Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Jalisco
>
Claudia Delgadillo: de coordinar la campaña de Meade a estar con Morena, y ahora aspirar al gobierno de Jalisco
Claudia Delgadillo: de coordinar la campaña de Meade a estar con Morena, y ahora aspirar al gobierno de Jalisco
@ClaudDelgadillo
minutos de lectura

Claudia Delgadillo: de coordinar la campaña de Meade a estar con Morena, y ahora aspirar al gobierno de Jalisco

Claudia Delgadillo siempre quiso ser alcaldesa de Guadalajara. Por eso dejó su militancia de 18 años en el PRI y se arropó en Morena.
11 de diciembre, 2023
Por: Siboney Flores

Claudia Delgadillo se llama igual que la precandidata a la Presidencia de México y lo aprovecha para promocionarse. Uno de sus slogans de campaña es “en Jalisco, también es Claudia”, aunque hasta hace unos meses su candidato preferido a la presidencia era Marcelo Ebrard. 

Lleva 23 años haciendo política y siempre quiso ser alcaldesa de Guadalajara. Por eso dejó su militancia de 18 años en el PRI y se arropó en Morena. En 2018 contendió por el cargo e incluso con el impulso del triunfo nacional obradorista en su caso perdió. 

Pero el tiempo le dio otra oportunidad y ahora apunta a ser gobernadora con la alianza opositora conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PV), Hagamos y Futuro. 

También lee: Pedro Kumamoto confirma alianza entre Futuro Morena, PVEM, PT y Hagamos en Jalisco

Conocida por ser una férrea opositora al proyecto de Enrique Alfaro, ella buscará vencer a quien pretende continuar con el proyecto emecista: Pablo Lemus, preferido en las encuestas y jefe de su hermano Roberto Delgadillo, quien es el encargado de asuntos políticos en su gabinete.  

La competencia pinta cerrada. A nivel estatal hay casi el mismo número de personas afiliadas a Morena que a Movimiento Ciudadano. Son 58 mil 273 al partido guinda y 60 mil 498 con los naranjas, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG). 

La carrera de Delgadillo prácticamente se ha concentrado en la capital de Jalisco. Su principal arraigo es en la zona oriente de Guadalajara y tiene una fuerte relación con líderes de los mercados municipales. Su reto será simpatizar con los habitantes del interior del Estado. 

También deberá explicar un asunto a la ciudadanía, pues se le relaciona con Luis Oswaldo Espinoza, fundador de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), quien desfalcó a más de mil 300 personas por casi dos mil millones de pesos. Ella descartó la cercanía, pero reconoció que trabajaron juntos en una asociación civil. 

Claudia Delgadillo y su candidatura sorpresa

Su candidatura fue sorpresiva. 

Su nombre no estaba en la primera selección de aspirantes propuesta por consejeros morenistas en el mes de septiembre.  Apareció un mes más tarde, cuando se definieron los seis nombres finalistas y se posicionó como la segunda favorita, por detrás de Carlos Lomelí.

Quedó cinco puntos por debajo de  Lomelí en la encuesta interna de Morena, pero los criterios de paridad de género definieron que debía ser una candidata. 

También le beneficiaba que era el tercer intento de Lomelí por contender por el cargo, sin que pudiera lograr una victoria. 

Los otros favoritos a los que desplazó son Clara Cárdenas, quien fue directora de programas sociales del Bienestar a nivel distrital; y José María Martinez, coordinador de Morena en el congreso local.

Su victoria parecería una revancha. Para las elecciones de 2021, tanto Delgadillo como Lomelí buscaron ser candidatos a la presidencia de Guadalajara y el partido de Morena propuso a Lomelí, quien perdió.

Y como curiosidad: fue el propio Lomelí quien la invitó a Morena en 2018 para contender a la presidencia de Guadalajara. 

Una carrera en el PRI 

Es abogada por la Universidad de Guadalajara y tiene 51 años. La mayoría de su carrera política militó en el PRI.  Fue mano derecha de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco —asesinado en 2020—, y uno de sus pilares políticos es Leonel Sandoval, padre de Aristóteles y ex magistrado del Tribunal de Justicia de Jalisco. 

