El pasado 2 de junio Claudia Sheinbaum Pardo se coronó como la ganadora de las elecciones presidenciales más grandes de la historia con una ventaja de 30 puntos porcentuales. Ahora, después de varios meses y anuncios sobre lo que será su gobierno, estamos a días de que tome el poder.
La carrera política de Sheinbaum habría empezado con una reunión informal con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2000, aunque desde antes ya era partícipe de movimientos estudiantiles.
24 años después y tras haber ocupado los cargos de jefa delegacional en Tlalpan y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está a punto de ser la primera presidenta de México. Un puesto al que han contendido diversas mujeres desde 1994 y que no fue hasta 30 años que una de ellas lo consiguió.
Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República Mexicana el próximo 1 de octubre, ocupando el lugar de López Obrador, quien tuvo el sexenio más corto de la historia, con dos meses menos que sus antecesores.
Tras tomar posesión en el Congreso, Sheinbaum será quien gobierne en México. Su agenda para el primer día incluye un almuerzo en Palacio Nacional, que también será su vivienda, para después dirigirse a un mitin en el Zócalo.
“El presidente ya no va a estar en el Zócalo, él va a estar en el Congreso, como debe ser, esta reunión protocolaria que normalmente se hace y después ya pues tomará camino hacia Palenque”, aclaró Sheinbaum en una conferencia de prensa.
El 2 de octubre Sheinbaum realizará su primera conferencia matutina, al igual que López Obrador. Esta estará dedica al tema de la matanza de Tlatelolco.
También lee: Gabinete de Sheinbaum: se sumarán Claudia Curiel y Josefina Rodríguez; ratifica al secretario de Trabajo de AMLO
El 3 de octubre realizará la salutación a las Fuerzas Armadas, aunque ya dirigió recientemente un mensaje hacia ellas en compañía de AMLO.
El cuatro conmemorará los 200 años de la primera Constitución de la República y finalmente el cinco de octubre estará en la toma de posesión de Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para después iniciar su primera gira.