Para entender mejor
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), continuará en su cargo en la próxima administración, anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Desde octubre de 2022 Martínez Dagnino está al frente del SAT, año en el que sustituyó a Raquel Buenrostro, quien fue designada como secretaria de Economía durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia de Tatiana Clouthier.
Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde 2018, previo a ser jefe del SAT, se desempeñó como como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes dentro del propio SAT.
Cuenta con más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de la Administración Pública Federal.
Ha trabajado en el sector privado y, dentro del público, fue funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según la semblanza difundida por el gobierno federal.
Ayer, Sheinbaum Pardo dio a conocer 11 nuevos nombramientos, entre los que incluye al clavadista Rommel Pacheco, quien apenas en octubre de 2023 se sumó a las filas de Morena tras saltar primero del PRI al PAN.
También designó a Octavio Romero Oropeza, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como titular de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La presidenta electa también confirmó a los titulares que dirigirán otras dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Financiera para el Bienestar (Finabien), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Servicio Postal Mexicano (Sepomex),la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.