El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas entregó las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Con la conclusión de las sesiones de cómputos y la entrega de constancias, la autoridad electoral de Chiapas declaró la validez de dichos comicios, informó a través de un comunicado.
Los ganadores de las elecciones extraordinarias fueron Emiselda González Rubio, en Capitán Luis Ángel Vidal por el Partido Verde, y Lisandro Borrallas Verdugo, en Chicomuselo por el Partido del Trabajo.
En estos comicios, realizados el domingo 25 de agosto, se registró una participación ciudadana del 63.11 %, dio a conocer el IEPC de Chiapas.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto, agradeció a quienes hicieron posibles estas elecciones y en especial a los que hicieron los trabajos de campo y a los integrantes de los Consejos Municipales.
En Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó se cancelaron las elecciones el pasado 2 de junio debido a la violencia y la falta de condiciones de seguridad, por lo que se determinó realizar unas extraordinarias este 25 de agosto.
Los nuevos comicios pudieron realizarse en Capitán Luis Ángel Vidal, en Chicomuselo también aunque con reducción de casillas, mientras que en Pantelhó volvieron a suspenderse.
Sobre este último municipio, la consejera Sofía Martínez de Castro León señaló en entrevista para Juan Becerra Acosta en Radio Fórmula que la situación está en manos del Congreso del estado y tendrán que integrar algún consejo “en tanto que hay condiciones para realizar nuevas elecciones”.
Las nuevas administraciones en los ayuntamientos de Chiapas entrarán en funciones el próximo primero de octubre.