Ni alternancia ni una elección cerrada. Morena gobernará, por segunda vez consecutiva, la Ciudad de México a través de Clara Brugada, quien habría vencido a Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, con una ventaja de hasta 12 puntos porcentuales.
Las dudas sobre quién gobernará la capital quedaron despejadas la madrugada de este lunes 3 de junio cuando el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció a Clara Brugada como la virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno.
Aunque empresas encuestadoras y analistas políticos consideraban que la lucha por el gobierno capitalino sería una lucha cerrada, al final el conteo rápido del IECEM dio a Clara Brugada un porcentaje de votación de entre 49 y 52.8 puntos, mientras Santiago Taboada consiguió un apoyo de entre 37.2 y 40.5 puntos.
La morenista celebró su victoria en una noche en la que su compañera Claudia Sheinbaum también ganó la Presidencia de la República. Mientras Santiago Taboada salió a reconocer su derrota ante los medios de comunicación.
“En esta vez, en esta ocasión, no nos alcanzó”, expresó Taboada, una frase con la que dio por cerrada cualquier posibilidad de disputar la Jefatura de Gobierno con impugnaciones en los tribunales electorales.
Brugada: confiada desde la mañana del 2 de junio
El domingo 2 de junio, la ruta de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México empezó muy temprano, a las 08:00 horas, con unos sándwiches y una bebida caliente en su casa de la colonia San Miguel Teotongo, a la alcaldía Iztapalapa.
El desayuno lo compartió con tres de sus más cercanos colaboradores: Alejandro Encinas, su coordinador del Consejo Asesor; Ernestina Godoy, candidata al Senado de la República, Citlali Hernández, secretaria general de Morena.
“¡Vamos a hacer historia!”, fueron las primeras palabras que la morenista dio luego de dar un gran suspiro ante un puñado de periodistas que la esperaban afuera de su hogar.
La jefa de gobierno electa caminó unos 300 metros hasta la casilla donde emitió su voto, siempre acompañada de Ixtli, una de sus perritas y de sus vecinos que le aplaudían, le pedían fotografías y le exclamaban a gritos de apoyo.
Clara Brugada entró con una sonrisa al lugar donde le tocaba votar y salió con la misma sonrisa cuando depositó en las urnas sus seis boletas. Una expresión que ya no se borró en el hotel Barceló del Centro Histórico, donde pasó todo el día junto con su equipo para dar seguimiento a la jornada electoral.
La morenista y sus colaboradores se concentraron en dos salones del hotel Barceló y cada dos o tres horas comparecieron ante los medios de comunicación. En general, los voceros de Clara Brugada celebraron que la jornada electoral se realizó de forma pacífica.
Fue hasta las 18:00 horas cuando Brugada salió ante los medios de comunicación por primera vez en la tarde, y lo hizo para anunciar su triunfo en las urnas.
“La mayoría de los ciudadanos en esta ciudad han decidido votar para que continúe la transformación en la Ciudad de México”, expresó Brugada ante el aplauso de sus compañeros de partido e integrantes de su equipo.
La morenista dio su primer mensaje de victoria basado en encuestas de salida que le daban una ventaja en promedio del 15 puntos sobre Santiago Taboada. Los estudios de Enkoll, Parametría, El Financiero, Mendoza Blanco y Asociados fueron algunos de los que tomó como referencia para vaticinar su triunfo.
Luego de declararse ganadora de la contienda, Clara Brugada regresó a su “cuarto de guerra” para ver noticias sobre resultados de Morena en las elecciones, así como esperar los resultados preliminares de la contienda presidencial.
A las 21:00 horas, Brugada salió del hotel Barceló rumbo al hotel Hilton para reunirse con su compañera Claudia Sheinbaum. Antes de irse, y sin que el IECM hubiera dado sus resultados preliminares, la morenista confió en que su ventaja sería amplia para evitar cualquier impugnación por parte de la oposición.
“Yo creo que voy a ganar con mucha contundencia”, dijo Brugada antes de reiterarse de su cuarto de guerra. Casi cuatro horas después, el IECM confirmó su pronóstico.
“No nos alcanzó”: tras su mejor batalla en la CDMX, el PAN reconoce su derrota
“Hoy es el último día en el que soy candidato a la jefatura de gobierno. En unas horas seré jefe de gobierno”, aventuró Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno por la alianza PAN-PRI-PRD, apenas emitió su voto en la alcaldía Benito Juárez, a la que llama “su casa”, al inicio de la jornada electoral de este 2 de junio.
Pero las horas fueron quitándole poco a poco la razón, luego de que su partido, el PAN, dio la que ha sido su mejor batalla desde hace 27 años, pero se quedó a alrededor de 10 puntos de estar al frente de la ciudad, a pesar de contender de la mano del PRD, al que le pertenecen 21 de esos años.
Ante los gritos de “jefe de gobierno” y “Taboada” en su centro de operaciones en el World Trade Center, cerca de la 1:30 de la madrugada de este lunes reconoció: “Soy un demócrata, se los planteé en cada recorrido y cada entrevista, que yo iba a reconocer los resultados. Estoy muy contento de la campaña que hicimos, le regresamos a mucha gente la ilusión, las ganas de creer. Hicimos una campaña alegre que vibró y que contagió. En esta ocasión, no nos alcanzó”.
La información completa: