
En la campaña electoral de 2024, el lema que sintetizaba la propuesta de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 1962), fue “poner el segundo piso de la transformación”.
Lo anterior daba por hecho que había un primer piso, construido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Tepetitán, Tabasco, 1953), su antecesor, mentor y líder, que funda el partido Morena y que crea el proyecto de la autodenominada 4T, cuya construcción inicia al triunfo como presidente (2018-2024).
La candidata Sheinbaum, militante de Morena, fue jefa del Gobierno de la Ciudad de México en el período que López Obrador fue presidente de la República. En esos años mantuvieron una estrecha relación y colaboración.
Su responsabilidad era impulsar el proyecto de la autodenominada 4T en la capital del país. El marco ideológico y programático del proyecto lo elaboró López Obrador, mismo que dio a conocer como plan de gobierno al inicio de su gestión.
En él plasmaba las ideas y propuestas que había expuesto en los 18 largos años de campaña por la presidencia de la República. La presidenta, ya como jefa de Gobierno, se manifestó a favor y se identificó con ese proyecto.
Como candidata presidencial, Sheinbaum no elaboró una propuesta de gobierno propia, sino que se manifestó por dar continuidad al plan trazado por López Obrador, líder indiscutible, real y moral de Morena.
Después de su triunfo electoral de junio de 2024, el plan de gobierno de la presidenta era dar seguimiento al anterior, concebido por su antecesor, mentor y líder.
El instructivo que López Obrador entregó a la presidenta contemplaba, entre otras cosas, terminar con los órganos autónomos que todavía existían, y reformar el Poder Judicial y la Ley Electoral.
La presidenta no se ha desviado un milímetro del plan que en estas materias le dejó su mentor y líder, y con gran eficacia dio punto final a todos los órganos autónomos que había ordenado cerrar López Obrador.
También llevó a feliz término la Reforma Judicial y la primera elección de jueces, con muchas irregularidades y trampas, que incluyó la violación abierta y descarada de la Constitución para entregar al Poder Ejecutivo el control del Judicial.
En estas materias ha cumplido con exactitud, como la mejor alumna, la tarea que se le encomendó, y en el marco del Maximato, su mentor y líder da seguimiento desde su propiedad en Palenque, Chiapas, al desarrollo de la implementación.
Ahora le queda la Reforma Electoral, proyecto trazado de antemano, en las líneas esenciales, por López Obrador, y que en este momento ella trabaja en hacerlo realidad. Hay que seguir con cuidado lo que ocurra.
De parte de la presidenta todo indica que hay una aceptación ideológica y una identidad con el proyecto que trazó el fundador de Morena y de la autodenominada 4T. De ser así, y tal parece que lo es, ella no se siente violentada por su mentor y líder, sino se asume como quien, a su nombre, da continuidad al proyecto que ella comparte.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.