El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió a 15 de sus legisladores para que formen parte de la bancada de Morena con la intención de que el partido oficialista mantenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los próximos tres años, es decir durante toda la legislatura.
La misma noche que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la supermayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, Morena y el Partido Verde pusieron en marcha una maniobra para quedarse con la Jucopo de esa cámara, al transferir exactamente los 15 legisladores que le hacían falta a la bancada guinda para tener por sí solo la mayoría absoluta necesaria, al pasar de 236 a 251 curules.
Por la mañana, durante la reunión plenaria morenista, dos senadores electos por el PRD se sumaron a la bancada de Morena en el Senado para quedar a un solo voto de la mayoría calificada con lo que pueden modificar la Constitución.
Durante las reuniones plenarias de los diputados y senadores morenistas se aprobaron las presidencias de las mesas directivas de la Cámara alta y baja para Gerardo Fernández Noroña, en Senado, e Ifigenia Martínez en Diputados.
Con estas estrategias, Morena podrá tener el control de los órganos de gobierno de ambas cámaras, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política.
Los artífices del acuerdo para transferir 15 diputados verdes a Morena fueron el coordinador de los diputados, Carlos Puente Salas, y quien será el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal.
Entre los diputados y diputadas tránsfugas se encuentran quienes obtuvieron sus cargos por Acción Afirmativa, como Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Julia Olguín Serna y María del Carmen Bautista Peláez.
Los restantes diputados que ahora serán parte de la bancada guinda son Alejandra Chedraui Peralta, Monsterrat Ruiz, Marcela Michel, Gloria Sánchez López, Sandy Montemayor, Graciela Domínguez, Felicita Pompa Robles, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, Raymundo Vázquez Conchar, Magaly Armenta, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Jorge Luis Sánchez Reyes.
Con esta transferencia de legisladores, la bancada de Morena en San Lázaro aumenta a 251 diputados, mientras que la del PVEM se reducirá a 62 integrantes.
La Jucopo se conforma por los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, y se preside durante toda la legislatura —que dura tres años— por el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta.
Sin embargo, si ningún grupo parlamentario cuenta con esta cantidad de integrantes, la presidencia de la Junta se definiría de manera anual y rotativa.
Al lograr más de la mitad de los 500 diputados que integran la totalidad del pleno de San Lázaro, Morena tendrá la posibilidad de presidir dicho órgano hasta 2027.
La Jucopo es el órgano que propone la integración de comisiones y elabora el programa y agenda legislativa.
También tiene la facultad de elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para que posteriormente se apruebe en el pleno, así como asignar los recursos correspondientes a cada grupo parlamentario.
Tiene la capacidad de presentar ante la Mesa Directiva proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.
Asimismo, está en sus atribuciones proponer ante el pleno la convocatoria para que se designen consejeros electorales y titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.