En una entrevista con Mural  reconoció que inició su carrera política a la par de Aristóteles , quien fue su novio durante su juventud. La familia de Delgadillo y de Sandoval son cercanas, pues fueron vecinos cuando vivían en la colonia Independencia, en Guadalajara. 

Inclusive en la entrega de acta como precandidata única por Morena a la gubernatura de Jalisco la familia Sandoval acudió al Palenque Fiesta de Octubre para apoyarla. 

El PRI le otorgó cargos como la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara durante la administración de Aristóteles —, una diputación federal en 2012, otra diputación local en 2015, y presidenta del PRI en Guadalajara

Pero los cargos no fueron suficientes. Su sueño era ser presidenta municipal de Guadalajara.

En 2017 después de perder la candidatura interna del PRI contra Eduardo Almaguer para ser candidata a la presidencia de Guadalajara decidió incorporarse como coordinadora de campaña de José Antonio Meade a la presidencia de México, aunque anteriormente había reconocido que su ‘gallo’ priista para obtener el cargo era Manlio Fabio Beltrones. 

Deja al PRI y llega a Morena para ir por cargos

A inicios de 2018 anunció su integración a Morena para ser candidata a la presidencia municipal de Guadalajara. Dejó a medias la campaña de Meade y eso le valió para que el aspirante a presidencia le reprochara públicamente su salida. 

En una entrevista para una radio jalisciense argumentó que: “En Morena encontré apertura, encontré trato para que las mujeres podamos participar, para que podamos votar y ser votadas, para que las mujeres vivamos mejor”. 

quien-es-claudia-delgadillo-2
@ClaudDelgadillo

En las elecciones de 2018 perdió contra Ismael del Toro de Movimiento Ciudadano por una diferencia de 100 mil votos, aseguró que se debía a que había llegado tarde a la contienda electoral y a que había cambio de partido electoral en pleno proceso electoral. 

En 2021 intentó volver a ser la candidata a la presidencia de Guadalajara, pero Lomelí obtuvo la postulación. 

Entonces ese mismo año se enlistó como candidata a diputada federal por el distrito 11 de Jalisco y ganó. En cuanto tomó posesión del cargo se cambió al Partido Verde, un refugio de ex priistas jaliscienses. Ahí compartió bancada con Mónica Kleopatra Sandoval, hermana de Aristóteles  Sandoval. Y ahora de nuevo representa a Morena como su precandidata a la gubernatura. 

Sus controversias y relaciones con otros partidos

En diferentes ocasiones Claudia Delgadillo se ha visto en medio de controversias. 

En 2012 cuando dejó su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social, se le acusó de ser una de las funcionarias que se enriquecieron tras su participación en la administración de Aristóteles  Sandoval, pues se le señala de vivir en una lujosa mansión de Puerta de Hierro. 

Dos años más tarde, en 2014, cuando era diputada federal, calificó como “política corriente” el que Enrique Alfaro regalara despensas a los damnificados del mercado Corona, tras el incendio del sitio.

Para 2017, a través de su cuenta en Twitter, descalificó las manifestaciones contra el aumento de precio a la gasolina y aseguró que debían ser  reprimidas“porque amenazan la paz”, lo que le valió quejas entre la ciudadanía. 

Ese mismo año, fue una de las opositoras principales a la construcción de la ciclovía en el Boulevard Marcelino Garcia Barragán. Aunque finalmente se realizó luego de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana realizara una votación para determinar si se hacía la obra. 

En 2021, cuando era diputada federal,  gritó en medio de la Cámara de Diputados que se habían pasado por “el arco del triunfo” el recurso que debía ser entregado a la Universidad de Guadalajara para que concluya el Museo de Ciencias.

En 2022 fue señalada de ser cercana a Luis Oswaldo Espinosa, fundador de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), al invitar a personas a que invirtieran en la empresa que desfalcó a más de mil 300 personas por casi dos mil millones de pesos. 

Ella alegó que su vínculo era comercial, porque arrendaban su casa y le entregaban las ganancias de manera anual, incluso se dijo víctima de AJP, pese a la serie de fotografías y amistad que aseguraban tener. 

Ambos eran parte de la asociación Apadrina un trasplante. En el caso de Claudia Delgadillo recibió un riñón de su hermano Roberto, debido a serios problemas de salud y permaneció como integrante de la asociación. Mientras que  Luis Oswaldo Espinosa era el tesorero.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC