

El convento de San Miguel Arcángel, se ubica en Zinacantepec, Estado de México.
Historia
El convento es una fundación de la Orden de Frailes Menores (OFM). En 1558, en vista de Mendieta y el arzobispo Montúfar, aquí reciben la noticia de la muerte del obispo de Tlaxcala, Martín Sarmiento de Hojacastro.
Dice Kubler que el Código Franciscano menciona que en 1563 o 1564, el arzobispo, a petición del encomendero Juan de Sámano, retira a los franciscanos y trae a sacerdotes del clero secular, pero pronto se arrepiente y pide al virrey Enríquez que vuelvan los friales, y se compromete a construir el nuevo conjunto conventual. En 1569, estos regresan a hacerse cargo del lugar, vienen del convento de Toluca.
En 1585, Ponce menciona que el convento es de buena construcción, pero que todavía no se concluye y no hace ninguna referencia a la existencia de la iglesia. En 1754 se declara la secularización, salen los franciscanos, y entra el clero secular. En 1934, el conjunto fue declarado Monumento nacional y restaurado de 1977 a 1980.
Descripción:
1. Atrio

El atrio es de grandes dimensiones y la traza es la original. Tiene tres entradas, con arcos de medio punto. Deben de ser de los siglos XVIII y XIX. Las puertas son de herrería. De las entradas salen pasillos, de losas de piedra, que se encuentran con el pasillo central. Ahora, el atrio es un jardín con muchos árboles centenarios de gran tamaño. Está bardeado y en la parte superior las paredes tienen almenas de diseño particular.
2. Capilla abierta

Es una obra en cantera del siglo XVI con cinco arcos de medio punto, el del centro, donde se encuentra el altar, es de dimensiones mayores. A la derecha, en el muro blanco, está el baptisterio. Los arcos se sostienen en columnas ligeras de estilo toscano.
La capilla funciona también como portería, la entrada al convento está en el extremo izquierdo de la arcada. Es aquí donde se encuentra el mural “Árbol genealógico de los franciscanos”.
La obra simboliza a la familia espiritual de la Orden de Frailes Menores (OFM), que se representa a través de una rica iconográfica. San Francisco de Asís aparece reclinado, apoyando su cabeza sobre su brazo derecho, debajo del cual se encuentra un libro que podría ser la Biblia o la Regla Franciscana. A su vez, bajo el libro se alza un monte que no solo remite al santuario de La Verna, lugar en el que el santo recibió los estigmas, sino que guarda una notable semejanza con el Cerro del Murciélago, integrando así un simbolismo local.
De su pecho brota un árbol del cual emergen 26 medias figuras. Entre ellas, se destacan 12 frailes que sostienen grandes cruces de madera, en clara alusión a los 12 primeros frailes que arribaron a la nueva colonia, como parte de la evangelización, y que además evocan a los discípulos de Cristo. Algunas de estas figuras tienen el pecho atravesado por espadas, un elemento iconográfico tradicionalmente asociado al martirio, simbolizando así la devoción y los sacrificios inherentes a la vida religiosa de los frailes.


El altar, del siglo XVI, se atribuye al escultor y tallador español Juan de Montaño, que desarrolló su trabajo más relevante en la nueva España. Aparece registrado en Sevilla en 1581 y solicita permiso para trasladarse a estas tierras, a donde llegó con un ayudante que también era tallador.
Es conocido principalmente por su trabajo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México donde elabora la sillería del coro, un trabajo que realizó entre 1584 y 1585. Colaboró en este proyecto el artista Adrián Suster.
El altar, que está al frente, se enmarca en dos pardes con murales del siglo XVI con escenas de la vida de san Francisco de Asís: a un lado se encuentra la predicación a las aves, y al otro, su estigmatización.
La composición del retablo: En la parte superior, está Dios Padre con una imagen del mundo tripartito; después está la Virgen María, acompañada por los arcángeles san Gabriel, a la izquierda, y san Rafael, a la derecha; en el centro se encuentra san Miguel, rodeado por los padres de la Iglesia, los santos: Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán; mientras que en la parte baja de la pintura, atribuida a Juan de Montaño, están los cuatro evangelistas. Los cuadros los divide un marco labrado dorado.
Los arcos de cantera de la Capilla abierta se enmarcan, en la parte de arriba y hacia la derecha, dentro de un muro pintado de blanco. Sobre al arco central hay un nicho de mampostería con una imagen, que se enmarca en dobles columnas salomónicas, que también debe ser del siglo XVI. En la parte alta de los arcos hay cuatro gárgolas, y en la parte inferior cruces.
3. Pila bautismal

La Pila bautismal se encuentra en el espacio de la Capilla abierta en el extremo derecho de esta. Es una obra de 1581, labrada en una piedra monolítica con símbolos indígenas y de la tradición católica europea. El estilo es tequitqui.
Tiene forma de copón, mide 1.06 metros de diámetro interior y su base, sepultada en el pavimento, tiene una altura de más de metro y medio. La tasa lleva en el borde superior una protección de tezontiale brunido, el cordón franciscano, y abajo, la siguiente leyenda en náhuati:
IHS MYNIN TEQUATEQUILIZTLI YVAN TEQUA TEQUILILOYAM OMOCHIvH YTECOPANTZINCO CENCAMAHVITZITILILONI VARDIAN FRAY MARTÍN DE AGUIRRE YPAN ALTEPE TZINACANTEPEC YRA XIVIL 1581.
En torno al diámetro exterior aparecen cuatro medallones simétricamente dipuestos en los que figuran la Anunciación de la Virgen, la lucha entre san Miguel y Luzbel, la hida a Regiptop y el bautismo de Jesús; colibríes que representan las almas de los que luchan contra el pecado y se encuentran en el paraíso, libando el néctar de las flores en un vergel y una virtual selva de arrojamientos vegetales.
Estas escenas muestran el sincretismo religioso cristiano-indígena, vivo aún en el siglo XVI, pues las escenas son a la vez, una supervivencia indigena del paraíso solar, lugar donde iban los guerreros aztecas muertos en combate, transformados en colibríes, que era el símbolo de Huitzilopochtli, “el colibrí zurdo”. Es de una obra de una calidad artística extraordinaria y de enorme belleza. Es una de las piezas escultóricas más importantes de los primeros años de la Nueva España, y de todo el continente.
4. Iglesia

Exterior
La fachada del siglo XVI es lisa y tiene tres elementos. La portada de cantera que es un arco de medio punto; la ventana de cantera del coro, que se enmarca en una estructura de losas de cantera, y el remate mixtilíneo.
La torre, que debe ser del siglo XVIII, tiene tres cuerpos. El primero es parte de la fachada y corre a lo largo de la misma. En lo alto tiene un reloj que debe ser de inicios del siglo XX. El segundo cuerpo cuenta con arcos de medio punto alargados. El tercero, de forma octagonal, tiene arcos de medio punto. El remate es una cúpula con una cruz al centro.
Interior
La planta es rectangular de una sola nave. La decoración es de estilo neoclásico y también lo son el altar mayor y los altares laterales. No hay vestigios del siglo XVI.
En la pared izquierda de la nave de la iglesia está la entrada a una capilla lateral. El altar mayor es neoclásico, de principios del siglo XX.

5. Iglesia de la Tercera Orden

Dentro del atrio hay una iglesia que debe ser de la Tercera Orden, como se encuentra en el convento de San Pedro y San Pablo de Calimaya, Estado de México. No encontré información.
Exterior
La fachada – portada de estilo barroco popular debe ser una obra del siglo XVIII. Es de mampostería. La decoración es de figuras vegetales. Tiene dos cuerpos y un remate. El primero, la portada, es un arco de medio punto, a los extremos dos columnas de tipo estípite. En el segundo cuerpo, de mayor dimensión, la ventana del coro. A los extremos dos columnas de tipo estípite que continúan las del primer cuerpo. El remate es mixtilíneo.
Al lado izquierdo de la portada – fachada una torre delgada de dos cuerpos. El primero es liso y se extiende a lo largo de la fachada – portada. El segundo tiene arcos de medio punto alargados en sus cuatro lados, y el remate es una cúpula. En el lado derecho una torre con tres cuerpos. El primero corre a lo largo de la fachada – portada y tiene dos ventanas. El segundo tiene cuatro arcos, con balcones, enmarcado en pilastras tipo estípite. El segundo es de forma octagonal y en cada lado tiene un arco de medio punto alargado. El remate es una cúpula con linternilla.
Interior
La planta es de una nave y en el crucero una cúpula octagonal, que en sus lados intercala una ventana con un cuadro. En las pechinas pinturas. Techo de cúpulas de pañuelo. En las paredes de la nave grandes cuadros. El estilo es neoclásico. En el techo de la cúpula cuatro pinturas y al centro una linternilla. El altar mayor es neoclásico.
6. Convento

El convento una construcción del siglo XVI tiene claustro alto y bajo. Es de cantera. La forma es cuadrada. El patio central está cubierto por losas de cantera.
El claustro bajo tiene cuatro arcos de medio punto en cada uno de sus lados. Las columnas son toscanas. Hay un brandal en los cuatro costados.
El claustro alto tiene cuatro arcos de medio punto rebajados en cada uno de sus lados. Las columnas son toscanas. Hay un brandal en los cuatro costados.


