Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta electa de México, dio a conocer la lista de mandatarios que estarán presentes en su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
Según informó a través de un breve comunicado, hasta el momento 106 países han confirmado su presencia, de los cuales, 16 enviarán a sus jefes de Estado:
Además de ellos, asistirán 22 organismos internacionales de los cuales 10 enviarán a sus titulares, así como cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros, embajadores residentes, concurrentes y otros enviados especiales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la toma de protesta de Sheinbaum, informó el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin en una entrevista con RTVI.
“Recibimos tal invitación y estamos agradecidos por ello (…) Esperamos que su actividad como presidenta contribuya al desarrollo de la cooperación constructiva entre nuestros países”, señaló.
Shchetinin dijo que Putin ha designado un representante para asistir a los eventos en nombre de Rusia.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá una delegación encabezada por Jill Biden, primera dama de este país y maestra.
La Casa Blanca indicó previamente en un comunicado que anunciará la lista completa de los miembros de la delegación en los próximos días.
Así como Estados Unidos, Canadá enviará a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, en representación del primer Ministro, Justin Trudeau.
Chrystia Freeland es además la Ministra de Finanzas y la mujer de más alto rango en el gobierno de Canadá.
En el caso de Alemania, acudirá el expresidente de la República Federal Alemana, Christian Wilhelm Walter Wulff en representación del actual presidente, Frank-Walter Steinmeier.
El acto oficial tendrá lugar el próximo martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados. Será una sesión solemne en la que se concretará el relevo en la presidencia.
Según lo que se ha adelantado, después de que tome protesta, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional en donde se reunirá con mandatarios del mundo quienes acudirán a atestiguar su investidura.
El festejo concluirá con un magno evento en el Zócalo de la CDMX, plaza en donde la próxima presidenta abrió y cerró su campaña presidencial.