
Del 2 al 27 de octubre de 2024 se celebró en el Vaticano la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con lo que termina lo que se llamó el Sínodo de la Sinodalidad (caminar juntos). La Primera Sesión se desarrolló en octubre de 2023 en el mismo lugar.
La Segunda Sesión fue de carácter resolutivo. Los asistentes tomaron decisiones, de manera colegiada, sobre el camino que la Iglesia debe seguir en los asuntos que se plantearon en el documento Instrumentum Laboris, que recoge los temas que se establecieron desde la Primera Sesión, que fueron llevados a discusión a todas las diócesis de la Iglesia universal.
Al terminar el Sínodo de la Sinodalidad se publicó el Documento Final: Por una Iglesia Sinodal, que consta de 155 apartados que se organizan en cinco partes: 1) El corazón de la sinodalidad; 2) Juntos, en la barca de Pedro; 3) En tu palabra; 4) Una pesca abundante; 5) También yo los envío. El documento da cuenta del cambio histórico que se registra en la Iglesia al término de este evento.
El texto ofrece un resumen de las reflexiones del proceso de diálogo que busca una Iglesia más participativa, con mayor implicación de los laicos y un estilo de vida sinodal que promueva la comunión y la misión. Las propuestas centrales del documento son nueve:
El contenido del Documento Final: Por una Iglesia Sinodal fue votado en forma secreta por las y los 355 participantes en la reunión, que representan a los 1300 millones de católicos que ahora hay en el mundo en todos los continentes. Este documento, que tiene un carácter histórico, marca un antes y un después de la Iglesia Católica, y habrá que ver si los acuerdos se hacen realidad en la práctica de todos los días. Ese es el gran reto.

Documento Final:
Por una Iglesia Sinodal
Comunión, Participación, Misión
XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
Vaticano, 2024.
pp. 70

La decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
Israel se ha convertido en el primer país en reconocer formalmente como nación independiente a Somalilandia, la región separatista de Somalia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este viernes que su país tiene la intención de ampliar de inmediato la cooperación en agricultura, salud y tecnología con Somalilandia.
Por su parte, el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la declaración israelí de “momento histórico”.
El reconocimiento por parte de Israel podría animar a otras naciones a seguir su ejemplo, lo que fortalecería la posición diplomática de la región independentista y su acceso a los mercados internacionales.
Sin embargo, la decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
Abdullahi declaró en un comunicado que Somalilandia se unirá a los Acuerdos de Abraham promovidos por Israel y con los que normalizó relaciones con varios países musulmanes.
“Somalilandia está comprometida con la construcción de alianzas, el impulso de la prosperidad mutua y la promoción de la estabilidad en Oriente Medio y África”, añadió.
Los dos países acordaron establecer “relaciones diplomáticas plenas, que incluirán el nombramiento de embajadores y la apertura de embajadas”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en un comunicado publicado en X.
“He dado instrucciones a mi ministerio para que actúe de inmediato a fin de institucionalizar las relaciones entre ambos países en una amplia gama de ámbitos”, afirmó.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto mantuvo conversaciones telefónicas por separado con sus homólogos de Somalia, Turquía y Yibuti para abordar diversos temas, incluida la declaración de Israel.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio informó que los cuatro países reafirmaron su apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia, y advirtieron en contra cualquier medida unilateral que pudiera socavar la estabilidad o crear lo que denominaron “entidades paralelas” a las instituciones estatales somalíes.
Asimismo, argumentaron que reconocer la independencia de partes de Estados soberanos sentaría un precedente peligroso en el derecho internacional y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.
El comunicado añadió que los ministros reiteraron su rechazo a cualquier plan para desplazar a los palestinos fuera de su territorio.
Israel lleva años intentando fortalecer las relaciones con países de Oriente Medio y África, pero las guerras recientes, incluidas las de Gaza y contra Irán, se han considerado un obstáculo para ello.
Los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 durante el primer mandato de Trump en EE.UU., permitieron que varios países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, de mayoría musulmana, normalizaran sus relaciones con Israel.
Somalilandia goza de una posición estratégica en el Golfo de Adén y cuenta con su propia moneda, pasaportes y fuerza policial.
Nacida en 1991 tras una guerra de independencia contra el exdictador general Siad Barre, ha lidiado con décadas de aislamiento desde entonces.
Con una población de casi seis millones de habitantes, esta república autoproclamada ha estado recientemente en el centro de varias disputas regionales que involucran a Somalia, Etiopía y Egipto.
El año pasado, un acuerdo entre Etiopía, país sin litoral, y Somalilandia para el arrendamiento de un tramo de costa para un puerto y una base militar enfureció a Somalia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.