7. Murales

Hay murales en distintas partes del convento: portería, capilla abierta, paredes del claustro bajo y alto. Son obras del siglo XVI al siglo XIX. No he encontrado información sobre estos trabajos.


Comentario
El convento de San Miguel Arcángel, en Zinacantepec, Estado de México, es una fundación de la Orden de Frailes Menores (OFM). El Código Franciscano menciona que en 1563 o 1564, el arzobispo, a petición del encomendero Juan de Sámano, retira a los franciscanos y trae a sacerdotes del clero secular, pero pronto este pide regresen y se compromete a construir el nuevo conjunto conventual. En 1569, estos vuelven al lugar, vienen del convento de Toluca. En 1754 se seculariza.
El conjunto es una gran obra arquitectónica del siglo XVI con atrio, iglesia, capilla abierta, pila bautismal, convento y murales. Hay también una iglesia de la Tercera Orden del siglo XVIII. El estado de conservación es muy bueno. De 1977 a 1980 vivió un profundo proceso de restauración.
La capilla abierta tiene cinco arcos de medio punto, el del centro es de dimensiones mayores. Los arcos se sostienen en columnas toscanas. El altar, del siglo XVI, se atribuye al escultor y tallador español Juan de Montaño. El altar se enmarca en dos pardes con murales del siglo XVI con escenas de la vida de san Francisco de Asís.
La capilla funciona también como portería, la entrada al convento está en el extremo izquierdo de la arcada. Es aquí donde se encuentra el mural “Árbol genealógico de los franciscanos”. De gran belleza y valor artístico.
A la derecha está el baptisterio una obra de 1581, labrada en una piedra monolítica con símbolos indígenas y de la tradición católica europea, de estilo tequitqui. Es una obra de una calidad extraordinaria y de enorme belleza. Es una de las piezas escultóricas más importantes de los primeros años de la Nueva España, y de todo el continente.
La fechada – portada de la iglesia es obra del siglo XVI de estilo tequitqui. Ahora el interior es de estilo neoclásico, obra de finales del siglo XIX. La torre es del siglo XVIII. La iglesia de la Tercera Orden es del siglo XVIII, de estilo barroco popular.
El convento del siglo XVI tiene claustro alto y bajo. Las columnas que sostiene los arcos son de estilo toscano. La forma es cuadrada y en ambos claustros tiene cuatros arcos de medio punto de cada lado. Hay murales en distintas partes del conjunto, destacan los que se encuentran en la Capilla abierta y el claustro alto del convento.
***
Visitas:
1974; 1987; 2000; 2026 (enero)
Fuentes consultadas:

