Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El blog de MSF
>
En Gaza se han destruido todos los componentes de una sociedad
El blog de MSF
El blog de MSF
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

En Gaza se han destruido todos los componentes de una sociedad

Los habitantes de Gaza se enfrentan a uno de los ataques más despiadados y violentos desde el comienzo de la guerra. Han destruido el tejido social, sus esperanzas e incluso sus recuerdos; Objetos, imágenes y otros vínculos con su pasado.
21 de noviembre, 2024
Por: Por Isabelle Defourny y Christopher Lockyear

Hemos visitado Gaza en diferentes momentos desde octubre de 2023 y hemos sido testigos de una cantidad de sufrimiento que va más allá de la imaginación. Esto incluye una zona que Israel declaró unilateralmente como “humanitaria”, mientras la atacaba regularmente. Y, sin embargo, nuestros colegas nos dijeron que la situación es aún peor en el norte de Gaza, una zona a la que no podíamos acceder. Recientemente, la situación allí se ha convertido simplemente en una pesadilla.

Desde hace semanas, los habitantes de los distritos de Beit Hanoun, Jabalia y Beit Lahia, en el norte de Gaza, se enfrentan a uno de los ataques más despiadados y violentos desde el comienzo de la guerra. La zona está siendo fuertemente bombardeada por las fuerzas israelíes, que una vez más optan por atacar indiscriminadamente zonas enteras, aceptando así enormes pérdidas de civiles. Al mismo tiempo que atacan estas zonas, las fuerzas israelíes emiten órdenes de evacuación que no pueden ser obedecidas. Entre los que intentan huir, muchas personas están expuestas a ser detenidas arbitrariamente, mientras que otras son tiroteadas y bombardeadas mientras huyen. El hecho de que las órdenes de evacuación comenzaran a emitirse 48 horas después del inicio de la operación militar en el campo de refugiados de Jabalia el mes pasado, sólo demuestra que las fuerzas israelíes no tenían intención de perdonar a los civiles, y que estas advertencias son meramente cosméticas.

Hasta hace poco, varios de nuestros propios colegas y sus familiares seguían atrapados en estos distritos y eran testigos de primera mano de esta inhumanidad. Dos de ellos siguen sin poder huir. Están aterrorizados y temen por sus vidas, y con razón: el 10 de octubre, nuestro colega Nasser Hamdi Abdelatif Al Shalfouh murió trágicamente por heridas de metralla en las piernas y el pecho en Jabalia. Unos días después, el 14 de octubre, un fisioterapeuta de MSF y su hijo resultaron heridos por metralla. El 24 de octubre, un ataque israelí contra un edificio mató a Hasan Suboh, otro miembro del personal de MSF, en Khan Younis, en el sur de Gaza. Nasser y Hasan son el séptimo y octavo colegas de MSF asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Después de dos semanas de asedio total, las fuerzas israelíes ahora están permitiendo que algunos camiones transporten suministros humanitarios dentro del norte de Gaza. Sin embargo, siguen impidiendo que llegue a la zona suficiente ayuda para satisfacer las enormes necesidades, lo que reduce efectivamente las líneas de vida para miles de personas. Desde octubre, el nivel de ayuda permitido en el norte de Gaza, así como en toda la Franja, nunca ha sido tan bajo.

Los hospitales están bajo órdenes de evacuación o directamente atacados. A principios de octubre, las fuerzas israelíes asediaron los tres principales hospitales del norte de Gaza -el Hospital Indonesio, Al-Awda y el Kamal Adwan-, mientras se informaba de que había cientos de pacientes en su interior.

El 22 de octubre, uno de nuestros miembros del personal médico, que encontró refugio en el hospital Kamal Adwan, describió la situación en el interior como desastrosa, con un número abrumador de pacientes y una falta crítica de suministros médicos o equipos para tratarlos. Esto ocurrió antes de que el hospital fuera atacado e irrumpido por las fuerzas israelíes entre el 25 y el 28 de octubre, y luego bombardeado repetidamente -incluidas sus existencias de medicamentos- durante las últimas semanas.

En el norte de Gaza, la infraestructura médica ha sido desmantelada o sólo ha funcionado parcialmente. Esto deja a los hospitales incapaces de tratar a los heridos, especialmente a los pacientes gravemente heridos que, por lo tanto, están condenados a muerte; Escuchamos historias desgarradoras de pacientes que morían debido a la falta de electricidad. Durante las últimas semanas de octubre y la primera semana de noviembre, el número de consultas médicas en la clínica de MSF en la ciudad de Gaza se ha duplicado con creces, debido a la llegada de personas desplazadas desde el norte de Gaza.

Si bien los ataques contra el norte de Gaza parecen particularmente despiadados, parecen ser la continuación lógica de la estrategia adoptada hasta ahora por las fuerzas israelíes en Gaza. Desde el inicio de la guerra, en respuesta a la brutal masacre llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023, hemos visto con horror cómo las fuerzas israelíes iniciaban una campaña de bombardeos indiscriminados. Esta campaña se ha llevado a cabo mientras se emitían órdenes de evacuación que se basaban en la mentira de la existencia de “zonas seguras”, donde los civiles podían buscar refugio de la violencia.

A lo largo de la campaña de muerte y destrucción de Israel, ha surgido un claro patrón de violencia inimaginable: se pide a la población de Gaza que elija entre quedarse, desafiando las órdenes de evacuación, ser asimilada a objetivos legítimos y asesinada, o impidiéndole satisfacer sus necesidades básicas; o marchándose y arriesgando su vida, ya sea durante su viaje, o en el nuevo destino. Al mismo tiempo, no hay esperanza de que lleguen a un lugar verdaderamente seguro fuera de la Franja, ya que todos los pasos fronterizos de Gaza están cerrados desde mayo de 2024. Hemos pedido en repetidas ocasiones la reapertura de estos pasos fronterizos, acompañada de garantías de que se garantice el derecho al retorno de las personas.

En las últimas semanas, las conversaciones en Gaza han sido intensas sobre el llamado “Plan de los Generales” o “Plan Eiland” dentro de las fuerzas israelíes. Se trata de un plan que consiste en expulsar a los palestinos de la parte norte de Gaza matándolos, obligándolos a salir o matando de hambre a los que se quedan. La forma en que se está llevando a cabo la ofensiva en curso en el norte y el lenguaje deshumanizante que las autoridades israelíes han estado utilizando hacia los palestinos, refuerzan la idea de que estamos presenciando la ejecución de este plan.

Las atrocidades se están acumulando a un nivel diferente a todo lo que hemos visto en nuestra experiencia de trabajo con MSF, en algunas de las crisis humanitarias más agudas de las últimas décadas. Israel ha matado a más de 43.000 personas, incluidos casi 14.000 niños, y ha herido a más de 100.000, según las autoridades sanitarias de Gaza. Nuestros equipos médicos han sido testigos de primera mano de los horrores de esta implacable campaña de bombardeos; Niños con quemaduras en todo el cuerpo y la cara, muchos con las extremidades aplastadas después de haber sido enterrados bajo los escombros durante horas, otros que tuvieron que enfrentarse a amputaciones sin anestesia, y cuerpo tras cuerpo siendo llevados a nuestras instalaciones médicas.

Las fuerzas israelíes han fracasado reiterada y sistemáticamente a la hora de salvar al pueblo de Gaza y han continuado su aniquilación de la Franja, haciéndola inhabitable. Durante nuestras visitas, aunque esperábamos lo peor, nos sorprendió la magnitud de la destrucción: casas, sistemas de agua y electricidad, escuelas, universidades, mezquitas, iglesias, hospitales, archivos públicos, sitios históricos, todo arrasado, sumando más del 66% de los edificios existentes, según las Naciones Unidas. Algunos de nuestros 800 colegas en Gaza nos contaron cómo la ofensiva israelí ha destruido el tejido social, sus esperanzas e incluso sus recuerdos; Objetos, imágenes y otros vínculos con su pasado han sido destruidos. Todos los componentes de una sociedad han sido destruidos.

En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia ordenó que Israel desistiera de matar a personas palestinas, pusiera fin a su desplazamiento forzado de sus hogares, garantizara su acceso a la asistencia humanitaria y tomara todas las medidas a su alcance para poner fin a la destrucción de la vida en Gaza. Diez meses después, no se ha hecho ningún esfuerzo tangible para prevenir un genocidio. Por el contrario, las fuerzas israelíes siguen matando a decenas de personas y obstruyendo deliberadamente la entrega de ayuda. La votación del Parlamento israelí, la Knesset, el 28 de octubre a favor de prohibir el OOPS es el último golpe devastador para poder proporcionar ayuda a los palestinos. Es momento de que Israel deje de ignorar abiertamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y sus aliados pongan fin a su apoyo a la campaña israelí de destrucción de los palestinos de Gaza.

Isabelle Defourny es presidenta de MSF-Francia y Christopher Lockyear es secretario general de MSF

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Están echando leña al fuego”: la furia de Rusia por la autorización de EU a Ucrania para usar sus misiles contra territorio ruso
4 minutos de lectura

Biden ha dado luz verde a Ucrania para que use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar en territorio ruso. La medida ha causado revuelo en Rusia.

18 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Vladimir Putin ha reiterado en oportunidades pasadas que Moscú consideraría la medida como una “participación directa” de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania.

El Kremlin acusó este lunes a la administración de Joe Biden de “echar leña al fuego y seguir avivando la tensión” al permitir que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que la medida representa un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en la guerra de Rusia en Ucrania.

Moscú reiteró que consideraría un ataque con un misil estadounidense en su territorio como una agresión proveniente de Estados Unidos y no de Ucrania, en un comunicado publicado este lunes.

Ucrania ya lleva más de un año utilizando el Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército estadounidense (ATACMS por sus siglas en inglés) para atacar objetivos rusos en territorio ucraniano.

Pero la decisión del presidente Joe Biden permitiría a Kyiv atacar al ejército ruso en su propio territorio con misiles que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad.

La medida ha provocado una furiosa respuesta por parte de diversos medios y personalidades políticas en Rusia, según reporta Steve Rosenberg, corresponsal y editor de la BBC en Moscú.

El sitio web del periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, controlado por el gobierno, afirma que Biden ha tomado una de las decisiones más provocativas e imprevisibles de su administración y que puede tener “consecuencias catastróficas”.

El diputado Leonid Slutsky, jefe del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, simpatizante con el gobierno de Vladimir Putin, también asegura que la decisión provocaría a una gran escalada y graves consecuencias.

Por su parte, el senador ruso Vladimir Dzhabarov la calificó como “un paso sin precedentes hacia la Tercera Guerra Mundial“.

El presidente Vladimir Putin hasta ahora ha guardado silencio.

Ucrania publicó un video en octubre de 2023 en el que mostró el lanzamiento de misiles ATACMS por primera vez.
Fuerzas Armadas de Ucrania
Ucrania publicó un video en octubre de 2023 en el que mostró el lanzamiento de misiles ATACMS por primera vez.

Para muchos analistas y líderes occidentales, es Rusia quien recientemente ha “echado leña al fuego” al enviar tropas norcoreanas a la zona de guerra para luchar junto a las fuerzas rusas contra Ucrania.

De acuerdo con las fuentes de los medios estadounidenses, el cambio de rumbo por parte del gobierno de Biden se debe a la participación de tropas de Corea del Norte en las filas del ejército ruso.

Esperando el asalto

A finales de septiembre, Moscú anunció cambios a la doctrina nuclear rusa y a las condiciones previas bajo las cuales Rusia podría usar armas nucleares.

La medida fue interpretada en Occidente como un mensaje indirecto a Estados Unidos y Europa para que no autorizaran a Ucrania usar misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso.

Ucrania lleva meses pidiendo permiso para utilizar ATACMS dentro de Rusia.

“Esta es una decisión muy importante para nosotros”, dijo a la BBC Serhii Kuzan, presidente del Centro de Cooperación y Seguridad de Ucrania, con sede en Kyiv.

“No es algo que vaya a cambiar el curso de la guerra, pero creo que hará que nuestras fuerzas sean más equitativas“.

Kuzan dijo que la decisión llegó justo a tiempo para contrarrestar el esperado inicio de un gran asalto por parte de tropas rusas y norcoreanas, diseñado para desalojar a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk.

Se estima que el asalto se producirá en los próximos días.

Los cálculos de Occidente

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Desde que el ejército ruso lanzó su guerra a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la OTAN, Occidente y, específicamente, la Casa Blanca, se han visto atrapados frente a un gran desafío: ¿cómo brindarle a Ucrania suficiente apoyo militar sin entrar en una confrontación directa con Rusia?

Es un desafío que persiste actualmente.

Los comentaristas occidentales más radicales, incluidos exgenerales estadounidenses y británicos, argumentan que las reiteradas amenazas de represalias por parte de Putin nunca se cumplieron y que simplemente tenían la intención de asustar a la OTAN para que no enviara el tipo de armas que Ucrania necesitaba.

Se sabe que Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es cauteloso con ese tema y hay reportes de que estaba molesto por la postura más agresiva de Londres y su envío de armas pesadas como grandes tanques de batalla y aviones de combate F-16.

En última instancia, Putin entiende que el viejo concepto de la Guerra Fría de Destrucción Mutua Asegurada (DMA) sigue vigente hoy en día.

Puede que Rusia tenga el arsenal de armas nucleares más grande del mundo, pero el Kremlin sabe que si alguna vez se utilizara un arma nuclear en alguna ciudad occidental, Moscú quedaría destruida en cuestión de minutos.

Sin embargo, hay muchas otras formas menos apocalípticas en las que Rusia podría responder al uso de misiles ATACMS en territorio ruso.

Estas incluyen sabotear cables submarinos o armar a los hutíes de Yemen con poderosos misiles antibuques.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...