
Jalisco es una de las entidades que más alternancias políticas ha experimentado en sus elecciones: en 1995, fue uno de los primeros estados que le dijo adiós al PRI, al elegir al panista Alberto Cárdenas como gobernador.
El PAN sentó sus reales durante tres sexenios y tuvo otros dos gobernadores electos en las urnas, Francisco Ramírez Acuña (2000-2006) y Emilio González (2006-2012), quienes acumularon polémicas y escándalos.
Lee: Mariana Rodríguez se registra como precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey

En 2012, en la ola peñista, Jalisco optó por regresar al PRI, al elegir a Aristóteles Sandoval en una cerrada contienda con Enrique Alfaro, quien colocó a Movimiento Ciudadano en el segundo lugar, como una potente fuerza emergente que desplazó al PAN en las preferencias electorales de los jaliscienses.
En 2018, Jalisco experimentó su tercera alternancia, cuando Alfaro y MC se levantaron con el triunfo en las elecciones en las que PRI y PAN perdieron casi todo a nivel estatal y nacional. Morena se colocó en segundo lugar en las elecciones, ganó 8 diputaciones en el Congreso local y 8 municipios.
Resultados similares ocurrieron en las elecciones municipales de 2021, cuando MC refrendó su papel como primera fuerza al ganar 50 ayuntamientos y 16 diputaciones locales, pero con una oposición latente.

Morena mantuvo ocho diputaciones y 13 municipios, y surgieron dos partidos locales (Hagamos y Futuro), que tienen tres diputaciones y seis ayuntamientos.
El PRI y el PAN mantienen 5 diputaciones cada uno y gobiernan 47 municipios, lo que les da una base territorial para la campaña de 2024.

Las divisiones de Movimiento Ciudadano a nivel nacional por la candidatura presidencial han comenzado a cobrar factura en Jalisco.
Enrique Alfaro y una buena parte de MC repudió la decisión de Dante Delgado de no sumarse a la alianza opositora que encabeza Xóchitl Gálvez como aspirante del PAN, PRI y PRD, y anunció su decisión de no buscar la precandidatura presidencial de su partido.
La decisión de Alfaro precipitó la decisión de impulsar la precandidatura del otro gobernador emecista, Samuel García, de Nuevo León, quien tras un vistoso arranque tuvo que declinar para regresar a la gubernatura y no dejarla en manos del PRI-PAN, que tienen mayoría en el Congreso local.

En medio de estos conflictos se decidieron las candidaturas en Jalisco: Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara con una breve trayectoria política que comenzó en 2018, será el candidato a la gubernatura, o que desplazó al senador Clemente Castañeda, y la senadora Verónica Delgadillo será candidata a la alcaldía de Guadalajara.

Sin romper explícitamente con MC, pero evidentemente inconforme con las decisiones de la cúpula de su partido, Enrique Alfaro reiteró recientemente -durante la crisis por la caída de la precandidatura de Samuel García- su intención de quedarse a gobernar Jalisco y mantenerse al margen del proceso electoral.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano deja en suspenso la candidatura presidencial hasta enero

Del lado opositor, Morena optó por postular a una mujer en Jalisco, la diputada Claudia Delgadillo; esto a pesar de que el ganador de la encuesta fue Carlos Lomelí, el empresario que en 2018 fue su candidato a la gubernatura, y obtuvo el segundo lugar con 24.7 por ciento de la votación.
Claudia Delgadillo se formó como política en el PRI, fue cercana colaboradora del ex gobernador priista Aristóteles Sandoval, y en 2018 se integró a Morena, invitada por Carlos Lomelí, como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, que perdió.

Delgadillo será la abanderada de una coalición que ha congregado a Morena, el Partido Verde, el PT y los partidos locales Hagamos y Futuro.
Su campaña es clave para el oficialismo, que buscará un importante caudal de votos en el tercer estado con más votos de todo el país (6 millones 513 mil personas registradas en la Lista Nominal del INE).

La alianza PRI-PAN-PRD, por su parte, decidió postular a Laura Haro, una política joven de trayectoria priista que en 2019 se incorporó al equipo de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional del PRI, secretaria de vinculación con la sociedad civil, y que en 2021 fue postulada por la vía plurinominal a una diputación federal.
A pesar de haberlo gobernado hasta 2018, Jalisco es uno de los estados de menor competitividad para el frente opositor, pues las preferencias se concentran en dos polos: la continuidad local de los gobiernos de MC, o el arrastre nacional de Morena.
