La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo en el que el Tribunal Electoral capitalino anuló las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc, de tal manera que Alessandra Rojo de la Vega mantiene su triunfo en la demarcación.
En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados federales concluyeron que no se ejerció violencia política en razón de género en las publicaciones hechas por la exabanderada del PRI-PAN-PRD en contra de Caty Monreal, quien fue candidata de Morena, en las cuales se refería a ella como miembro del “Monrealato”, en referencia a su padre, el diputado Ricardo Monreal, y su familia.
Asimismo, consideró que el Tribunal capitalino no había hecho una revisión completa del contexto de las declaraciones de Rojo de la Vega ni de sus publicaciones, al indicar que estaban respaldados por ser expresiones dentro del proceso de campaña; y que no hubo propósito o resultado discriminador por el hecho de ser mujer en sus dichos.
El asunto aún puede ser impugnado por el equipo de Monreal y el bloque oficialista de Morena-PT-PVEM, en cuyo caso serían los magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes emitirían la resolución final en el tema.
Se prevé que la nueva administración entre a la Cuauhtémoc el 1 de octubre, por lo que los recursos jurídicos deberán de agotarse previo a esta fecha.
Te puede interesar: Tribunal anula elección en la alcaldía Cuauhtémoc; resolvió que Alessandra Rojo de la Vega ejerció violencia de género
Caty Monreal anticipó en redes sociales que impugnará los resultados ante la Sala Superior del TEPJF, al considerar que la Sala Regional no analizó el caso con perspectiva de género.
“Lamento la decisión de la Sala Regional de Ciudad de México, definitivamente no usaron las gafas violetas. La sentencia emitida por el Tribunal Electoral capitalino es correcta. Como es mi derecho, impugnaré ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicó desde su cuenta oficial de X.
El equipo de Caty Monreal interpuso varios recursos para intentar recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, pues en las elecciones del pasado 2 de junio la aspirante del oficialismo perdió por un margen de 3.13% de votos.
Con cuatro recursos distintos, Monreal solicitó la anulación de las elecciones o el reconteo total de los votos, al señalar que hubo irregularidades en las casillas, rebase al tope de gastos de campaña, violencia política de género e inequidad en exposición mediática.
El primer recurso tuvo como resultado un recuento parcial de las casillas, en el cual se mantuvo el triunfo de Rojo de la Vega. El rebase al tope de gastos de campaña fue declarado infundado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y queda por definirse en su totalidad las impugnaciones por violencia política de género.