Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Lo que México Evalúa
>
Modernizar y ciudadanizar la procuración de justicia
Lo que México Evalúa
Lo que México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Modernizar y ciudadanizar la procuración de justicia

El contexto de violencia e impunidad, más el reciente cambio de liderazgo en la FGR nos recuerda, como ciudadanos, la urgencia de que esa institución sea autónoma y democrática, no un instrumento de control político.
08 de diciembre, 2025
Por: Susana Camacho y Jorge Carbajal

La Fiscalía General de la República (FGR) históricamente ha visto obstaculizada su misión de ser una institución autónoma y al servicio exclusivo de la ciudadanía. Por eso, no podemos quedar indiferentes ante la salida de Alejandro Gertz Manero como titular de ese organismo y el nombramiento de Ernestina Godoy para ocupar ese cargo.

Esa secuencia de hechos nos recuerda que, desde la ciudadanía, tenemos que seguir exigiendo instituciones democráticas que respondan a las necesidades de todas las personas sin discriminación o privilegios, que garanticen el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Un nuevo modelo de procuración de justicia

En 2014 se publicó la reforma constitucional que modificó el diseño de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Dejaba de ser una entidad controlada directamente por el Ejecutivo federal y se le otorgaba autonomía. En este contexto, decenas de actores sociales entre organizaciones civiles, instituciones académicas, grupos ciudadanos y especialistas de todo el país impulsaron un nuevo modelo de procuración de justicia bajo el Colectivo #FiscalíaQueSirva. Se buscaba que la institución fuera congruente con la autonomía constitucional y que se generaran nuevas dinámicas en la gestión, investigación y procesamiento de los casos que más gravemente afectan a nuestro país.

En dicho modelo se plantearon conceptos clave como la política criminal, la política de persecución penal, el plan de persecución penal, los fenómenos criminales, la macrocriminalidad y los mercados criminales. Todos ellos eran necesarios para comprender y redimensionar el ámbito de actuación que debía abarcar la Fiscalía General a nivel federal. También se definieron los instrumentos de política pública y gestión, mecanismos de control, coordinación, participación ciudadana y rendición de cuentas con los que debería de contar ese organismo. La meta era lograr una gobernanza democrática de la institución y resultados significativos para reducir la impunidad. Varios de estos elementos fueron incorporados en la Ley Orgánica de la FGR publicada en diciembre de 2018. Si bien fue abrogada en mayo de 2021, algunos se mantuvieron en la actual Ley de la FGR —como el Plan Estratégico de Procuración y el Consejo Ciudadano.

Un proceso de transición trunco y opaco

En enero de 2019, el Senado de la República seleccionó a Alejandro Gertz Manero como el primer fiscal general autónomo. Su clara cercanía con el entonces presidente López Obrador no fue obstáculo al nombramiento.

La encomienda del funcionario era implementar el nuevo modelo de procuración de justicia a nivel federal. Desde los primeros meses de su gestión, sin embargo, fue patente su resistencia a la transparencia, a la rendición de cuentas, y a colaborar con la sociedad civil.

En su momento, la FGR elaboró un Plan de Persecución Penal provisional y el Plan Estratégico de Transición (PET) con el objetivo de estructurar y conducir la ejecución de las actividades necesarias para la consolidación de su autonomía. El plan se comprometía a la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y se proyectó su conclusión en un horizonte de ocho años. No obstante, el último informe de la transición publicado por la FGR fue con corte al 31 de marzo de 2021: hace más de cuatro años y con un avance muy limitado.

En paralelo, otra agrupación ciudadana, el Colectivo contra la Impunidemia, realizó un balance del segundo año de Gertz Manero al frente de la FGR. El informe resultante señala una serie de deficiencias, irregularidades y omisiones en la gestión del fiscal. Entre ellas, anomalías en los procesos para el nombramiento de cargos claves (como las fiscalías especializadas), una comprensión distorsionada de la autonomía institucional, falta de retroalimentación con la ciudadanía, escasa revisión de los instrumentos de planeación a los que legalmente está obligado el Fiscal y, sobre todo, ausencia de rendición de cuentas.

Los números de la gestión de Gertz Manero

Al cierre de la gestión de Gertz, la FGR permanece entre las instituciones federales que la ciudadanía percibe con mayor corrupción. Así lo indicó el 57 % de las personas que respondieron a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Sólo 13.7 % dijo tener mucha confianza en la Fiscalía. Comparado con la credibilidad de instituciones como la Marina (49 %) o el Ejército (40 %), el porcentaje resulta sumamente bajo. La encuesta fue publicada en septiembre de 2025 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otros datos generados por el INEGI dan respaldo estadístico a la desconfianza ciudadana. Conforme a los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Federal, en el periodo 2019 a 2024, la FGR determinó 656,454 carpetas de investigación. De ellas, en el 64 % de los casos se determinó el no ejercicio de la acción penal. Es decir, no encontró elementos para considerar que hubo hecho delictivo. Además, 14 % de las carpetas fueron a dar al archivo temporal y 9 % fueron resueltas por incompetencia. Únicamente en el 7 % de las carpetas de investigación se ejerció la acción penal ante los tribunales. El número es muy bajo. El resto de los casos se determinó por acumulación, facultad de abstenerse de investigar y criterios de oportunidad.

Si consideramos sólo el último año completo de la gestión de Gertz Manero, es decir 2024, encontramos que 93 % de las causas penales concluidas no dependió de una estrategia de litigio por parte de la FGR en un juicio oral. Esos casos fueron resueltos por sentencias definitivas condenatorias en procedimiento abreviado (57 %), otro tipo no especificado (28 %) y por la suspensión condicional del proceso (8 %). El resto de las causas concluyeron por sobreseimientos (4 %) y sentencias definitivas en juicio oral (3 %). De estas últimas, 3 de cada 10 fueron absolutorias, lo que muestra que hubo pruebas insuficientes y una deficiente gestión del proceso por parte de los agentes del ministerio público federal.

Por su parte, México Evalúa reportó que el Índice de Impunidad Federal para 2022, el último año con datos disponibles, se ubicó en 95.5 %. Además, de 2019 a 2022 se encontró que los niveles de impunidad en el ámbito federal se han mantenido prácticamente constantes.

Expectativas de la nueva gestión

Más allá de los intereses políticos que propiciaron la salida de Gertz Manero de la FGR, hay que tener presente la importancia de continuar el fortalecimiento democrático de esta institución para que responda a la necesidades de las personas víctimas y facilite el acceso a la justicia.

Para avanzar en este sentido, aquí exponemos algunos puntos que deben considerarse en la nueva gestión:

  • Completar el proceso de transición de Procuraduría dependiente del Ejecutivo a una Fiscalía Autónoma.
  • Consolidar el carácter de órgano constitucionalmente autónomo de los poderes políticos, partidistas o fácticos.
  • Construir mecanismos que hagan confiable la actuación de la Fiscalía frente a la ciudadanía. Entre ellos, instalar el Consejo Ciudadano.
  • Elaborar el Plan de Persecución Penal con participación de la sociedad civil. En él se deberán esclarecer las estrategias, metas, tiempos y recursos para investigar y perseguir penalmente los delitos y fenómenos criminales que más nos afectan como país.
  • Reactivar los diversos mecanismos de rendición de cuentas establecidos en la ley ante el Senado y ante la sociedad.
  • Focalizar los esfuerzos en judicializar casos. Es decir, que las investigaciones se traduzcan en juicios sustentados en pruebas obtenidas legalmente por las policías y la FGR.
  • Desarrollar las capacidades para perseguir los delitos que se cometen en México, y que estos sean investigados, probados y juzgados en México, y no se dependa sólo de la extradición a otros países.
  • Mejorar la coordinación con las policías, pero también con las fiscalías estatales. Esto debido a que, al final de la gestión de Gertz, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se encuentra disminuida.
  • Realizar investigaciones con profesionalismo, que lleven a juicio a las redes criminales de delitos de corrupción, trata de personas y desaparición, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas que son los que más nos aquejan como país.

Es urgente recuperar el impulso de transformación de la Fiscalía General de la República. No tenemos oportunidad de perder más tiempo ante el panorama de violencia e impunidad en el que estamos inmersos.

* Susana Camacho es coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa y Jorge Carbajal es coordinador de alianzas en dicho Programa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Aliados europeos inician una misión militar de reconocimiento en Groenlandia mientras Trump afirma que EU “necesita” la isla
5 minutos de lectura

Francia informó que un contingente militar de 15 efectivos había llegado a la isla ártica y que más serían desplegados en los próximos días.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Un contingente militar francés con un personal de 15 efectivos llegó a Nuuk, la capital de Groenlandia, al mismo tiempo que varios países europeos están enviando más soldados allí como parte de lo que llaman una misión de reconocimiento, según los funcionarios.

El despliegue, que también incluirá personal de Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido, sucede cuando el presidente de EE.UU. continúa presionando con su intención de hacerse de la isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca.

El envío de militares a Nuuk por parte de aliados de Dinamarca en la OTAN (Organización del Atlántico Norte) no tiene precedentes, expresó el enviado especial de Francia Olivier Poivre d’Arvor, que lo interpreta como una fuerte señal política.

“Este es un primer ejercicio… le demostraremos a EE.UU. que la OTAN está presente”.

El movimiento de personal militar sucede después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia viajaron a Washington para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, el miércoles.

Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, expresó que las conversaciones fueron constructivas aunque admitió que seguía habiendo un “desacuerdo fundamental” entre ambas partes y luego criticó la puja de Trump por adquirir Groenlandia.

Entretanto, Trump redobló su intención de poner la isla bajo control estadounidense, afirmando a los periodistas en la Oficina Oval que “necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional”.

Aunque no descartó el uso de fuerza, aseguró más tarde que creía que algo podía resolverse con Dinamarca.

“El problema es que no hay nada que Dinamarca pueda hacer si Rusia o China quisieran ocupar a Groenlandia, pero nosotros podemos hacer de todo. Ustedes lo vieron la semana pasada en Venezuela”.

Un “desastre político”

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó que su país no participaría del despliegue militar europeo en Groenlandia, pero advirtió que cualquier intervención militar de EE.UU. allí “sería un desastre político”.

“Un conflicto o un intento de anexión del territorio de un país miembro de la OTAN por otro miembro de la OTAN sería el fin del mundo como lo conocemos y que por mucho tiempo ha garantizado nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa.

Entretanto, la embajada de Rusia en Bélgica manifestó una “seria preocupación” sobre lo que ocurría en el Ártico, acusando a la OTAN de incrementar una presencia militar allí “bajo el falso pretexto de una creciente amenaza de Moscú y Pekín”.

Sin embargo, el despliegue de fuerzas europeas de la OTAN consiste en solo unas cuantas decenas de personal militar como parte de los ejercicios liderados por Dinamarca y denominados Operación de Resistencia Ártica.

Aunque cargado de simbolismo, no quedó inmediatamente claro cuánto permanecerían allí los efectivos militares.

Alemania, por ejemplo, se comprometió a enviar un avión de trasporte A400M a Nuuk este jueves, con un contingente de 13 soldados, pero los funcionarios declararon que sólo permanecerían en Groenlandia hasta el sábado.

Las autoridades de Defensa danesa señalaron haber decidido con el gobierno de Groenlandia que habría un incremento de la presencia militar alrededor del territorio en el período venidero para reforzar “la huella (de la OTAN) en el Ártico para beneficio de la seguridad tanto europea como trasatlántica”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (izq.), y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en rueda de prensa durante su visita a Washington
Getty Images
Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (izq.), y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, expresaron que había un “desacuerdo fundamental” con Washington

Estados Unidos ya cuenta con una base militar en Groenlandia, con un personal actual de 150 efectivos, y tiene la opción de llevar muchas más personas bajo los acuerdos existentes con Copenhague. Pero la iniciativa liderada por Dinamarca se interpreta como una señal al gobierno de Trump que los aliados europeos también tienen un interés en la seguridad del Ártico y del Atlántico Norte.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, informó que oficiales militares de su país fueron enviados a Nuuk el miércoles. Dos oficiales militares noruegos y uno británico también estaban siendo desplegados.

Downing Street declaró que Reino Unido comparte la preocupación del presidente Trump sobre “la seguridad del norte extremo” y añadió que el despliegue suponía “un refuerzo con ejercicios más intensos, para disuadir la agresión rusa y la actividad china”.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo el jueves que la defensa y protección de Groenlandia era de común interés para toda la alianza de la OTAN.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, explicó que la intención era tener una presencia militar “en rotación”, con miras a mantener una presencia más permanente en la isla con aliados extranjeros participando en ejercicios de entrenamiento.

Una manifestación de groenlandeses en Nuuk agitan banderas de su país y sostienen pancartas en contra las intenciones de Donald Trump
Getty Images
Los groenlandeses no quieren pertenecer ni ser parte de EE.UU., reiteró el ministro de Exteriores de Dinamarca.

Copenhague ha cuestionado la justificación de Trump de querer tener control de Groenlandia.

Rasmussen, el ministro de Exteriores, manifestó el miércoles que no había una “amenaza inmediata” de China o Rusia que Dinamarca o Groenlandia no pudieran manejar, aunque entendió, hasta cierto punto, las preocupaciones de seguridad planteadas por Washington.

Rasmussen emitió sus declaraciones al lado del ministro de Exteriores de Groenlandia después de sostener conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el miércoles.

“La ambición del presidente está sobre la mesa”, dijo el diplomático danés al noticiero Fox News. “Por supuesto que tenemos nuestras líneas rojas. Esto es 2026, comercias con las personas pero no comercias a las personas”.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielson, anunció esta semana que el territorio estaba en medio de una crisis geopolítica, y que si su pueblo se viera obligado a tomar una decisión, escogería a Dinamarca sobre EE.UU.

“Groenlandia no quiere pertenecer a Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos”, resaltó.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...