Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rentó su casa de campaña a un empresario que también es propietario de Enkoll, una de las encuestadoras que coloca a la morenista en primer lugar en las elecciones capitalinas.
La candidata de alianza Morena-PT-PVEM pagó 64 mil 380 pesos por renta de su casa de campaña en la calle Nápoles #48 de la colonia Juárez, en un edificio que es propiedad de la empresa Grupo Inmobiliario Saida S.A. de C.V.
El dueño de Grupo Inmobiliario Saida es Ricardo Julián Yaffar Gabriel, quien al mismo tiempo es propietario de Enkroll S.A. de C.V.
Enkoll es una compañía especializada en encuestas que el pasado jueves 23 de mayo dio a Clara Brugada 11 puntos de ventaja sobre Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD en las elecciones por la Jefatura de Gobierno.
Animal Político acreditó la relación entre Grupo Inmobiliario Saida y Enkoll a través de las actas constitutivas de las empresas, así como documentos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
¿Conflicto de interés entre encuestas de Enkoll y Clara Brugada?
Este medio de comunicación buscó a la campaña de Clara Brugada para conocer su postura del caso. Aquí se reproducen las preguntas que se hicieron llegar al equipo de la candidata con sus respuestas íntegras:
¿Por qué decidieron rentar esa casa de campaña?
“El espacio que ocupa la casa de campaña está registrado debidamente ante el INE. Morena tiene contrato de arrendamiento legalmente establecido con una persona moral legalmente constituida”.
¿Existe un conflicto de interés entre los estudios de Enkoll y Clara Brugada?
“Es la narrativa que pretende colocar el candidato del PRIAN, descalificar, el resultado de las encuestas que no lo favorecen (que son todas las de metodología sería).
“No existe ninguna irregularidad ni conflicto de interés.
“Tampoco tenemos relación alguna con las decisiones editoriales de medios de comunicación tan importantes como El País, Reforma o W Radio.
“Es la narrativa del candidato que pierde en todas las encuestas y perderá la elección.
“Donde sí existe un grave problema de ilegalidad, es en que Santiago Taboada vive en un edificio irregular (con pisos de más), propiedad de uno de los desarrolladores del Cártel Inmobiliario. El mismo que benefició con varios departamentos a Luis Vizcaíno”.
Clara Brugada triunfa en encuestas de Enkoll
Enkoll es una empresa que se constituyó en 2016. Según los datos que son públicos, durante las elecciones de este año ha realizado diversas encuestas en las que ha colocado en primer lugar a las morenistas Claudia Sheinbaum, candidata presidencial; Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco, y Joaquín Díaz Mena, aspirante al gobierno de Yucatán.
Previo al arranque de las elecciones, Enkoll publicó mediciones sobre los precandidatos de Morena a la Presidencia, así como de quienes pelearon por la nominación del partido guinda para las gubernaturas de Puebla, Ciudad de México y Guanajuato.
Además de hacer mediciones sobre candidatos morenistas, durante el último año la empresa encuestadora también hizo ejercicios sobre los procesos internos de Movimiento Ciudadano y PAN-PRI-PRD para elegir a sus candidatos presidenciales, así como estudios que le dan la ventaja a Mariana Rodríguez, del partido naranja, en su candidatura por el gobierno de Monterrey.
Las encuestas de Enkoll han sido difundidas en medios de comunicación internacionales, nacionales y estatales, y se han tomado como referencia para entender la tendencia de las campañas en el actual proceso electoral.
En el caso específico de Clara Brugada, Enkoll coloca a la morenista con 11 puntos de ventaja en las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por encima de Santiago Taboada, su contrincante más cercano.
El último estudio de Enkoll le da 52 puntos a Clara Brugada y 41 a Santiago Taboada, luego de preguntar a 805 personas por cuál candidato o partido votaría.
La brecha entre Brugada y Taboada se cerró entre enero y mayo de 2024, aunque no ha sido suficiente para que el panista rebase a la morenista.
No solo las encuestas de Enkoll ponen a Clara Brugada por encima de Santiago Taboada. El pasado mes de abril, estudios de El Financiero y Mitofky pusieron a la morenista con una ventaja de cinco puntos y 14 puntos, respectivamente, en la intención del voto.
La semana pasada el periódico Reforma también ubicó a Clara Brugada en primer lugar de las preferencias electorales con ocho puntos de ventaja.
Otro de los estudios que Clara Brugada suele presumir es el de Polls.mx, una página de internet que coloca a la morenista 10 puntos encima de Santiago Taboada a una semana de las elecciones.
La información completa: