El pasado 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia del país y los mexicanos escogieron a sus próximos gobernadores y gobernadoras. Aunque días después los ganadores recibieron su constancia como mandatarios electos; aún falta que tomen posesión en sus respectivos estados.
Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla son las entidades que vivirán un cambio de gobierno este año.
Los procesos para la transición entre los equipos entrantes y los salientes ya comenzaron en algunos estados. Te decimos cuándo tomarán posesión los y las próximas gobernadoras.
El primer estado que vivirá su cambio de gobierno es Guanajuato. Ahí Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le entregará el control a la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo el próximo 26 de septiembre.
Al respecto, la gobernadora electa recientemente informó que ya iniciaron las mesas de transición y aseguró que no se usaría el presupuesto público para esto.
Morelos cambiará de gobernantes el próximo 1 de octubre. Margarita González Saravia, de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia sustituirá al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
Tabasco vivirá la transición el mismo día con la llegada de Javier May Rodríguez, cercano a López Obrador, y la salida de Carlos Manuel Merino Campos.
Tambié el 1 de octubre, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de Sigamos Haciendo Historia, se convertirá en el gobernador de Yucatán, despidiendo al panista Mauricio Vila Dosal, por lo que en esta entidad también habrá un cambio en los partidos políticos que llevaron a los mandatarios al cargo.
En la Ciudad de México Clara Brugada sustituirá a Martí Batres, ambos de Morena, el próximo 5 de octubre.
El 1 de diciembre Veracruz dejará de ser gobernado por Cuitláhuac García y le dará la bienvenida a Rocío Nahle García.
En Jalisco la toma de posesión será el 6 de diciembre. El estado gobernado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se mantendrá naranja con la llegada de Pablo Lemus, quien ganó una peleada elección.
Dos días después, el 8 de diciembre, Chiapas recibirá a Eduardo Ramírez, de Sigamos Haciendo Historia, dejando atrás a Rutilio Escandón.
Finalmente, el estado de Puebla concluirá la transición el próximo 14 de diciembre. A partir de ese día Alejandro Armenta Mier será el gobernador oficial y Sergio Salomón Céspedes se retirará del cargo.