Unos 30 estados de EE.UU. enfrentarán condiciones meteorológicas severas por las nevadas y heladas que se pronostican para buena parte del país
Unos 160 millones de personas en Estados Unidos se preparan para ser golpeadas por “una tormenta invernal inusualmente grande y severa” que provocará un clima “potencialmente catastrófico” donde la nieve, lluvia helada y temperaturas polares afectarán a casi 30 estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que un “aire potencialmente mortal” se desplace lentamente desde las altas llanuras y las Montañas Rocosas hacia la costa este a partir del viernes y hasta principios de la próxima semana.
Los efectos del fenómeno, que según el NWS ya se están provocando fuertes nevadas en una zona de los Grandes Lagos que se extiende a lo largo de la frontera con Canadá, se harán sentir desde Nuevo México hasta Nueva York.
Algunos expertos afirman que tiene el potencial de ser la “tormenta que defina todo el invierno” y que podría “ser recordada por décadas”.
Los funcionarios de transporte estadounidenses, incluidas las autoridades aeroportuarias de varias ciudades importantes, han advertido a los viajeros que se preparen para retrasos por culpa de la tormenta.
En el invierno boreal es común que se produzcan tormentas. Sin embargo, la que se aproxima a EE.UU. es distinta, alertan desde el NWS y otros organismos similares.
“El hecho de que tengamos aproximadamente 2.900 kilómetros ininterrumpidos de alertas climáticas desde Arizona hasta la costa este demuestra la magnitud de esta tormenta”, afirmó Matthew Cappucci, meteorólogo de MyRadar a la PBS, la televisión pública estadounidense.
¿Pero cuáles son los factores que han provocado este inusual fenómeno? Geoff Coulson, meteorólogo del Departamento para el Medioambiente y el Cambio Climático de Canadá, apuntó a tres razones.
“Hay un río atmosférico que se desplaza desde la costa del Pacífico, cargado de precipitaciones. Ese sistema colisionará con el aire cálido y húmedo del Golfo de México y un vórtice polar que empuja el aire ártico desde Canadá hacia el sur profundo”, indicó a la estación CBC de Canadá.
“Esto le está dando a este sistema mucho con qué jugar”, alertó.
Los más probable es que la tormenta acarree todos los peligros climáticos invernales posibles: nieve intensa, hielo, lluvia y frío. No obstante, los expertos precisan que esto dependerá de la zona de EE.UU.
De entrada, el NWS pronosticó un “aire peligrosamente frío para más de la mitad de la población estadounidense”.
El organismo vaticina que la sensación térmica más fría podría estar por debajo de los -46 °C en las llanuras del norte, y que una zona mucho más amplia del sureste de EE.UU. también experimentará temperaturas bajo cero.
“Estas temperaturas bajo cero supondrán un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, alertaron desde el organismo meteorológico.
El peligro no se limita a quienes permanezcan en el exterior, sino que podría alcanzar, incluso, a los que están dentro de las edificaciones, especialmente si la tormenta provoca cortes de electricidad generalizados que dejen a los hogares sin calefacción.
Los científicos también prevén que la tormenta arroje principalmente nieve -más de 30 cm en muchos casos- en una amplia franja del país, desde las llanuras del sur, pasando por el valle de Ohio, hasta la región del Atlántico Medio y el noreste.
De cumplir estos vaticinios, el transporte público terrestre y aéreo se verá severamente afectado.
En estados como Nuevo México, Texas o Arkansas las posibilidades de nieve son menores, pero allí enfrentarán otro riesgo: la lluvia helada y aguanieve.
“La combinación de importantes acumulaciones de nieve y hielo con el frío extremo podría provocar cortes de electricidad y carreteras congeladas que se prolonguen más de lo habitual después de una típica tormenta invernal”, alertaron desde el NWS.
Los científicos esperan que la tormenta tome fuerza a medida que se adentre en Texas y Nuevo México antes de desplazarse hacia el este, cubriendo de nieve ciudades como Memphis, Nashville, Washington D. C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York.
Sin embargo, hasta el jueves en la noche los expertos no habían logrado determinar la trayectoria exacta de la tormenta y advertían que existía la posibilidad de que se desviara un poco más al norte o al sur.
Este detalle es importante porque aún no estaba claro dónde se situaría la línea divisoria entre la nieve y la lluvia helada, precisó Richard Bann, del Centro de Predicciones de College Park (Maryland), al diario The New York Times.
La tormenta llega a solo semanas del quinto aniversario de la que golpeó a Texas, en 2021, y que provocó el colapso de la red eléctrica dejando a millones de residentes sin suministro durante varios días. También el suministro de agua quedó afectado.
Aquel fenómeno se saldó con 250 fallecidos, según las cifras oficiales.
Seis años antes, otra tormenta invernal arrasó partes de Georgia y Carolina del Sur y dejó algunas zonas sin electricidad durante días.
Ahora las autoridades advierten de que las bajas temperaturas podrían volver a provocar interrupciones en los servicios de electricidad, agua y gas.
Las carreteras también podrían quedar bloqueadas durante días, especialmente en los estados del sur, que cuentan con equipos de descongelación limitados.
Se prevé que las bajas temperaturas persistan hasta la próxima semana.
Desde el NSW han instado a los ciudadanos a asegurarse de tener a mano provisiones comida, agua, medicamentos y otros artículos básicos para varios días para que puedan sobrellevar la tormenta.
Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia y animó a todos los habitantes del estado “a quedarse en casa y evitar circular por las carreteras este fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario”.
*con información de Max Matza y James FitzGerald
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.