Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Claudia Sheinbaum inicia transición con gobernadores para delinear prioridades y presupuesto
Claudia Sheinbaum inicia transición con gobernadores para delinear prioridades y presupuesto
Claudia Sheinbaum tras su reunión con gobernadores.
minutos de lectura

Claudia Sheinbaum inicia transición con gobernadores para delinear prioridades y presupuesto

Se espera que el próximo 15 de agosto, Sheinbaum Pardo reciba su constancia de mayoría, según lo informado por presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto.
05 de agosto, 2024
Por: Dalila Sarabia

En un hecho inédito, a 57 días de que asuma la Presidencia del país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inició formalmente con los trabajos de transición con los 32 gobernadores y gobernadoras del país.

Se espera que el próximo 15 de agosto, Sheinbaum Pardo reciba su constancia de mayoría, según lo informado por presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto.

 

¿Para qué son las reuniones de Sheinbaum con lso gobernadores?

Durante toda esta semana, Sheinbaum y su gabinete se reunirán en la CDMX con todos ellos e incluirá a los gobernadores electos de las entidades en las que habrá cambio de administración, excepto en aquellas entidades en donde hay impugnaciones como es el caso de Jalisco.

Lee: Claudia Sheinbaum reitera que gobernará “sin traicionar” el legado de AMLO

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el primer grupo de gobernadores, Sheinbaum explicó que el objetivo de estos encuentros es platicar sobre los proyectos prioritarios en cada entidad, así como conocer el presupuesto que se requiere a fin de poder solicitarlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, en el cual ya trabaja la exjefa de Gobierno de la mano de su equipo económico.

“El objetivo de estas reuniones es revisar los proyectos prioritarios de infraestructura y otros temas (…) cada uno de los gobernadores presentaron sus obras prioritarias, sobre todo de infraestructura; en materia de movilidad y carreteras, así como en materia de agua”, explicó la virtual presidenta electa.

“Vamos a estar trabajando estos temas con las y los gobernadores y esto nos va ayudar mucho para definir el presupuesto del 2025 que ya se está haciendo y se entregará hasta noviembre, como ven ya estamos trabajando para adelante con mucha colaboración”, subrayó.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

 

Una vez que Sheinbaum concluya las reuniones con los gobernadores y conozca los proyectos prioritarios de cada entidad, miembros de su gabinete harán los mismo para definir el programa de trabajo para el próximo año, así como programas a mediano y largo plazo.

“También hablamos de los temas de educación y salud. Tanto el fortalecimiento del IMSS-Bienestar como lo que va a ser nuestro programa hacia adelante que hemos planteado la prioridad del fortalecimiento de la educación media superior y la educación superior”, compartió Sheinbaum.

En esta primera reunión participaron Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; Rubén Rocha, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

Lee: Claudia Sheinbaum anuncia servicio médico gratuito en casa para adultos mayores

Alfonso Durazo y María del Pilar Ávila, gobernadores de Sonora y Baja California tuvieron contratiempos para acudir a la reunión personalmente y enviaron a sus representantes.

Algunos de los proyectos prioritarios que se abordaron en esta primera reunión con gobernadores fueron la carretera Guaymas – Chihuahua, así como la carretera Topolobampo – Chihuahua.

En materia de agua, por ejemplo, Sheinbaum adelantó que del presupuesto que se le dé a Conagua, 30 mil millones serán exclusivamente de inversión en infraestructura hidráulica en el país. 

Para este 2024 el presupuesto total de Conagua fue de 62 mil 676 millones de pesos

Este martes Sheinbaum se reunirá con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Veracruz

Tiempos de reconciliación

A su llegada a un hotel de la CDMX para participar en la reunión con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, la panista Maru Campos, gobernadora de Chihuahua aseguró que se viven tiempos de reconciliación.

“No hay un cambio de actitud, una servidora tiene un gran respeto por la investidura presidencial. No ha habido nunca una expresión en contra del presidente de la República o en contra de la presidenta electa (…) desgraciadamente fueron personas que se metieron en medio a hablar mal de una servidora y sembraron la divergencia (con el gobierno federal) y hoy estamos en tiempos de reconciliación”, afirmó.

Las polémicas entre Campos y López Obrador van desde la negativa de la panista para aceptar que los libros de texto que hizo el Gobierno de AMLO entraran a las escuelas de su estado, hasta los intercambios de declaraciones sobre a quién le compete garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Incluso, la panista también ha recomendado a Sheinbaum que no mantenga en su equipo al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral a quien calificó de “farsante y simulador”.

Cuestionada sobre cuál será la relación con los gobernadores de oposición, Claudia Sheinbaum aceptó que hay momentos de tensión, pero que en su mayoría son resultado de las campañas electorales.

En la reunión también se reiteró la invitación a que los gobiernos que todavía no estén en el IMSS-Bienestar -como Chihuahua- participen en la federalización de los sistemas de salud.

Una invitación que se repetirá con los gobernadores de Coahuila, Durango y Querétaro, quienes también están invitados a las reuniones con Claudia Sheinbaum

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC