Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Lo que México Evalúa
>
¿Qué implica el riesgo cambiario para Pemex y los mexicanos?
Lo que México Evalúa
Lo que México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

¿Qué implica el riesgo cambiario para Pemex y los mexicanos?

El 84.6 % de la deuda total de Pemex está denominada en moneda extranjera y 60 % de las pérdidas netas recientes están ligadas a pérdidas cambiarias. Este riesgo también impacta la calidad de la transparencia financiera de la Empresa Pública del Estado.
04 de noviembre, 2024
Por: Ana Lilia Moreno y Miguel del Valle

Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum promulgó la reforma constitucional que transforma el estatus de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un nuevo régimen de Empresas Públicas del Estado. Un día antes, Pemex publicó sus resultados al tercer trimestre de 2024. En ellos destaca una pérdida neta equivalente a 430,102 millones de pesos y una deuda neta total de 1.91 billones de pesos.

Ambos indicadores están afectados por variaciones cambiarias. El 84.6 % de la deuda total está denominada en moneda extranjera y el 60 % de la pérdida neta reportada correspondió a pérdida cambiaria. ¿Qué implicaciones tiene esto para la empresa y para los ciudadanos?

La pérdida cambiaria existe cuando se realizan transacciones comerciales, financieras, o inversiones en monedas extranjeras y las fluctuaciones entre las divisas resultan negativas para la moneda base.

Una deuda que no para de crecer

De acuerdo con el Informe Semestral sobre el uso de endeudamiento de Pemex (ISE Pemex) del segundo semestre de 2023, la proporción de la deuda en pesos respecto del total adeudado alcanzó su punto más alto en 2023, equivalente a poco más de 17 %. Esto a pesar de que es el punto más bajo de deuda en moneda extranjera en siete años: el 82 % restante. Ese 17 % de deuda en pesos contrasta con el 10 % que se registraba al segundo semestre del 2018.

A finales de 2023, Pemex consignaba en sus estados financieros una deuda total superior a los 100 mil millones de dólares. No sólo el monto es preocupante, como lo explicamos en nuestro artículo pasado, “El petróleo es nuestro y la deuda de PEMEX también”, también lo es la exigibilidad (entendida como la capacidad de una obligación financiera para ser liquidada o cumplida de manera efectiva).

En un contexto de pérdidas continuas e insuficiencia en caja, Pemex es incapaz por sí misma de hacer frente a sus obligaciones financieras. Forzosamente requiere de refinanciamientos, que aplazan y encarecen el costo de la deuda, de transferencias del gobierno federal provenientes de nuestros impuestos y de acceso a los mercados internacionales de deuda. Si bien hay que reconocer el esfuerzo por frenar el endeudamiento de Pemex, su deuda total en 2023 seguía representando el 45.36 % de su pasivo total, y al tercer trimestre de 2024 ronda el 47.13 %.

El efecto del tipo de cambio en la deuda

Ahora bien, consideremos el efecto que tiene el tipo de cambio sobre la deuda, pues parte de las obligaciones financieras de la petrolera son contraídas en moneda extranjera, principalmente dólares, euros y yenes.

En el sexenio del presidente López Obrador, el peso se apreció con respecto a otras divisas, y alcanzó su punto más alto en 2023. Esto tuvo un efecto reductor sobre la deuda. En 2018, último año de la pasada administración, el tipo de cambio dólar a peso era 19.68, mientras que en 2023 llegó a 16.92, la tasa de conversión más baja en siete años. Sin embargo, en el último tramo de la administración pasada, el peso sufrió una importante depreciación. Al 25 de octubre de 2024, la paridad era 19.97 pesos por dólar, muy cercana a la observada a principios del sexenio.

El efecto de estas diferencias en la conversión de divisas no es trivial. Para ejemplificar el punto anterior, podemos realizar un comparativo entre 2018 y 2023. En 2018, la deuda en dólares era de 68.7 mil millones de dólares (mmdd) Para 2023, ésta ascendía a 73.9 mmdd. El monto en 2018 es inferior al de 2023. Sin embargo, al ajustar a pesos, la deuda en 2018 era superior a la de 2023. Con un tipo de cambio de 19.68 pesos por dólar, la deuda en 2018 ascendía a 1.35 billones de pesos, mientras que en 2023, con un tipo de cambio de 16.92 pesos por dólar, el monto total de la deuda se registró en 1.25 billones de pesos. Es decir, en esta ocasión, la apreciación jugó favorablemente para Pemex.

De la misma manera, el tipo de cambio también puede jugar en contra. Por ello, Pemex ha optado en ocasiones por contratar coberturas cambiarias. Por ejemplo, en 2020, año más crítico de la pandemia por Covid-19, la petrolera y el gobierno federal adquirieron coberturas fijando el precio objetivo asegurado en alrededor de $44 por barril, con un costo de aproximadamente 30 mil millones de pesos. Esta estrategia ha permitido a Pemex compensar las pérdidas por depreciación del peso, aunque para el gobierno federal implique una carga presupuestaria adicional.

El riesgo cambiario de Pemex asegura la calidad de la transparencia

Pemex ingresó a los mercados internacionales de deuda en 1997. Desde entonces, cuando jurídicamente era un órgano descentralizado del gobierno federal, ha realizado diversas emisiones de bonos para financiar sus operaciones y cubrir pasivos. En 2013, por ejemplo, colocó 5 mmdd en bonos a 10 y 30 años, marcando una de las emisiones más grandes en la historia de la compañía. En 2023, la emisión fue de 2 mmdd, destinada principalmente a refinanciar su deuda.

Respecto a la reforma constitucional recientemente promulgada, habrá mucho qué analizar para los próximos años. En el corto plazo, diversas voces en la opinión pública han manifestado preocupación sobre si el cambio constitucional implica una amenaza a la transparencia financiera de Pemex como la conocemos hasta ahora. Es decir, en la publicación de informes financieros que nos permiten conocer sobre su desempeño. La respuesta es que no. Mientras Pemex mantenga una porción significativa de su deuda en moneda extranjera, especialmente en dólares, podemos confiar en que seguirá siendo obligada a informar a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos mediante el Reporte 20-F.

La regulación norteamericana es muy estricta en cuanto a la calidad de la información que las empresas reportan a los reguladores, como la SEC. Las sanciones efectivas por reportar información falsa son muy graves. Por ello, los reportes 20-F son minuciosamente redactados. Esto garantizará que los ciudadanos tengamos acceso a información confiable sobre el desempeño financiero de la empresa.

Conclusión

El riesgo cambiario puede jugar a favor o en contra del desempeño de una empresa si su deuda y/o su operación están expuestas a la volatilidad del tipo de cambio. En un entorno de  inestabilidad tanto geopolítica como de asuntos interiores del país, Pemex y el gobierno federal deben reconsiderar para el 2025 la gestión de los riesgos cambiarios a través del uso de coberturas. También se recomienda que, a través de un buen diseño de leyes secundarias, se norme el tipo de gobernanza que ejercerá la Empresa Pública del Estado, sus resultados financieros no pueden ser considerados como un centro de costos del Estado únicamente; la entidad debe responder a un modelo de negocios de tipo productivo con un enfoque de eficiencia, es decir, de optimización de los recursos. Esto es fundamental para el envío de señales claras a los mercados, dada la importancia de Pemex en el gasto público y en la economía, particularmente cuando sus pérdidas implican un importante costo de oportunidad para la sociedad. Por ejemplo, las pérdidas netas acumuladas de la empresa, registradas al tercer trimestre de 2024, equivalen a 5.3 veces el presupuesto del Poder Judicial.

Desde la perspectiva de la transparencia, el cuidado que Pemex tenga respecto de la calidad de la información pública es crucial para alimentar la confianza no solo de los mercados, sino también de los ciudadanos y los interesados en seguir su desempeño. Es buena noticia saber que no obstante los cambios constitucionales y legales que corren, podremos contar, gracias a la SEC, con una fuente de información confiable.

* Ana Lilia Moreno (@analiliamoreno) es coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa. Miguel del Valle es colaborador en el mismo programa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué contienen los manuales para sobrevivir una guerra que Suecia, Finlandia y Noruega están distribuyendo entre sus ciudadanos?
5 minutos de lectura

Son ediciones de guías existentes pero, como indican las autoridades en Suecia, hay nuevos consejos que se ajustan al agravamiento de la situación de seguridad por la guerra en Ucrania.

19 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A partir de este lunes, millones de suecos deben recibir copias de un manual que aconseja a la población cómo prepararse en caso de una guerra u otra crisis inesperada.

“En caso de crisis o guerra” es el título del manual, que ha sido actualizado a partir de una versión de hace seis años debido al deterioro de la situación de seguridad por la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

El cuadernillo también tiene el doble de tamaño.

El gobierno de la vecina Finlandia también acaba de publicar en internet sus propios consejos para su población sobre cómo “prepararse para incidentes y crisis”.

Y los noruegos también recibieron recientemente unas instrucciones de las autoridades que los instan a estar preparados para sobrevivir por cuenta propia durante una semana en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas.

Versiones digitales y en papel

Durante el verano, la agencia de administración de emergencias de Dinamarca comunicó que enviaría por correo electrónico a la población adulta detalles sobre el agua, la comida y los medicamentos que necesitarían para sobrellevar una crisis durante tres días.

En una sección detallada sobre un hipotético conflicto militar, el folleto digital finlandés explica cómo el gobierno y el presidente responderían en caso de un ataque armado, resaltando que las autoridades de Finlandia están “bien preparadas para la autodefensa”.

Suecia se integró a la OTAN este año, decidiendo al igual que Finlandia solicitar integrarse en la organización militar después de que Moscú invadiera Ucrania en 2022. Noruega es miembro fundador de esta alianza defensiva de Occidente.

A diferencia de Suecia y Noruega, el gobierno de Helsinki decidió no repartir copias impresas de su manual pues eso “costaría millones” y la versión digital puede actualizarse más fácilmente.

“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, manifestó Tore Kamfjord, el encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil (DSB, por sus siglas en noruego).

Una despensa en Noruega con alimentos enlatados y botiquín de medicamentos
sikkerhverdag.no
La lista esencial de Noruega incluye alimentos de larga vida y medicamentos, como tabletas de yodo.

En la lista noruega de artículos para guardar en casa hay alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.

Oslo ya había enviado una versión anterior en 2018, pero Kamfjord señaló que el cambio climático y fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones y deslaves comportan mayores riesgos.

Para los suecos, la idea de un manual de emergencia civil no es nada nuevo. La primera edición de “En caso de guerra” se imprimió durante la Segunda Guerra Mundial y se actualizó durante la Guerra Fría.

Pero se ha incluido un mensaje en las primeras páginas: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”.

No hace mucho que Finlandia y Suecia seguían siendo países neutrales, aunque sus infraestructuras y “sistema de defensa total” se remontan a la Guerra Fría.

El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, sostiene un panfleto amarillo titulado
Getty Images
Carl-Oskar Bohlin presentó el manual el mes pasado.

Cambios en el contexto global

El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, dijo el mes pasado que a medida que el contexto global cambiaba, la información para los hogares suecos debían reflejar esos cambios también.

A comienzos de este año advirtió que “podría haber una guerra en Suecia”, aunque eso se interpretó como un llamado de atención porque sentía que las medidas para reconstruir esa “defensa total” estaban progresando demasiado lento.

Debido a su extensa frontera con Rusia y su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial con la Unión Soviética, Finlandia siempre ha mantenido un nivel alto de defensa. Suecia, sin embargo, redujo su nivel de su infraestructura y sólo en años recientes empezó a prepararse mejor otra vez.

“Desde la perspectiva finlandesa, esto es un poco extraño”, opina Ilmari Kaihko, profesor asociado en Estudios de Guerra de la Universidad de Defensa Sueca.

“[Finlandia] nunca se olvidó de que la guerra es una posibilidad, mientras que en Suecia, tuvieron que sacudir a la gente un poco para que entendiera que eso realmente puede suceder”, expresó Kaihko, quien es de Finlandia.

Melissa Eve Ajosmaki, de 24 años y originaria de Finlandia, estudia en Gotemburgo (Suecia) y cuenta que se preocupó más cuando la guerra estalló en Ucrania.

“Ahora me siento menos preocupada, pero sigo pensando en qué debería hacer si hubiese una guerra. Especialmente porque tengo a mi familia en Finlandia”.

Solados finlandeses abordo de tanques durante un ejercicio militar
Getty Images
Debido a su larga frontera con Rusia, Finlandia siempre ha mantenido un alto nivel de defensa.

Las recomendaciones

Las guías incluyen instrucciones sobre qué hacer en el caso de escenarios diferentes y piden a los ciudadanos asegurarse de que pueden arreglárselas por sí solos, por lo menos al comienzo, en caso de una situación de crisis.

A los finlandeses se les pregunta cómo lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como -20 ºC.

La lista de verificación también incluye tabletas de yodo, así como alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía.

La lista sueca recomienda papas, repollo, zanahorias y huevos, además de latas de salsa boloñesa y sopas y preparadas de arándano y escaramujo.

El economista sueco Ingemar Gustafsson, de 67 años, recuerda haber recibido versiones anteriores del manual: “No estoy para nada preocupado, así que lo tomo con calma. Es bueno tener la información de cómo actuar y sobre cómo nos debemos preparar, pero no es como si tuviera todos esos preparativos en casa”.

Una de las recomendaciones más importantes es la de mantener suficiente comida y agua para 72 horas.

Pero Ilmari Kaihko se pregunta si eso es práctico para todo el mundo.

“¿Donde lo vas a guardar si tienes una familia grande y vives en un apartamento pequeño?”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...