de reclamos y lo retuvieron a él y a cuatro trabajadores en las instalaciones de la delegación municipal, según indicó su esposa Bellarina Bernardino Arzate, a Amapola Periodismo.
Alrededor de cuatro horas después, todos los trabajadores fueron liberados menos el alcalde.
El viernes 21 de junio por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que informó que pobladores de la colonia La Guadalupe habían cerrado la carretera con piedras para impedir el acceso al personal de la dependencia quienes buscaban entablar un diálogo.
Según las autoridades, el personal se encontraba acompañado de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En la zona también había presencia de elementos de la Policía Estatal, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría General de Gobierno.
En ese momento, el comisariado de los Bienes Comunales, Zenaido Cano, dijo a las autoridades que Acacio Flores Guerrero se encontraba en el lugar y “bien”. Sin embargo, más tarde informó a reporteros que el alcalde había sido asesinado a balazos desde el jueves 20 de junio.
De acuerdo con las declaraciones del comisariado recuperadas por Amapola Periodismo, los vecinos de la colonia La Guadalupe lo habrían asesinado por no haber cumplido con la construcción de obras sociales, entre ellas un comedor público.
Asimismo, descartó que el crimen estuviera relacionado con el conflicto agrario entre habitantes de Alacatlatzala y Malinaltepec que ha originado enfrentamientos armados.
Tras los hechos, el gobierno municipal de Malinaltepec condenó el asesinato y exigió al gobierno del estado que el caso no quede impune.
“Este acto tan cobarde no puede quedar impune Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que caiga quien tenga que caer y sobre ellos todo el peso de la ley, que en Malinaltepec quede un precedente para aquellos que quieran volver a intentarlo”, dijo en un comunicado.
En tanto que, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que solicitó a la Fiscalía del Estado realizar una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables del crimen.