Para entender mejor
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó al clavadista olímpico y exdiputado, Rommel Pacheco Marrufo, como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La experiencia política del deportista fue como diputado en las filas del PAN, aunque sus primeros acercamientos fueron con el PRI en 2011, durante las gestiones de los exgobernadores de Yucatán Ivonne Ortega y Rolando Zapata.
Participó en la LXV Legislatura como diputado Federal del Distrito III de Yucatán y fue nombrado secretario de la Comisión del Deporte e integrante de las Comisiones de Juventud, Infraestructura y Defensa.
Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur y tiene una Maestría en Dirección Estratégica del Capital Humano.
Es teniente del Ejército Mexicano y cuenta con un Doctorado Honoris Causa por su contribución al deporte, apoyo a diversas Asociaciones de la Sociedad Civil y a otros deportistas.
Cuenta con más de 28 años de experiencia en el deporte de alto rendimiento, lo que le permitió ganar la Copa del Mundo.
En su carrera deportiva, fue miembro de distintas comisiones como la de Atletas del Comité Olímpico Mexicano, Internacional de Atletas de Panam Sport, Olímpico Internacional y del Consejo Elite de la Universidad Anáhuac.
Finalista olímpico en seis ocasiones, tres veces campeón panamericano, dos veces campeón Centroamericano, múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales.
También ganó el Premio Nacional del Deporte y el Premio Estatal del Deporte en varias ocasiones, además de ser once veces ganador del Mérito Deportivo en el Estado de Yucatán.
Te podría interesar: Rommel Pacheco y un sinfín de regalos “amenizan” gira de Sheinbaum en Yucatán
Participó en el desarrollo de metodología de la política pública de desarrollo de actividad física en Casa (Aprende en Casa) de la Secretaría de Educación Pública durante el tiempo de pandemia “COVID”. Además de ser candidato a la alcaldía de Mérida.
En 2022, Pacheco, como parte de la bancada del PAN, votó en contra de la conocida “reforma eléctrica” enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una reforma que no está hecha bien, que no está sustentada con todas las bases, que no deberías aprobar esta reforma”, dijo un año atrás. Lo anterior le valió que Morena, movimiento al que se ha integrado, lo calificara como “traidor de México“.
Como legislador presentó 33 iniciativas de reforma, tanto constitucionales como leyes secundarias, de las cuales 31 permanecen pendientes; una aparece como publicada, que corresponde a una reforma al Poder Legislativo, y una más (la de Ley General de Turismo), fue retirada.
En julio pasado, declaró que preparaba una denuncia en contra de la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, por actos de corrupción durante su administración y por no apoyar a los atletas mexicanos para asistir al Campeonato Mundial Universitario, a celebrarse en China.